'; Alto Nivel
Estilo de VidaHistorias

Carménère, la planta que reimpulsó al vino chileno

Esta cepa, considera extinta a finales del siglo XIX y redescubierta hace 20 años, es hoy considerada el ‘buque insignia’ de las viñas chilenas en el mundo.

26-09-2014, 11:33:36 AM
Carménère, la planta que reimpulsó al vino chileno
Notimex

Hubo un mes de 1994 que fue muy noticioso para los chilenos: noviembre. El ahora ex futbolista Marcelo Salas jugó por primera vez un partido internacional, Chile ingresó al APEC, se produjo un eclipse total de sol en el norte del país y, el hecho que más trascendió, se redescubrió la cepa vinífera Carménère, considerada hoy el “buque insignia” de las viñas chilenas en el extranjero.

Calificado por los expertos como uno de los hitos más importantes de la historia vinífera chilena, el redescubrimiento del Carménère tiene como protagonista al ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot y a los terrenos de la Viña Carmen, la más antigua de Chile ya que fue fundada en 1850.

Cuenta la historia que Boursiquot realizó el 24 de noviembre de 1994 una visita a los “cuarteles” de la Viña Carmen en la localidad de Alto Jahuel, en el Valle del Maipo, distante unos 40 kilómetros al sur de Santiago y en plena pre-cordillera de Los Andes.

Te recomendamos leer: 4 vinos para quedar bien en una comida de negocios

En el mismo lugar donde hoy se alza un monolito con una placa de metal en recuerdo de ese día, en medio de las 600 hectáreas que posee allí la Viña Carmen, el experto galo en identificación de vides comprobó que, junto a las parras de la cepa Merlot, había una planta diferente, con una hoja más amarillenta, más redonda y lisa.

“Se trata de Carménère”, sentenció Boursiquot con rapidez, una cepa que sufrió gravemente entre 1860 y 1870 los efectos de la filoxera, un pequeño insecto que afecta la raíz y hojas de las plantas y que devastó a las vides europeas, en especial francesas.

Tras la grave crisis fitosanitaria europea, los galos abandonaron el cultivo de Carménère, por lo que con el paso de los años se creyó que había desaparecido para siempre.

Nunca nadie creyó que “al sur del mundo”, arrinconada entre la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico, se había conservado esa cepa y que 130 años después de su supuesta desaparición era identificada, curiosamente, por uno de sus compatriotas.

Te puede interesar: El mundo del vino en 5 cursos para catar su esencia

A partir de ese momento, las viñas chilenas comenzaron a buscar el Carménère en sus terrenos y muchas lo encontraron, por lo que se plantearon la meta de producir un vino que identificara con propiedad a Chile en el extranjero.

¿Por qué? De acuerdo con cifras de organismos internacionales, en el mundo había en 2013 un total de 11 mil 360 hectáreas plantadas de Carménère en el mundo, de las cuales el 84 por ciento estaban en Chile, seguidas de China con un 14 por ciento e Italia y Argentina con un 0.5 por ciento cada uno.

Chile tiene plantadas en la actualidad 130 mil 361 hectáreas de vides, de las cuales un 8.23 por ciento pertenecen a la cepa Carménère, la que re-debutó en la escena vitivinícola local con propiedad en 1996 tras varios trámites legales de reconocimiento.

En 2013, en tanto, esta nación sudamericana exportó 20 millones 775 mil litros de Carménère, siendo sus principales mercados Brasil, Estados Unidos, China, Reino Unido y Holanda.

Y como el redescubrimiento del “buque insignia” de las viñas chilenas cumplirá 20 años en noviembre próximo, la Viña Carmen liderará la organización de varias actividades conmemorativas, entre ellas una visita a Chile de Boursiquot para recordar el acontecimiento en la misma “zona cero”.

A modo de adelanto, la viña más antigua de Chile elaboró un exclusivo producto, llamado “Cuatro Lustros”, un vino que no se comercializa (sólo se regala a clientes exclusivos) y del cual sólo se hicieron tres mil botellas con la uva proveniente de las seis hectáreas protagonistas de esta historia, la cual busca convertirse en una leyenda más de este país sudamericano.

Te recomendamos: Cómo pasar de catador a distribuidor de vinos

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”//www.youtube.com/embed/SvlzGJphja8″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Te puede interesar leer: 5 decantadores para extraer el máximo sabor de un vino

Relacionadas

Comentarios