'; Alto Nivel
HistoriasMarketing

Top: Las 10 marcas más valiosas en México

Millward Brown dio a conocer su ranking de las 30 marcas mexicanas más valiosas de la actualidad, encabezado por Corona, Telcel y Televisa.

24-09-2014, 7:52:38 AM
Top: Las 10 marcas más valiosas en México
Alejandro Medina

¿Cuáles son las marcas más valiosas en México? ¿Qué sectores son los que proveen a las marcas con más valor en el mercado? ¿Quiénes son los empresarios que poseen a estas poderosas -y adineradas- marcas? Millward Brown México dio respuestas nuevamente a estas interrogantes, y presentó la actualización de su lista de las 30 marcas más valiosas de nuestro país, mejor conocido como BrandZ.

La filial mexicana de la compañía especializada en branding presentó su ranking en un evento encabezado por Federico Barrueta, director general de Millward Brown México, y Fernando Álvarez Kuri, VP de Millward Brown Vermeer, en el que se detalló que para este año el ranking nacional en su totalidad ascendió a más de 51,739 millones de dólares (mdd).

De esta cantidad, alrededor un 70% del capital se encuentra en manos de las 10 primeras compañías, entre las que destacan firmas como Corona, Telcel, Televisa, Modelo y Telmex.

Cabe señalar que en comparación con el año anterior, son principalmente cinco las marcas que mayor crecimiento lograron: Banorte, Modelo, Cemex, Liverpool y Corona, todas ubicándose dentro de las 10 firmas más valiosas de nuestro país.

Son siete categorías distintas las que se ubican al interior de las 30 marcas más valiosas, siendo tres las destacables: el retail, con 9 empresas, la cerveza, con 7, y las comunicaciones, con 4, agrupando estas grandes áreas hasta un 73% del valor del portafolio de las Top 30.

También resulta importante destacar que un 44% del valor del ranking se encuentra en manos de únicamente cinco hombres: Carlos Slim (22%), Daniel Servitje (8%), Emilio Azcárraga (7%), Fernando González (5%) y Ricardo Salinas (2%).

Te recomendamos leer: 3 cosas que hicieron bien las 100 marcas más valiosas

A detalle

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Fernando Álvarez Kuri, VP de Millward Brown Vermeer, detalló cada una de las cualidades y fortalezas que marcaron a cada una de las 10 primeras empresas del ranking nacional, BrandZ.

1.- Corona

Valor de marca: 8,025 mdd

Categoría: Cerveza

La marca de cerveza mexicana obtuvo nuevamente el galardón de la marca más valiosa de México -y de América Latina-, gracias a su imponente valor y a tópicos que ha desarrollado exitosamente, como son su jovialidad, frescura y cercanía.

Además, la estrategia de comunicación de la compañía la ha llevado a estar presente en distintas disciplinas como son el deporte y el entretenimiento, lo cual se ha visto reflejado en sus patrocinios con distintos equipos de futbol, o su participación en conciertos masivos.

También te puede interesar: Corona y Modelo impulsan ganancias de Constellation Brands

2.- Telcel

Valor de marca: 5,308 mdd

Categoría: Proveedor de comunicaciones

Se trata de una de las marcas estrella del empresario mexicano Carlos Slim, la cual se ha destacado en los últimos años por establecer una estrategia exitosa de comunicación que depende de medios alternativos y no de tradicionales, como la televisión.

A pesar de esto, la empresa ha tenido dificultades importantes durante el último año, debido a los cambios que ha traído en su sector la reforma en telecomunicaciones, la cual los hizo registrar una baja de hasta un 19% en su valor de marca.

Te recomendamos leer: Ganadores y perdedores de la Reforma en Telecom

3.- Televisa

Valor de marca: 3,625 mdd

Categoría: Proveedor de comunicaciones 

Televisa, el gigante nacional de los medios, ha emprendido en los últimos años una satisfactoria transformación que la ha llevado a convertirse en un sólido integrador de distintas plataformas, aprovechando su potencia en producción de contenidos.

Gracias a su diversificación de unidades de negocio, la compañía es actualmente hasta nueve veces más grande que su principal rival en el país, TV Azteca, quien se encuentra en la posición 29 del ranking.

4.- Modelo

Valor de marca: 3,477 mdd

Categoría: Cerveza

Esta marca mexicana de cerveza que se mantiene por detrás de Corona, ha sabido ir ampliando su espectro nacional, logrando conquistar cada vez a más mexicanos de distintas regiones del país.

Una de las principales fortalezas que le hizo pasar del puesto seis al cuatro, fue su habilidad para comenzar a verse como una marca franquicia, que engloba a todas sus distintas bebidas.

