ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 25 de septiembre?

Analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

25-09-2014, 9:45:13 AM
¿Qué esperan los analistas para este 25 de septiembre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 25 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

La inflación anual de México se moderó hasta la primera mitad de septiembre a un 4.21 por ciento, aunque resultó mayor a la esperada por el mercado, según datos divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas, INEGI.

BANAMEX – Los resultados del reciente reporte de precios confirman el sesgo al alza en el balance de riesgos inflacionarios.

Particularmente, el fuerte avance de los precios pecuarios, y el hecho de que su regreso de estos precios a los niveles previos será mucho más lento que lo esperado, son los principales elementos de preocupación. 

Por lo demás, no se aprecian presiones inflacionarias de consideración: la demanda interna permanece débil, disminuye la tasa anual de los precios de energía y el tipo de cambio sigue mostrando relativa estabilidad.

Conforme a nuestras estimaciones, durante el trimestre septiembre-noviembre la inflación se mantendrá ligeramente por arriba del 4.0 por ciento para después descender hasta 3.9 por ciento en diciembre, apoyada por un efecto de alta base de comparación.

La actividad económica de México (IGAE) se expandió un 0.41 por ciento en julio contra el mes previo, mostrando su mejor ritmo en tres meses y apuntando hacia un repunte tras un débil inicio de año, según cifras divulgadas el miércoles por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

BANAMEX – Esta tasa de crecimiento mensual reflejó en buena parte el impulso del mercado externo, el cual contribuyó a un avance mensual del 0.3 por ciento en la producción industrial.

El mercado nacional también continúa recuperándose: el sector servicios registró su segundo avance mensual consecutivo, 0.3 por ciento mensual también, después de crecer un 0.5 por ciento en junio.

Con estos resultados, reiteramos nuestro pronóstico de 3.0 por ciento de crecimiento interanual del PIB en el tercer trimestre.

Te puede interesar: Inflación se modera a 4.21% en México: INEGI

Deuda, moenda y bolsa

La moneda local cotizaba en 13.353 por dólar con un retroceso del 0.58 por ciento, ó 7.65 centavos, frente a los 13.2765 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE Dólar retoma su fortaleza tras el descanso de ayer, apoyado por continuidad de fuertes cifras económicas en ese país.

Estimamos un rango para hoy entre 13.30-13.36 por dólar y mantenemos un sesgo corto y con cautela en el USD/MXN.

A pesar de intentar validar el nivel de 13.30 en los últimos días, el reciente intento de rompimiento el tipo de cambio podría intentar la zona de 13.34 (máximo ago-14) y 13.40 como próximas resistencias relevantes.

El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, ganó el miércoles un 0.23 por ciento para cerrar en 45,116.94 puntos con un volumen de 195.3 millones de títulos negociados.

MONEX – El IPC detuvo la baja en 44,834 puntos, acumulando una baja de 3.7 por ciento respecto el máximo histórico registrado el pasado 8 de septiembre (46,554 puntos), logrando mantenerse por arriba del nivel crítico de soporte (44,500 puntos).

Consideramos que dicha baja representa la oportunidad para que el índice retome la tendencia alcista, sin embargo en caso de que no lograra superar la resistencia entre 45,400 y 45,800 puntos, posibilitaría el inicio de un cambio de tendencia y el eventual rompimiento del canal alcista desarrollado desde mediados marzo pasado.

Considerar soportes de mediano plazo en 43,800 y posteriormente entre 42,500 y 41,000 puntos; resistencia de mediano plazo en 46,400 y posteriormente entre 47,200 y 48,500 puntos.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más negociados del mercado, operaba estable en un 6.01 por ciento.

BANORTE-IXE – En el mercado mexicano se observan pocos cambios en los bonos gubernamentales, después de tres sesiones consecutivas de pérdidas, y un sentimiento que continúa siendo de nerviosismo y poco apetito por deuda.

En el entorno internacional se observa una apreciación generalizada en los mercados de bonos gubernamentales.

Esta situación junto con Treasuries más positivos pudiera darle un soporte al mercado local para iniciar con un sesgo positivo.

Para hoy estimamos un rango de operación entre el 5.96 por ciento y el 6.02 del Bono M Dic’24.

Relacionadas

Comentarios