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A 20 años de TLCAN, ¿qué sigue para México?

Con una cuarta parte del PIB mundial y un mercado de 475 millones de personas, Norteamérica es una región que comercia más de 100 millones de dólares por hora.

22-09-2014, 12:00:32 PM
A 20 años de TLCAN, ¿qué sigue para México?
Elie Smilovitz

sCambiar el “Hecho en México”, “Made in the USA” o “Fabrique
au Canada
” por el “Hecho en América
del Norte
” o “Made in North America” es una de las posibles consecuencias que
tendrá la integración, cada vez más profunda, de las tres economías y sus
cadenas de producción.

Con una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y un mercado de 475 millones de personas, Norteamérica es una región en donde gracias al Tratado de Libre Comercio (TLCAN) se produce un intercambio comercial de más de 100 millones de dólares (mdd) cada hora.

La fabricación de
un producto tan complejo como el avión Learjet 85 es un buen ejemplo en donde el “lugar de origen” del producto no es un solo país.

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Exportaciones mexicanas se multiplican

En 1993,
México exportó 40 mil mdd en manufacturas a su vecino del norte, para 2014 esa
cifra se ha multiplicado por ocho,
según ProMéxico. Mientras que en el caso de Canadá el comercio bilateral en
2013 superó los 30 mil mdd, es decir, seis
veces más
de lo que se comerciaba hace 20 años.

Estados
Unidos y Canadá son el primer y cuarto inversor internacional en México,
respectivamente. Y México constituye a su vez, el segundo socio comercial de
Estados Unidos, tras Canadá.

Esa posición puede variar y llevarnos al tercer lugar,
superados por China,
pero la tendencia en la que empresas afincadas en Asia vuelven a América del
Norte fortalece la posición de México como el segundo socio comercial de
Washington.

Además, la integración de las cadenas productivas
entre México y sus vecinos del norte refuerza de forma única el comercio
trilateral.

El Boston Consulting Group calcula que el 40% de los componentes de
los productos que México exporta hacia Estados Unidos tienen su origen en Estados
Unidos, es decir, la maquila mexicana
está plenamente integrada en la cadena
productiva
de América del Norte, lo que no ocurre con China.

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Las empresas estadounidenses afincadas en
México son muy numerosas, desde las tecnológicas IBM o Microsoft, hasta
las cadenas de restaurantes y franquicias como Starbucks o McDonald’s.

Y entre las canadienses que se han establecido en México se encuentran al
fabricante de aviones Bombardier, la
corporación de energía Transcanada,
las mineras GoldCorp y NewGold, la ferroviaria CP Rail, la farmacéutica de medicamentos
genéricos Apotex y el banco Scotiabank, entre otras.

Por su
parte, algunas de compañías mexicanas que están teniendo éxito en Canadá se
encuentran MABE y La Costeña,
mientras que Cemex, Bimbo, Grupo Cementos de Chihuahua
o Maseca son algunas de las grandes empresas
nacionales en Estados Unidos. Pero hay muchas más, pequeñas y medianas que
exportan e importan, así como profesionales
mexicanos
con posiciones directivas en empresas clave en América del Norte.

A futuro…

Los tres
países de América del Norte deben funcionar como una plataforma de exportación
e importación única, en donde los productos europeos o asiáticos deban cumplir
los mismos requisitos para entrar en Canadá que en México. Adecuar la
regulación no es una tarea simple, pero los tres países ya participan juntos en
el proceso de negociación del Acuerdo de
Asociación Transpacífico
(TPP
por sus siglas en inglés).

En el
Continente Americano México lidera la Alianza
del Pacífico,
que incluye a Colombia, Perú y Chile y trabaja
en programas similares al Plan de Transporte
de América del Norte
y el Programa
de Viajero de Confianza.

No son
pocos quienes opinan que dentro de algunos años, será posible viajar desde
Chile hasta Canadá sin
visa
o exportar e importar a lo
largo de todo el continente sin pagar impuestos como el IVA. México no sólo genera más de la mitad de las exportaciones de América
Latina
, sino que es el país latinoamericano más poblado –sin contar a Brasil
y Estados Unidos es el motor económico del continente.

Quizá la parte más
difícil para conseguir la integración
comercial
de América ya se ha logrado, gracias al intenso comercio e
intercambio de personas entre Estados Unidos y México.

Sin
embargo, entre los retos que todavía tiene pendiente el TLCAN, en la opinión del
economista y negociador del TLCAN, Luis
de la Calle
, se encuentran: aumentar el valor agregado de las exportaciones mexicanas, conseguir que
América del Norte funcione como una verdadera plataforma unificada de
exportación y no sólo Estados como Chihuahua,
Baja California, Jalisco, Nuevo León o el Estado de
México se beneficien del TLCAN, sino que el crecimiento también se refleje
en las economías de otros estados
mexicanos
, en especial de los del sur.

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¿Cómo te ha influido el TLCAN en tu vida
cotidiana? ¿Qué opinas del TLC? ¿Crees que ha beneficiado más a un país que a otro? ¿México lo ha sabido aprovechar?

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