'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

CE quita ayuda ante embargo ruso por posible abuso

La CE suspendió la financiación al almacenamiento privado de queso que ayuda a productores afectados por el embargo ruso, tras constatar su procedencia.

24-09-2014, 9:22:03 AM
CE quita ayuda ante embargo ruso por posible abuso
Notimex

La Comisión Europea (CE) suspendió este miércoles la financiación al almacenamiento privado de queso destinada a ayudar a productores afectados por el embargo ruso, tras constatar que varias procedían de “regiones que no exportan tradicionalmente cantidades significativas a Rusia”.

“Es una medida de precaución para evitar que el tope de 155 mil toneladas (fijado para la ayuda) se alcance demasiado rápido tras la adopción de la medida, el 5 de septiembre”, explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Las exportaciones europeas de queso a Rusia sumaron 250 mil toneladas en 2013, el equivalente a una tercera parte del total, la mayor parte procedente de los países del norte de la Unión Europea (UE).

El mercado ruso absorbía cerca de 90 por ciento de las exportaciones de queso de Finlandia y de los países bálticos, 43 por ciento de la polaca, 42 por ciento de la holandesa y 38 por ciento de la alemana.

Fuentes diplomáticas indican que el país sospechoso de abusar de las ayudas sería Italia, que solicitó financiación para el almacenamiento de 75 mil toneladas de queso, el equivalente 87 por ciento del apoyo requerido por toda la UE en la primera semana del plan.

Bruselas ya había suspendido, hace dos semanas, las ayudas al almacenamiento de frutas y verduras por sospecha de abusos por parte de Polonia.

Relacionadas

Comentarios