HistoriasManagement

5 claves para jefes autoritarios

¿Es mejor guiar con sentido humano que mandar de forma autoritaria? Aquí los CEO’s que han hecho felices a sus colaboradores y que han conseguido éxito.

22-09-2014, 6:26:00 AM
5 claves para jefes autoritarios
Tatiana Gutiérrez con información de Eduardo Lan

Para muchas empresas y directivos, hablar de gestión de personal con sentido humano es como hablar sobre utopías y cuentos de hadas para los colaboradores. Sin embargo, sí existen organizaciones y jefes exitosos con trabajadores capaces y felices. La pregunta es: ¿qué hacen ellos y cómo podríamos copiarles el modelo?

Ni para los trabajadores existen jefes con sentido humano ni para los jefes trabajadores 100% capaces.

La mayoría de los jefes esperan ordenar y controlar sin preocuparse por la calidad de vida de sus colaboradores, sus exigencias o sus necesidades. De acuerdo con un estudio realizado por Trabajando.com, la mala relación con los jefes y un mal ambiente laboral se encuentran entre los primeros cinco motivos por los cuales la gente renuncia.

Por si esto no fuera suficiente, una mala relación entre jefe y empleado aumenta en un 20% la rotación de personal, generando bajas en la productividad y gastos innecesarios en capacitación y contratación. Entonces, si los perjuicios son graves y costosos, ¿por qué aún existen jefes inquisidores y empleados infelices?

“La dinámica laboral actual lo exige, se requiere la entrega de las personas a la empresa, tarea y objetivo, y estos sólo se obtienen mediante una combinación de excelencia operativa (normas, procedimientos, políticas y sistemas) y una cultura organizacional que fomente los valores requeridos (responsabilidad, ética, compromiso, creatividad, innovación, etc.)”, asegura Eduardo Lan, Socio-Director de la empresa Mesa Consultores.

Para el experto en temas de liderazgo, estos valores se obtienen a través de un entorno laboral de confianza, respeto y dignidad, donde las personas se sienten apreciadas y se entregan a la empresa porque quieren y no porque tienen que hacerlo, he aquí donde entran las capacidades del líder sobre las del gerente o directivo, porque hay que recordar: no todos los gerentes o directivos son líderes. 

También puedes leer 10 diferencias entre líderes y gerentes o Las 15 actitudes positivas de un gerente con liderazgo

Para algunos, esto puede ser una idea pues los mitos que giran alrededor del autoritarismo aún son muy poderosos: “la fuente de todo error son las personas”, “los trabajadores son flojos y mañosos”, “si le das la mano a alguien se toma el brazo”, “cuando no está el gato (jefe), los ratones (empleados) hacen fiesta”, “si no estoy yo, las cosas no se hacen o no se hacen bien”, etc. Pero… ¿cambiar estos mitos es posible? ¿Cómo saber si esto nos puede llevar al éxito?

Una vez más, no hay nada mejor que aprender de los grandes, y para ello Eduardo Lan ha hecho una selección de los CEO’s que han podido combinar sus capacidades gerenciales y su liderazgo proactivo

  • Richard Branson, Virgin

Todos conocemos a este hombre, es uno de los pocos jefes que ha demostrado que la visión y el éxito no están peleados con el ser humano. Él asegura que se necesita ser feliz para poder triunfar, “tiene pasión, visión e irreverencia (cuestiona continuamente el estatus quo)”, asegura Lan.

Te recomendamos leer “Lecciones de Richard Branson para alcanzar el éxito”.

  • Jeff Bezos, Amazon

Enfoque total en el cliente, carácter e innovación (creó un modelo revolucionario de ventas al consumidor). 

  • Jack Welch, GE

Informalidad (sus empleados lo llamaban Jack), realismo (confrontaba la realidad acerca de su negocio), dispuesto al cambio (consideraba el cambio una oportunidad, no una amenaza), dispuesto a tomar las decisiones difíciles recompensando al mismo tiempo a quienes lo ameritaban (durante su dirección se deshizo de docenas de negocios y miles de personas que no aportaban a la visión y promovió a docenas de negocios y miles de personas que sí lo hacían). 

  • Paul O’Neill, Alcoa

Humano, ético e intransigente (transformó una industria (aluminio) en quiebra en un éxito financiero.

Guía para convertirte en un líder ejemplar

Sí se puede ser un CEO exitoso y un buen líder. Existen características, costumbres y habilidades que lo permiten, así que si quieres tener una historia de éxito como las de arriba, ¡Pon atención e impleméntalos en tu empresa!

1.- Conoce a tu personal

Es importante generar estrechos medios de comunicación, es por ello que el relacionarse de manera continua con tus trabajadores y conocer a fondo tu equipo de trabajo es esencial. “Debes conocer quiénes son como personas, desde la familia, sus valores, su historia, etc.”, comenta el experto en temas de liderazgo. 

2.- Sobre todo, respeto

Son personas y no máquinas, debes entenderlo. La gente reacciona a estímulos positivos, si deseas que tu personal se convierta en una máquina de productividad, deja de tratarlos como objetos y asegúrate que las palabras: respeto y dignidad estén en el vocabulario, es el mejor ejemplo para interesarse en ellos. 

3.- ¡Escucha!

Valora e incluye a las personas, recuerda que sus opiniones, puntos de vista, ideas e intereses pueden ser beneficiosos para la organización y para el personal. Pero ¡Ojo! No quiere decir que seas condescendiente con todos, debes saber cuando las ideas son valiosas para la compañía y cuando éstas no, también es importante que se los digas. 

4.- Comunicación

Es importante comunicar claramente los roles, responsabilidades, objetivos, metas y expectativas.

5.- Talk the Walk

Predicar con el ejemplo.“Es importante Inspirar a otros a tomar acción (no solo mediante datos y lógica, sino también mediante emociones)”.

También debes de poner atención en:

Promover y reconocer la contribución de cada persona.
Dar un seguimiento puntual a los avances y retroalimentar continuamente.
Llamar a las personas a cuentas.
No tolerar comportamientos negligentes.
Estar dispuesto a tener conversaciones y tomar decisiones difíciles.
Cuestionar continuamente las cosas (incluyendo a mí mismo).
Manejar con efectividad las emociones (tuyas y de los demás).

¿Estás listo para ser un gran líder y un excelente CEO? Para complementar la información, Eduardo Lan te recomienda leer: Fearless Leadership: How to overcome behavioral blindspots and transform your organization (Liderazgo sin miedo: cómo sobreponerte a los puntos ciegos conductuales y transformar tu organización) de Loretta Malandro.

¿Crees que un buen líder también puede ser un gran CEO? ¿Cómo transformarías el liderazgo autoritario en uno más humano? ¿Cuáles son tus recomendaciones?

Relacionadas

Comentarios