ActualidadHistorias

Celebran Cumbre Climática de la ONU en Nueva York

Esta reunión marca el inicio de un esfuerzo global con miras a lograr en 2015 un acuerdo vinculante para reducir la emisión de contaminantes en el mundo.

23-09-2014, 9:56:03 AM
Celebran Cumbre Climática de la ONU en Nueva York
Notimex

La Cumbre sobre el Clima de la ONU, celebrada este martes con la presencia de más de un centenar de líderes mundiales, marca el inicio de un esfuerzo global con miras a lograr en 2015 un acuerdo vinculante para reducir la emisión de contaminantes en el mundo.

Realizada en la víspera de la mayor reunión global de líderes mundiales, la Asamblea General, la Cumbre del Clima busca aprovechar el impulso y la visibilidad que ha logrado el tema del cambio climático entre la población mundial.

En la inauguración, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, indicó que las marchas en Nueva York y otras ciudades, que congregaron a cientos de miles de personas para protestar en contra del cambio climático, lo hicieron sentir energizado y conmovido.

“Cientos de miles de personas llamaron a la acción. Exigieron a los líderes encabezar los cambios. Es por eso que hoy estamos aquí. No estamos aquí para conversar. Estamos aquí para hacer historia”, manifestó Ban en el salón plenario de la Asamblea General.

Además de los jefes de Estado y de gobierno, a la Cumbre sobre el Clima asisten líderes del sector empresarial, científicos y representantes de la sociedad civil, quienes aportan puntos de vista y ofrecen soluciones concretas para mitigar los efectos del aumento en la temperatura.

Asimismo, la sesión busca capitalizar el impulso obtenido por el tema para comenzar a perfilar acuerdos vinculantes en la Convención Marco de la ONU, prevista en Lima a finales de este año, y para cerrar el pacto con metas y objetivos medibles y obligatorios en la reunión de París, en 2015.

En la sesión inaugural, Ban estuvo acompañado por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; el exvicepresidente y activista medioambiental, Al Gore; y el actor y filántropo, Leonardo DiCaprio.

De Blasio destacó el compromiso de su gobierno, anunciado durante el fin de semana, de bajar en 80 por ciento las emisiones de carbono en la ciudad para el año 2050, respecto de sus niveles de 2005, lo que coloca a Nueva York como la mega urbe con la más ambiciosa meta de reducción de emisiones.

Por su parte, DiCaprio señaló durante su intervención que las soluciones al cambio climático no se limitaban a los cambios individuales, como usar bombillas ahorradoras de luz, sino que significaban acciones de gran escala llevadas a cabo por industrias y gobiernos.

Llamó a terminar con los subsidios a la industria de la energía y criticó la falta de regulación en varios sectores a nombre del libre mercado, debido a la amenaza que suponen para el mundo entero y para la humanidad.

“Esta asamblea, quizá más que ninguna otra reunión en la historia de la humanidad, debe enfrentar este difícil pero alcanzable reto. Ustedes pueden hacer historia, o pueden ser vilipendiados por ella”, enfatizó DiCaprio.

GDF presente en Cumbre Climática

La movilidad y sustentabilidad son temas prioritarios de la presente administración en la Ciudad de México por lo que su participación en el debate global es importante para avanzar hacia una ciudad sustentable y competitiva.

Así lo señaló la titular de la Secretaría del Medio Ambiente local, Tanya Müller García al destacar lo señalado por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante la Cumbre Mundial sobre el Clima 2014 en Nueva York.

La funcionaria participó el lunes en el panel convocado por la Organización de las Naciones Unidas sobre perspectivas de movilidad encaminadas a la sustentabilidad y reducción del cambio climático, liderado por el Instituto de Políticas para en Transporte y el Desarrollo (ITDP).

En un comunicado la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (Sedema) detalló que en este panel participaron diferentes líderes gubernamentales y empresariales de países como Japón, China, Polonia, Bután y Montenegro.

El objetivo es compartir sus experiencias y generar alternativas en materia de movilidad, que contribuyan a reducir los efectos generados en la población y el medio ambiente de sus comunidades por el cambio climático.

La dependencia expuso que la meta de la Cumbre Climática 2014 es exponer cómo la eficiencia energética puede ayudar a alcanzar muchos de los objetivos del cambio climático, así como para contribuir al desarrollo económico, crecimiento y la productividad.

Al respecto la Sedema subrayó que la Ciudad de México es actualmente referente mundial y líder regional en el desarrollo de acciones encaminadas a reducir el impacto del cambio climático.

Asimismo en el posicionamiento de estrategias de movilidad sustentable, manejo de residuos sólidos, reducción de emisión de contaminantes en la atmósfera y generar una cultura de protección del medio ambiente en sus ciudadanos.

Relacionadas

Comentarios