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México, su rezago en infraestructura y el plan a 2018

De acuerdo con el Informe, México requiere de una inversión anual cercana del 7% del PIB como nivel óptimo. Actualmente es solo del 4.7%.

25-09-2014, 4:50:38 PM
México, su rezago en infraestructura y el plan a 2018
Inversionista

México es la
décimo tercera economía del mundo y presenta un rezago muy importante en
materia de infraestructura ¿la razón? Escasa inversión en sectores económicos
estratégicos durante los últimos años.

De acuerdo con
el Informe de Infraestructura de Monex, el país requiere de una
inversión anual
cercana del 7% del PIB
como nivel óptimo. Actualmente es solo del 4.7%.

El Reporte del
World Economic Forum (2013-2014) ubica al país en infraestructura y
competitividad en el lugar 66 y 55 respectivamente. Estas posiciones nos sitúan
por debajo de algunos países comparables en LATAM. Realizar una inversión en
infraestructura tiene un efecto multiplicador del 25% adicional en el PIB de un
país.

El Programa
Nacional de Infraestructura 2014-2018
(PNI) que se presentó en abril pasado,
proyecta una inversión de $596,196 millones de dólares (mdd) (47% del PIB
actual). Del cual 63% provendrá del Sector Público, mientras 37% será del
sector privado.

¿Cómo se
realizarán las inversiones en PNI?

  1. Energía
    en Pemex: $253,809 mdd y en CFE: $46,029 mdd
  2. Agrario,
    Territorial y Urbano
    : $143,133 mdd
  3. Transporte
    y Comunicaciones
    : $101,546 mdd
  4. Hidráulico:
    $32,135 mdd
  5. Turismo:
    $13,941mdd
  6. Salud:
    $5,600 mdd

Los proyectos del PNI que se licitarán:

Proyectos carreteros:

  • Guanajuato SMA: $3,300 millones de pesos
    (mdp)
  • Tuxpan-Tampico: $8,000 mdp
  • Tenango: $3,200 mdp
  • Acapulco: $1,980 mdp
  • Libramiento Villahermosa: $2,994 mdp

Proyectos hidráulicos:

  • Ac. Monterrey VI: $15,437 mdp
  • ACC Toluca: $2,900 mdp
  • ACC Oaxaca: $4,500 mdp
  • Presa Santa María: $6,377 mdp

Infraestructura
social

  • 5 hospitales por $39,028 mdp

Proyectos energéticos:

  • 4 plantas hidroeléctricas por $36,250
    mdp

Proyectos portuarios:

  • Puerto de Veracruz y dos Terminales por
    $42 mil mdp.

Proyectos de trenes 

  • México – Querétaro: $42 mil mdp
  • Mérida – Punta Venados $42 mil mdp
  • México – Toluca $22 mil mdp

En total son
743 proyectos estratégicos los que contempla el PNI. De acuerdo con el reporte,
la licitación de la obra y la ejecución de cada proyecto serán los procesos
fundamentales que deberemos seguir.

¿Cuál será el
impacto económico del PNI?

La inversión
anual del Programa podría ser del 25% para cada uno de los próximos 4 años,
esperando que a partir de 2015 la inversión a través de los proyectos podría
ayudar a incrementar el crecimiento del PIB en 1.50pp aproximadamente. La
economía nacional podría crecer a tasas cercanas de 5%.

¿Cómo se encuentran las grandes empresas que podrían participar?

ICA: Empresa
muy activa que en el año incorporó un Túnel en el D.F., en las próximas semanas
podría incorporar un Acueducto en Monterrey y en el futuro podría participar en
proyectos del Sector Energético. La emisora tiene un alto nivel de
apalancamiento, lo que mantiene la posibilidad de realizar una venta de activos
maduros para participar en nuevos proyectos. La estrategia solo será positiva
si el precio de venta es favorable y si los recursos son empleados en proyectos
de valor.

OHLMEX: Esta
emisora, si bien incorporó las vías Atizapán – Atlacomulco y el segundo piso en
Puebla (proyectos positivos a futuro), el alto nivel de apalancamiento que
incluso podría tener incrementos graduales en el mediano plazo, podría limitar
la participación en nuevas obras.

En PINFRA
estiman una participación más activa en nuevos proyectos, debido a que la
empresa tiene recursos frescos (una Oferta Pública por $8,500 mdp) para seguir participando
en nuevas obras principalmente carreteras. Esta emisora goza de un
apalancamiento prudente.

En CEMEX el
beneficio provendría del uso de sus materiales en la construcción  de algunos de los proyectos mencionados. Esto
ha sucedido ya con otro tipo de obras de infraestructura nacionales y
extranjeras.

FUENTE: Grupo
Financiero Monex
, Infraestructura: un futuro alentador.

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