'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Ocurre simulacro por aniversario de terremoto ’85

En punto de las 10:00 se activó el Sistema de Alerta Sísmica para simular un temblor de 7.6 grados Richter.

19-09-2014, 8:52:39 AM
Ocurre simulacro por aniversario de terremoto ’85
Notimex

Como se había previsto, en punto de las 10:00 horas de este viernes 19 de septiembre, se activó la alarma sísima como parte del Simulacro CDMX, que conmemora 29 años del sismo del 85.

El Sistema de Alerta Sísmica se activó mediante receptores instalados en inmuebles y comenzó el ejercicio. Las brigadas efectuaron las tareas de evacuación o repliegue, dependiendo de los programas internos de protección civil de cada inmueble participante.

La hipótesis del sismo sería de 7.6 grados Richter a 34 kilómetros al noreste de Petatlán, Guerrero, con percepción de 60 segundos.

El simulacro tiene el propósito de reforzar y mejorar los protocolos de actuación, poner a prueba la capacidad de respuesta de los miembros de una familia si se hace en casa, a las brigadas internas de protección civil de los inmuebles públicos, así como la coordinación entre autoridades.

Como parte del ejercicio, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) activará el protocolo ante contingencias de la Ciudad de México, por lo que los comités de emergencias del Distrito Federal y nacional se instalarán en el C4I4 para evaluarlo.

En dicho ejercicio participarán instituciones educativas públicas y privadas, órganos autónomos, iniciativa privada, familias y dependencias de los gobiernos local y federal.

Finalmente, Protección Civil recordó que el registro para participar en el megasimulacro se mantiene abierto en la página en Internet www.proteccioncivil.df.gob.mx.

¿Qué hacer en caso de sismo?

Las recomendaciones que proporciona a través del portal de microblogging (www.skyalert.com.mx) son mantener el orden, no empujar, no gritar y en caso de encontrarse en un quinto piso, replegarse a un área de menor riesgo con el fin de salvaguardarse.

En caso de localizarse en un cuarto piso o inferior, evacuar al exterior del inmueble, así como evaluar los objetos susceptibles de caerse y alejarse de los vidrios como si se tratara de un sismo verdadero.

De igual forma sugiere ubicar los puntos de reunión al exterior y las zonas de seguridad dentro del inmueble.

Atender estas medidas en el simulacro de sismo que se llevará a cabo el día de mañana, ayudarán a actuar con conocimiento y de una mejor manera el día que se presente un temblor.

EPN conmemora a víctimas del ’85

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el izamiento de la bandera nacional en memoria de las personas que perdieron la vida en el sismo de 1985.

A las 7:19 horas en punto, hora en la que se registró el sismo hace 29 años, el primer mandatario izó la bandera nacional a media asta en la Plaza de la Constitución del Zócalo capitalino.

Al pie del asta monumental de la Plaza de la Constitución, la Banda de Guerra entonó el toque de silencio e interpretó el Himno Nacional.

En la breve ceremonia, acompañaron al presidente los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz y de Hacienda, Luis Videgaray.

Asimismo, estuvieron presentes el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el jefe de la oficina de Presidencia, Aurelio Nuño; el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

Relacionadas

Comentarios