ActualidadHistorias

Nigeria confirma muerte del líder del grupo Boko Haram

El ministerio de Defensa confirmó la muerte, en un enfrentamiento armado en el norteño estado de Borno, luego de varios días de incertidumbre sobre su destino.

25-09-2014, 11:58:29 AM
Nigeria confirma muerte del líder del grupo Boko Haram
Notimex

El ministerio de Defensa de Nigeria confirmó este jueves la muerte del líder del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, en un enfrentamiento armado en el norteño estado de Borno, luego de varios días de incertidumbre sobre su destino.

“El líder del grupo terrorista Boko Haram, Abubakar Shekau, murió en un intercambio de fuego con militares nigerianos en Kodunga, Borno, entre el 12 y 17 de Septiembre de 2014, que también cobró la vida de otros 135 miembros de la secta”, afirmó el comandate Chris Olukalade.

En una conferencia de prensa en Abuja, el Director de Información de la Defensa, presentó una fotografía del cadáver del líder de Boko Haram, que fue identificado por insurgentes y lugareños del pueblo de Kodunga, según reporte de la edición on line del diario The Puch.

Olukalade presentó también un video del enfrentamiento en el que presuntamente murió Shekau, cuyo verdadero nombre era Mohammed Bashir, aunque había utilizado otros nombres como Abacha Abdullahi Geidam y Damasack para pasar inadvertido.

Para probar la muerte del líder de Boko Haram, el periódico nigeriano también publicó varias fotografías de Shekau en vida, tomadas de videos en lo que como el líder grupo difundió para dar a conocer los logros, demandas y amenazas de la organización islamista.

El portavoz militar afirmó que Shekau fue abatido por militares nigerianos, rechazando los reportes de prensa, que trascendieron el fin de semana, sobre que habría muerto a manos de la fuerzas de seguridad camerunesas en Nigeria.

“No hubo incursión alguna por Camerún o cualquier fuerza extranjera en cualquier parte del territorio de Nigeria en la persecución de los terroristas, cómo destacaron algunos informes, supuestamente citando a autoridades de Camerún”, subrayó.

La muerte del líder de Boko Haram, que lucha por establecer un Estado Islámico, fue confirmada después de varios días de incertidumbre sobre su destino, ante algunos reportes de su muerte y las declaraciones de Ahmad Salkida, un reconocido periodista niegeriano, quien aseguró que estaba sano y salvo.

“Recuerden mis palabras: Shekau está bien y vivo. Las imágenes que han dado la vuelta en redes sociales no son del líder de Boko Haram”, indicó el periodista a través de un mensaje Twitter, tras la difusión de una fotografía sobre su supuesto cuerpo acribillado.

El portavoz de la Defensa dijo que durante los enfrentamientos de la semana en Borno, muchos comandantes superiores de Boko Haram también murieron, mientras que más 250 militantes se han rendido y se han entregado en las últimas horas a las fuerzas armadas nigerianas.

Olukolade explicó que 135 insurgentes entregaron la víspera sus armas a las tropas niegerianas en Borno y Adamawa, mientras que 88 se rindieron en Mairiga-Buniyadi y 45 en y los alrededores de la localidad de Mubi-Michika.

El portavoz de Defensa dijo que los insurgentes fueron sometidos a interrogatorios, en estricto cumplimiento de un procedimiento estándar, a fin de recabar más información sobre el grupo islamista y sus actividades en el país.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local “la educación no islámica es pecado”, es conocido por el ataque del 14 de abril pasado contra una escuela secundaria de Chibok, de donde secuestró a 276 alumnas, de la cuales 53 lograron escapar, pero 223 siguen secuestradas.

El grupo, que lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y con predominio cristiano en el sur, ha asesinado a 12 mil personas y ha herido a otras ocho mil en los últimos cinco años, según cifras de las autoridades nigerianas

Relacionadas

Comentarios