'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Sonda Mangalyaan llega a Marte; envía fotografías

Sonda espacial india envió cinco imágenes de alta calidad del planeta Rojo captadas por su sistema de cámaras a bordo, conocido como “Mars Color Camara”.

25-09-2014, 10:15:23 AM
Sonda Mangalyaan llega a Marte; envía fotografías
Notimex

Después de hacer historia al llegar a la órbita de Marte, la sonda Mangalyaan ha enviado este jueves cinco imágenes de alta calidad del planeta Rojo captadas por su sistema de cámaras a bordo, conocido como “Mars Color Camara”.

La colorida fotografía de Marte ha sido publicada por la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO) en su cuenta oficial de Twitter y también en la red social de Facebook, reportó el canal de noticias NDTV.

“La vista desde aquí es muy bonita”, reza la leyenda de la foto mostrando cráteres sobre una superficie anaranjada.

La nave espacial india MOI (Mars Orbit Insertion), conocida como Mangalyaan, entró exitosamente ayer en la órbita de Marte.

El satélite Mangalyaan (vehículo de Marte) estudiará la superficie, topografía y atmósfera del planeta y se centrará en la búsqueda de metano, uno de los indicativos de la existencia de vida.

La ISRO es la entidad responsable de la misión espacial a Marte, la más barata del mundo, apenas 450 millones de rupias (74 millones de dólares), que en su primer intento logró con éxito ponerse en la órbita de ese planeta.

“Mars Orbiter Misión capturó su primera imagen de Marte, tomada desde una altura de siete mil 300 kilómetros”, señala el tuit enviado por las autoridades espaciales de India.

Según información oficial de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés), la sonda salió de la Tierra el 5 de noviembre pasado y, tras recorrer 400 millones de km en 300 días, se dedicará a estudiar la superficie de nuestro vecino en búsqueda de metano.

La Mars Orbiter Mission (MOM) –primera misión interplanetaria india– frenó sus cohetes por 24 minutos esta madrugada para permitir que la gravedad marciana la atrapara y llevara a la superficie. Narendra Modi, primer ministro indio, estalló en aplausos junto con los controladores de tierra en la ciudad de Bangalore y aseguró que su país “ha logrado lo imposible”.

El logro indio no es pequeño. La misión se concretó gracias a la labor de mil científicos que trabajaron un tiempo récord de sólo 15 meses para lograr tener un dispositivo con un costo de 73 millones de dólares, cifra relativamente pequeña para la exploración espacial. Para darnos una idea, la más reciente sonda estadounidense en llegar a Marte, Maven, tuvo un valor de 671 mdd.

Hasta el momento, sólo Estados Unidos, Rusia y Europa han lanzado misiones exitosas a Marte, por lo que el éxito de India en su primer intento es realmente significativo. De hecho, los intentos de Japón en 2003 y China en 2011 para llegar a Marte fracasaron.

India cuenta con uno de los programas espaciales más prolíficos, pues desde la fundación de la ISRO, hace medio siglo, ha lanzado unas 100 misiones. Además, el país tiene planeada una misión espacial tripulada para 2016.

La NASA mandó felicitaciones a su contraparte india a través de su cuenta de Twitter.

Relacionadas

Comentarios