HistoriasNegocios

Clorox deja Venezuela; busca vender sus activos

El fabricante estadounidense dijo que su negocio en el país sudamericano dejó de ser viable por las restricciones impuestas por el gobierno.

22-09-2014, 10:25:56 AM
Clorox deja Venezuela; busca vender sus activos
Altonivel, con información de AP y Reuters

Debido a que las restricciones gubernamentales han dificultado sus operaciones, Clorox anunció que está cerrando sus operaciones en Venezuela y que buscaba vender sus activos en ese país sudamericano.

El fabricante de productos para la limpieza del hogar dijo que su negocio en Venezuela dejó de ser viable por las restricciones impuestas por el gobierno venezolano, la incertidumbre económica y los problemas con el flujo de suministros, todo lo cual llevará a una considerable pérdida operativa de la empresa en un futuro cercano.

Luego de la noticia, las acciones de la empresa subieron casi un 8% en las primeras operaciones de Wall Street.

La empresa estadounidense dijo que desde hace casi tres años su filial Corporación Clorox de Venezuela S.A. ha tenido que vender más de dos terceras partes de sus productos a precios congelados por el gobierno venezolano.

Durante ese mismo lapso, sin embargo, ha habido un fuerte aumento de la inflación, lo que resultó en que los costos para Clorox subieran significativamente, según reportá The Associated Press.

La filial de Clorox Co. se reunió en varias ocasiones con las autoridades y dijo esperar que el gobierno autorizara aumentos significativos de precios este año, pero los incrementos aprobados fueron “muy insuficientes”. La empresa dijo entonces que se vería obligada a continuar operando con pérdidas.

La economía venezolana se ha vuelto inestable desde la muerte el año pasado del presidente Hugo Chávez, cuyo cargo hoy ostenta su heredero político, Nicolás Maduro.

En este sentido, y ante una elevada inflación, los economistas plantean la posibilidad de que el gobierno caiga en cesación de pagos. Aunque el presidente Maduro ha dicho a los acreedores extranjeros que su gobierno hará un pago de su deuda externa el mes próximo por 4,500 millones de dólares.

Sin embargo, la crisis está pasando factura a las corporaciones de Estados Unidos. Por ejemplo, destaca la AP, American Airlines y Delta Airlines están reduciendo vuelos al país y otra empresa de productos de consumo, Procter & Gamble, redujo su pronóstico de ganancias, citando las monedas fluctuantes de Venezuela y otros países en desarrollo.

Relacionadas

Comentarios