5.- Telmex

Valor de marca: 3.097 mdd

Categoría: Proveedor de comunicaciones 

Durante el último año, la compañía que está en manos de Grupo Carso ha mantenido resultados económicos favorables, gracias a las distintas dinámicas que ha venido fortaleciendo en su desempeño.

Al igual que Telcel y Televisa, esta marca podría en breve registrar importantes cambios debido a la reforma en telecomunicaciones, que haría variar un poco su funcionamiento.

Te recomendamos leer: En vigor la Ley Telecom; ¿cuáles son los avances?

6.- Bodega Aurrera

Valor de marca: 2,804 mdd

Categoría: Retail

Es una de las marcas más fuertes del retail en México, la cual ha contado con una sólida ruta de comunicación, la cual está marcada por la cercanía que mantiene con sus clientes y cada una de sus necesidades.

Además, cuenta con una estrategia de expansión sumamente poderosa, que incluye el desarrollo de formatos pequeños y medianos de sus establecimientos, con miras a contactar con distintos sectores de la sociedad.

También te puede interesar: 10 marcas que dominan el retail en México y AL

7.- Cemex

Valor de marca: 2,748 mdd

Categoría: Industrial

A pesar de ser una marca de la categoría industrial, la compañía ha desarrollado una importante fortaleza en cuestión de cercanía y mexicanidad, posicionándose a nivel global como una empresa que busca elevar los valores del país.

Durante los próximos meses, la firma cementera podría seguir viendo modificaciones en su estructura, debido al reciente fallecimiento de quien fuera su director general, Lorenzo Zambrano.

8.- Liverpool

Valor de marca: 2,687 mdd

Categoría: Retail

Es la tienda departamental más poderosa de nuestro país, la cual ha sabido conectar con su público gracias a su posicionamiento como marca familiar, es decir, que puede integrarse con cada miembro de ella.

También es de destacarse su habilidad para establecerse en sitios muy bien ubicados y que siempre están en la mente de su consumidor, intentando siempre ampliar su espectro.

Te recomendamos leer: 5 puntos que definen al consumidor mexicano del retail 

9.- Bimbo

Valor de marca: 2,608 mdd

Categoría: Alimentos

La cercanía que ha desarrollado con sus consumidores viene desde hace varios años, aspecto que la llevado a estar dentro del corazón de los mexicanos, quienes gustan consumir cada uno de sus productos.

Cabe destacar que en el listado de Millward Brown también están presentes otras dos compañías hermanas de Bimbo, Marinela y Tía Rosa, quienes también han desarrollado un interesante crecimiento en el país.

10.- Banorte

Valor de marca: 2,494 mdd

Categoría: Instituciones financieras

Es la marca que más crecimiento obtuvo en los últimos doce meses, al elevarse su valor hasta un 59%, hecho que tiene su razón de ser en la consolidación exitosa de cada una de sus adquisiciones.

Su eslogan “El banco fuerte de México” representa a la perfección el pensamiento global que existe entre la gente sobre ellos, quienes los consideran como una solución efectiva a sus necesidades.

A la caza

El listado desarrollado por Millward Brown continua en los sitios 11 al 20 por las marcas: Inbursa, Marinela, Soriana, Sanborns, Banamex, Oxxo, Tecate, Palacio de Hierro, Elektra y Superama, respectivamente.

El ranking se completa en las posiciones 21 al 30 por las siguientes firmas: Lala, IDEAL, Victoria, León, Pacífico, Tía Rosa, Pétalo, Mega Comercial Mexicana, TV Azteca y Dos Equis.

Corona, campeón en México y LA

Además del galardón de marca más valiosa del país, Millward Brown entregó a Corona el reconocimiento de la mejor a nivel Latinoamérica, seguida por la brasileña Skol y la chilena Falabella.

Esto durante la posterior presentación del ranking de las 50 marcas más valiosas de la región, estudio que evaluó principalmente a las firmas pertenecientes a México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú.

La 10 primeros lugares de este listado fueron: Corona (MEX), Skol (BRA), Falabella (CHI), Telcel (MEX), Bradesco (BRA), Sodimac (CHI), Televisa (MEX), Brahma (BRA), Águila (COL) y Modelo (MEX).

Si quieres saber detalles sobre el estudio y la metodología empleada para elaborar esta lista, te recomendamos checar este video en el que Milward Brown Vermeer lo explica.

¿Cuáles son las fortalezas que consideras ha tenido la marca Corona? ¿Cuál es el principal reto que consideras tienen hoy las marcas mexicanas?

Relacionadas

Comentarios