ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 22 de septiembre?

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, a la espera de que en China se den a conocer datos del PMI Manufacturero.

22-09-2014, 8:22:21 AM
¿Qué esperan los analistas para este 22 de septiembre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 22 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Deuda, moneda y bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, a la espera de que en China se den a conocer datos del PMI Manufacturero. En Estados Unidos se da a conocer el dato de venta de casas existentes, mientras que en México se conocerá la tasa de desempleo.

SANTANDER – El próximo viernes se va a dar conocer la revisión del PIB de Estados Unidos del segundo trimestre, el consenso de los analistas anticipa que el dato se revise a la alza de 4.2 por ciento a 4.6 por ciento, impulsado principalmente por una revisión en el crecimiento del gasto de los consumidores de 2.5 por ciento a 2.9 por ciento.

Consideramos que la expectativa de una eventual normalización de la política monetaria de Estados Unidos continuará la demanda de activos en dólares y representa un riesgo para las bolsas y monedas de mercados emergentes.

Las monedas latinoamericanas continuarán esta semana el patrón de operaciones que han mantenido a lo largo del año, con un comportamiento entre estable y levemente bajista, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos ofreció un mensaje mixto sobre el panorama de las tasas de interés.

La moneda local cotizaba en 13.238 por dólar con un retroceso del 0.19 por ciento, ó 2.45 centavos, frente a los 13.2135 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE – Los activos de riesgo mantienen un carácter defensivo ante la advertencia de China sobre los riesgos al crecimiento y del G20 sobre los problemas que podrían surgir a la estabilidad por el largo periodo de bajas tasas y eventual ciclo de normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Estimamos un rango para hoy entre 13.22 y 13.27 por dólar y mantenemos sesgo corto y con cautela en el USD/MXN.

SANTANDER – Consideramos que la volatilidad en el corto plazo se mantendrá en espera de mayor información sobre todo económica en Estados Unidos, sin embargo, consideramos que sigue vigente la expectativa del tipo de cambio para el corto plazo ubicándolo dentro de este rango que hemos señalado con un piso en los 13.0 por dólar y máximo de 13.3 por dólar.

El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdió el viernes un 0.88 por ciento para cerrar en los 45,761.90 puntos con un elevado volumen de 411.6 títulos negociados, el más abultado desde el 29 de agosto.

METANÁLISIS – Después de cuatro jornadas consecutivas de ganancias, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una toma de utilidades el viernes, con lo que eliminó prácticamente las ganancias que había generado en la semana, cerrando sus operaciones en 45,761.90 puntos, justo donde se encuentra su promedio móvil de un mes.

Lo importante de este ajuste es que el IPC reduce niveles de sobre compra dejando posibilidades de un “rebote” en cualquier momento apoyado por emisoras que tienen buenas expectativas de resultados del tercer trimestre del año.

SANTANDER – Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja marginal de 38 puntos, una disminución de 0.1 por ciento en pesos y prácticamente sin cambio en dólares.

De esta forma, en lo que va del año el IPC acumula un rendimiento de 7.1 por ciento en pesos y de 5.9 por ciento en dólares.

El IPC ya alcanzó nuestro objetivo de 45,500 puntos para finales de 2014, por lo que pensamos que el potencial de alza adicional es limitado y, por lo mismo, recomendamos reducir la exposición a renta variable.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más negociados del mercado, subía 1 punto base a un 5.93 por ciento.

BANORTE-IXE – Mercados internacionales negativos después de comentarios provenientes del gobierno chino, en donde se hizo mención de que no habrá mayores medidas de estímulo para hacer frente a la desaceleración económica.

En México se registran pocos cambios en las tasas locales a la espera de una mayor definición a lo largo de la sesión.

Sin embargo, la gran mayoría de los mercados de tasas a nivel global registran modestos movimientos de apreciación de 1-2 puntos base, situación que pudiera ayudar a los instrumentos mexicanos a tener un comportamiento más defensivo al inicio de esta sesión a pesar de un entorno externo altamente volátil que ha afectado a la divisa mexicana.

Para el Bono M estimamos un rango de operación entre el 5.87 por ciento (Fibonacci) y el 5.94 por ciento.

Relacionadas

Comentarios