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Suma 9 horas cierre de estudiantes en Constituyentes

Los estudiantes cerraron ambos sentidos de Constituyentes, afectando la circulación al poniente del DF y dejando como única vía alterna, avenida Reforma.

26-09-2014, 8:33:17 AM
Suma 9 horas cierre de estudiantes en Constituyentes
Altonivel, con información de agencias

Desde las siete de la mañana, estudiantes de la Vocacional número 4 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cerraron ambos sentidos de la avenida Constituyentes, colapsando la circulación al poniente del Distrito Federal.

Además de esta avenida, otras arterias de la Ciudad de México se han visto afectadas, pues diversos planteles del instituto como las vocas 1, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 13, 14, 15, así como la
ubicada en el Casco de Santo Tomás, además de la Unidad Profesional
Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA)
presentan una gran concentración de estudiantes que realizan mítines dentro
y fuera de las instalaciones.

En este sentido, aún se encuentra afectado un carril en Ayuntamiento entre Bucareli y Enrico Martínez por los manifestantes.

La recomendación para evitar el tramo afectado es cruzar por el Bosque de Chapultepec a la altura de Parque Lira, usar esa misma vía que pasa frente al restaurante Meridien, la zona de corredores de “El Sope” y girar con dirección al Centro Hípico para salir a la altura del Colegio de Arquitectos.

Otra alternativa vial para dirigirse a Santa Fe, Cuajimalpa o Toluca es tomar avenida Reforma. En tanto, los que bajan al centro del Valle de México, pueden utilizar la Supervía Poniente, Calzada las Águilas (desde Santa Fe) o utilizar la avenida Camino Viejo a Santa Fe.

¿Por qué se manifiestan?

El origen de la marcha es un conflicto es que los estudiantes están en desacuerdo con sus autoridades por la aprobación al Reglamento Interno de la casa de estudios y cambios en los planes de estudios -que no ha tenido cambios en 10 años- que aún no entran en vigor.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) afirmó que sólo en cuatro de sus unidades, estudiantes y maestros mantienen un paro de labores, mientras que sus escuelas de Nivel Medio Superior no han suspendido clases.

Hay paro de labores en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Zacatenco; en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), y en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Zacatenco.

En un comunicado abundó que salvo en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt-10) “Carlos Vallejo Márquez”, sus escuelas de Nivel Medio Superior no han suspendido labores.

Frente a las movilizaciones que realizaron los estudiantes este jueves y este viernes, la institución señaló que el Reglamento Interno, aprobado por el Consejo General Consultivo el pasado miércoles 24 de septiembre, entrará en vigor hasta que sea publicado en la Gaceta Politécnica.

Este reglamento incluye la evaluación e innovación continua de los programas educativos, de investigación, de integración social y de difusión de la cultura que lleva a cabo, lo que significa mejorar la organización y el funcionamiento, con la consecuente actualización de los reglamentos y normas que rigen la vida institucional, subrayó el instituto.

El instituto refirió que el proceso de revisión del Reglamento Interno inició en el mes de octubre de 2013 y se desarrollaron más de 40 reuniones con diferentes grupos de trabajo.

La difusión y consulta del anteproyecto de Reglamento Interno se llevó a cabo del 25 de agosto al 3 de septiembre de este año, refirió el instituto.

Posteriormente, se realizó sesión permanente de la Comisión de Estudios Legislativos de esta casa de estudios para recabar y analizar las opiniones y propuestas de la comunidad politécnica, así como otras que fueron recibidas de manera directa.

Respecto de los programas académicos de educación media superior y superior, expuso que estos cuentan con las acreditaciones que aseguran su calidad y pertinencia para responder a los requerimientos socio-productivos del país.

Se mantienen así, los títulos de las licenciaturas en las áreas médico-biológicas, de ingeniería y físico-matemáticas y económico- administrativas.

Indicó que la formación en los diferentes niveles educativos, se orienta al desarrollo de capacidades complejas a través de estrategias para lograr aprendizajes significativos en los alumnos, que privilegian la comprensión como forma principal del aprendizaje.

“Por todo lo anterior, el IPN lleva a cabo programas de formación continua para elevar el desempeño del personal docente, de apoyo a la educación y directivo y lograr los resultados que sustentan el conocimiento social al quehacer institucional”, destacó.

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