'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Impuesto local, opción para financiar infraestructura

En un reporte, la calificadora afirma que en lugar de respaldar su financiamiento con ingresos federales, deberían usar su propia recaudación para construir.

25-09-2014, 4:35:25 PM
Impuesto local, opción para financiar infraestructura
Notimex

Standard & Poors (S&P) consideró que los estados y municipios en México podrían utilizar impuestos locales para el financiamiento de infraestructura, en vez de respaldar su endeudamiento con ingresos por concepto de Participaciones Federales.

En un reporte señaló que los Gobiernos Locales y Regionales (GLRs) en México han contratado más deuda en un esfuerzo por atender sus significativas necesidades de infraestructura.

“Aunque los impuestos locales pueden servir como garantía de este financiamiento, la mayoría de los GLRs generalmente respaldan su endeudamiento con ingresos por concepto de Participaciones Federales”, dijo la analista de S&P, Abril Cañizares.

“Esto se debe a que las presiones políticas generalmente hacen más difícil que los GLRs establezcan mecanismos sólidos de recaudación local. En la mayoría de los casos, las iniciativas tributarias son inconsistentes e incluso polémicas”, agregó.

Como resultado, al 30 de junio de 2014, las Participaciones Federales garantizaban 95% del endeudamiento público de los GLRs en México, el cual ascendió a 432 mil 712 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En opinión de S&P, si los GLRs mexicanos implementaran adecuados mecanismos de recaudación, tendrían oportunidad de financiar proyectos de infraestructura con endeudamiento garantizado con sus impuestos, y estas transacciones podrían alcanzar una calidad crediticia similar a las respaldadas por Participaciones Federales.

La evaluadora apuntó que la solidez que se requiere en este tipo de mecanismos incluye incentivos legales y financieros que alienten a los GLRs a continuar fortaleciendo su recaudación local, lo cual podría conducir a un comportamiento más estable y predecible de sus ingresos.

Relacionadas

Comentarios