HistoriasMicrositio

5 asesinos de la creatividad en una empresa

Cualquier organización querría un talento creativo que la lleve a otro nivel, pero hay 5 factores típicos que lo aniquilan. Aplica estas acciones y evítalo.

24-09-2014, 2:50:17 PM
5 asesinos de la creatividad en una empresa
Mtra. Alejandra Apiquián Guitart, Anáhuac

La creatividad es la capacidad humana que nos permite generar nuevas ideas o conceptos y así resolver problemas de manera original. Para ser creativo es importante buscar nuevos modos de hacer, pensar y sentir. En el ámbito laboral contribuye a mejorar el rendimiento de los empleados, a generar más ideas y proyectos y a trabajar mejor en equipo; sin embargo, es frecuente encontrar empleados que consideran que en sus organizaciones se aniquila la creatividad que puedan llegar a tener. 

Entre los factores organizacionales que debilitan, frenan o matan la creatividad de sus colaboradores están:

1.- Asignar actividades inadecuadas a personas erróneas

Es indispensable que los empleados sientan que sus habilidades y conocimientos están estrechamente vinculados con los roles que se asignan, pues de lo contrario es posible que se experimente desmotivación la cual finalmente afecta la creatividad personal.

2.- Falta de libertad y autonomía

Las personas necesitan objetivos  y metas específicas, pero requieren libertad para seleccionar las estrategias que les permitan alcanzarlos. Por esta razón las  políticas y normas restrictivas tienen efecto sobre la creatividad.

3.- Limitar la inversión en tiempo y dinero

La reducción de costos termina por debilitar cualquier iniciativa creativa ya que se ha comprobado que la creatividad requiere  de un mínimo de tiempo, dinero y esfuerzo que en muchas ocasiones las organizaciones no quieren invertir.

4.- Integrar equipos de trabajo homogéneos

Cuando las personas comparten la misma mentalidad y formación, tendrán el mismo “molde” de pensamiento y esto frena la creatividad al no haber diversidad de ideas, valores y experiencias.  

5.- Falta de reconocimiento

Es más fácil ser crítico y rígido en los enfoques, que alentar y reconocer las ideas creativas que contribuyan a la innovación. Encontramos que en muchas organizaciones los empleados comentan la falta de impulso y apoyo que dan los directivos a las ideas más audaces.

La experiencia ha demostrado que todo empleado puede llegar a aportar ideas creativas pero las organizaciones deben observar, escuchar, no perder nunca la curiosidad y ser audaces.

Algunos consejos que te ayudarán a fomentar la creatividad entre los miembros de tu equipo de trabajo y que los motivarán a innovar más en sus actividades y proyectos son:

Demuestra interés y entusiasmo hacia todas las ideas aunque no es obligatorio que se acepten la mayoría de ellas.

Simplifica los procesos de comunicación permitiendo a los empleados exponer directamente sus ideas.  Recuerda que entre más complicado sea el sistema de comunicación, menos personas querrán participar en esta dinámica y por tanto no se generarán muchas ideas. Se ha visto que el simple hecho de pedirles que las escriban con un formato determinado puede reducir la generación de ideas.

Reacciona rápido pues el tiempo de respuesta será un factor clave para la motivación de los colaboradores. Si una idea o propuesta se queda pendiente por más de una semana podrá llegar a crearse una energía negativa en el ambiente de trabajo.

Busca ideas en la persona menos esperada. Impulsa las ideas de cualquier persona sin importar su nivel de experiencia, educación, edad o nivel socioeconómico. La probabilidad de encontrar ideas creativas aumenta si se busca en todos lados.

Permite a tus colaboradores participar en actividades variadas y adquirir nuevas experiencias. Se ha observado que las personas que tienen la oportunidad de experimentar y salir de su campo de conocimiento, incrementan su creatividad.  Asimismo, impulsar la capacitación a través de seminarios, diplomados y otro tipo de  eventos puede  darles nuevas ideas para implementar dentro de la organización.

Integra a empleados de diferentes áreas en sesiones de  “lluvia de ideas”.  Recuerda que contar con diferentes perfiles y personalidades dentro de una misma junta para encontrar nuevas ideas puede tener muy buenos resultados cuando lo que se busca es la generación de ideas creativas.

Cuida el ambiente físico y psicológico en el que se desarrollan los empleados, ya que sí el clima laboral es estresante e incómodo puede llegar a afectar la creatividad dentro de la organización.  Se puede asignar una zona de descanso y esparcimiento donde las personas puedan relajarse, divertirse y olvidarse del estrés.

Deja que el personal se dirija y administre por cuenta propia, motivando su responsabilidad y participación activa dentro del grupo. Puedes permitir que en ocasiones sean ellos quienes dirijan las reuniones  y no sólo se limiten a escuchar lo que estás diciendo. También puede resultar útil que seas  flexible en los horarios e invites a tu equipo a trabajar por metas y resultados, motivando en ellos un sentido de responsabilidad que funciona mejor que las reglas tradicionales.

Utiliza un estilo de liderazgo de “puertas abiertas” creando un clima de confianza para comentar y ofrecer soluciones. Presta especial atención a tu forma de reaccionar a las ideas y de dirigirte a tu personal. Recuerda que únicamente inspirando confianza y siendo empático ellos se atreverán a explotar al máximo su creatividad.

En toda organización existen tres ingredientes fundamentales que inciden en la creatividad: las personas, el contexto organizacional y las tareas que se realizan, por lo que sí una  empresa busca ser creativa para poder sobrevivir, tiene que acoplar sus normas y políticas de capital humano a los planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo.

La autora es Coordinadora Académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México Norte y puedes contactarla en Twitter: aapiquian@anahuac.mx

Relacionadas

Comentarios