ActualidadHistorias

Comienza estrategia de reactivación económica en BCS

El financiamiento para grandes empresas y pequeños negocios y agilizar el pago de primas por parte de las aseguradoras, son 2 de los 4 ejes de este plan.

22-09-2014, 8:31:57 AM
Comienza estrategia de reactivación económica en BCS
Notimex

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que a menos de una semana del paso del huracán Odile por Baja California Sur, mañana iniciará una estrategia de reactivación económica de la entidad, con prioridad en la zona de Los Cabos.

En rueda de prensa junto con los titulares de la Secretaría de Turismo (Sectur), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso cuatro acciones que conforman esta etapa, como la operación normal del sector comercio y servicios.

A ésta se suma el financiamiento para grandes empresas y pequeños negocios; agilizar el pago de primas por parte de las aseguradoras para dar liquidez a las empresas, así como facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

En esta estrategia de reactivación participarán Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), cámaras empresariales, inversionistas y prestadores de servicios turísticos.

Guajardo Villarreal refirió que el primer elemento de esta etapa de reactivación es la conducción de la normalidad en el sector comercio y servicios en Baja California Sur, especialmente en Los Cabos, dada su vocación turística.

Te puede interesar leer: El drama de Odile en Baja California

Para ello, ya operan siete sucursales bancarias y mañana se incorporarán cuatro más, para llegar a 11, y se trabaja con las cadenas de autoservicio, pues 40 por ciento de las tiendas que tienen en Baja California Sur están en la zona de Los Cabos.

Detalló que en Los Cabos hay 19 tiendas, las cuales sufrieron los mayores daños por el paso del huracán, y el resto de las tiendas de autoservicio localizadas en La Paz operan “en condiciones aceptables”.

Anunció que mañana a partir de las 8:00 horas iniciarán operaciones seis tiendas de autoservicio y en las siguientes 96 horas se incorporarán otras cuatro tiendas, de las cuales dos se dedican al sector de herramienta, tlapalería para reconstrucción y una más para bienes durables.

El Secretario de Economía refirió que la estrategia también considera dos esquemas de financiamiento; el primero para grandes empresas, fundamentalmente del sector turístico, con créditos de Bancomext hasta por 500 millones de pesos.

En tanto, añadió, para las pequeñas y medianas empresas, a través del Inadem y con garantía de Nafin, se darán créditos hasta por dos millones de pesos, con tasas no superiores al 9.5 por ciento.

Para los pequeños negocios, como misceláneas y abarrotes, puntualizó, se establecerá un punto de apoyo a fondo perdido con un monto que puede llegar hasta 15 mil pesos para poder atender reposición de inventarios o reparaciones básicas, para que puedan entrar en operación.

Te recomendamos: Centros de acopio para los damnificados por Odile

Como tercera acción, ya han estado llegando a la zona afectada por el meteoro, ajustadores de seguros para agilizar el pago de primas y otorgar liquidez a las empresas para reanudar su reparación y su reconstrucción.

El otro elemento de la estrategia de reactivación económica de Baja California Sur establece facilidades fiscales, de acuerdo con un decreto presidencial publicado la semana pasada, las cuales incluyen el 100 por ciento de devolución para todas las inversiones que se hagan.

Al mismo tiempo se dan plazos para el cumplimiento de los requisitos fiscales por parte de las empresas con instituciones de seguridad social y de vivienda, y también obligaciones fiscales, con un programa de pago hasta por tres meses, refirió el funcionario.

Guajardo Villarreal precisó que esta estrategia también se llevará a cabo en la capital de la entidad, La Paz, así como en los otros tres municipios del estado para atender temas relacionados con las actividades productivas.

Te puede interesar: Infografía: Los huracanes que nos esperan en 2014

Refrenda, programas de apoyo

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, reiteró el apoyo del Gobierno Federal y del presidente Enrique Peña Nieto a los habitantes de Baja California Sur tras los daños por el huracán Odile y el meteoro Norbert.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizó un recorrido en Baja California Sur para supervisar, junto con otros funcionarios federales y locales, las actividades de ayuda a las comunidades afectadas.

De acuerdo con un comunicado, Robles Berlanga confirmó la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) para contratar a 24 mil familias.

Las familias serán contratadas para realizar acciones de limpieza en calles, viviendas, comercios y centros turísticos y del total de empleos seis mil 660 serán para Los Cabos.

Agregó que “lo urgente es superar la contingencia humanitaria: ver que la gente tenga techo, alimentos y agua”, por lo que informó que Diconsa, a través de sus 30 tiendas en la entidad y dos unidades móviles, suministrará productos básicos a precios normales, como una medida para contrarrestar la especulación y la carestía.

En uno de los 38 comedores comunitarios que permanecerán abiertos en la entidad, Robles Berlanga reiteró la instrucción del presidente de atender la contingencia climatológica para que Baja California Sur vuelva a la normalidad lo más pronto posible.

La funcionaria federal se reunió con elementos del Ejército Mexicano y de la Marina-Armada de México para coordinar la entrega de despensas a las familias que lo requieren, a fin de que todo se realice de manera controlada, clara y transparente.

Los cinco municipios declarados zona de desastre natural

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró zona de desastre natural en los cinco municipios de BCS, debido a las afectaciones generadas por Odile.

La dependencia precisó en el Diario Oficial de la Federación que se declara como zona de desastre a los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, por los daños causados por el huracán Odile el 14 y el 15 de septiembre de este año.

La presente declaratoria se emite a fin de que dicha entidad pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por sus Reglas Generales y por la Ley General de Protección Civil.

Relacionadas

Comentarios