ActualidadHistorias

Prevé Banxico inflación por arriba de la meta en 2014

El subgobernador Banco de México prevé que ante el alza de precios en alimentos y a posibilidad de un aumento al salario mínimo, se cierre por arriba del 4%.

26-09-2014, 11:12:37 AM
Prevé Banxico inflación por arriba de la meta en 2014
Notimex con información del BofAML

Las perspectivas de inflación de México empeoraron luego de un alza en el precio de los alimentos frescos y la creciente probabilidad de que el Congreso apruebe un incremento del salario mínimo, dijo este viernes el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez.

El funcionario dijo durante un discurso en Nueva York que la inflación podría mantenerse por encima de la meta del banco central de un 4 por ciento en lo que resta de este año y que un aumento del salario podría desatar mayores presiones sobre los precios, según el texto del discurso.

Te recomendamos leer: Aumento al salario mínimo impactaría en la inflación

La inflación anual de México se moderó hasta la
primera mitad de septiembre a un 4.21 por ciento, aunque resultó mayor a
la esperada por el mercado, según datos divulgados el pasado 24 de septiembre, por
el INEGI.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un
0.32 por ciento en la primera quincena de septiembre, en tanto que el
índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la
trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta
volatilidad, creció un 0.24 por ciento.

De acuerdo con Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofAML, un eventual incremento es probablemente inevitable considerando que el salario mínimo es 70% más bajo que hace cuatro décadas.

“Siguiendo los estimados de otros países, calculamos que un solo incremento del 10% en el salario mínimo en México podría aumentar la inflación general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en alrededor de 75 puntos base”, señaló en un estudio. En su perspectiva, es probable que la propuesta termine aumentando el salario mínimo en los meses siguientes a las elecciones.

Relacionadas

Comentarios