ActualidadHistorias

EU pide más a zona euro y Japón para estimular economía

El secretario del Tesoro de EU, pidió que estas zonas tomen más medidas para estimular el crecimiento, pues el desempeño de la economía mundial sigue débil.

19-09-2014, 9:22:22 AM
EU pide más a zona euro y Japón para estimular economía
Reuters

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, pidió este viernes a la zona euro y Japón que tomen más medidas para estimular el crecimiento, en momentos en que el desempeño de la economía mundial sigue decepcionando.

En una reunión de ministros del G-20 en Australia, Lew alabó la fortaleza de la economía estadounidense y dijo que se necesita trabajar más para lograr un crecimiento rápido y balanceado y para apoyar la demanda.

“Estados Unidos sigue siendo una fuente de fortaleza en la economía global”, dijo Lew.

“Pero la economía mundial sigue teniendo un comportamiento más débil al esperado. Esto es particularmente cierto en la zona euro y Japón, mientras que varias economías emergentes también se están ralentizando”, destacó Lew en el inicio de una reunión de ministros de Finanzas y directores de bancos centrales del G-20 en la ciudad australiana de Cairns.

Su pedido seguramente será recibido con frialdad por los europeos. En una escala en Hong Kong, el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schauble dijo que la economía de su país está fuerte y que es importante para Europa mantenerse en el sendero de la reforma fiscal.

“En la economía global y Europa estamos en una situación en la que parece haber demasiada liquidez y demasiada deuda pública”, dijo Schauble a periodistas.

“Eso significa que el espacio para estimular el crecimiento desde el lado de la demanda y la política monetaria es pequeño, con diferencias regionales”, agregó.

Berlín está bajo presión para permitir que la zona euro alivie su programa de austeridad fiscal y estimular su economía a través de un mayor gasto gubernamental o recortes de impuestos.

Lew también le dijo al ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, que Tokio debe seguir comprometido a calibrar los puntales de su política económica para mantener un crecimiento doméstico sostenible sano, de acuerdo a un funcionario del Tesoro estadounidense presente en la reunión.

Pero Aso se mostró en desacuerdo con la visión de que Japón, al igual que la zona euro, es un lastre para el crecimiento económico global.

“Acordamos en que con la economía europea estancada, es muy importante que Japón y Estados Unidos logren un crecimiento sustentable”, sostuvo Aso a periodistas tras reunirse con Lew.

Relacionadas

Comentarios