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¿Qué implica la transformación del sector gasolinero?

Pemex y gasolineras firmaron el Pacto de Unidad y Transformación del Sector para mejorar, pero… ¿cuál es el verdadero reto? La competencia o la credibilidad.

18-09-2014, 4:17:45 PM
¿Qué implica la transformación del sector gasolinero?
Adrián Díaz

A partir del primero de enero de 2017, empresas de otros países dedicadas a vender gasolina y diesel podrán instalar en nuestro país sus estaciones de servicio. Ante la inminente llegada de nuevos competidores al mercado de las gasolinas, tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como sus franquicias, conocidas  comúnmente como gasolineras, estarán obligadas a renovarse, pero sobre todo, a dar litros de a litro si no quieren perder clientes de forma masiva.

Conscientes  de esta situación, el pasado miércoles 17 de septiembre, la ahora empresa productiva del estado y la Asociación de Gasolineros de México, Onexpo, firmaron El Pacto de Unidad y Transformación del Sector Gasolinero.

El propio Emilio Lozoya Austin, Director de Pemex, fue el encargado de revelar los siete ejes conductores para modernizar, transformar y mejorar el servicio de las gasolineras.

1.- Se llevará a cabo un relanzamiento de la marca de Pemex.
2.- Las estaciones de servicio tendrán nueva imagen.
3.- Se trabajará para mejorar la experiencia del cliente.
4.- Habrá  lanzamientos de nuevos productos.
5.- Se llevarán a cabo alianzas comerciales con empresas líderes.
6.- Habrá capacitación al personal que opera las estaciones de servicio.
7.- Se trabajará en el crecimiento de la franquicia.

A simple vista modernizar y mejorar el servicio parecen ser ideas congruentes, si se toma en cuenta que empresas de otros países como Chevron o Exxon, llegarán a México con toda la intención de ganar clientes, sin embargo, en este Pacto de Unidad y Transformación del Sector Gasolinero no fue considerada la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS). ¿Por qué? Se pregunta su presidente, Pablo González Córdova.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, González Córdova coincide en que es un acierto la reconfiguración de las franquicias de Pemex, ya que involucra a los 11 mil propietarios de estaciones de servicio de todo el país, no nada más unos cuantos.

“En lo que no estamos de acuerdo es que nos den un trato discriminatorio porque la ley de la propiedad fiscal claramente lo establece, debe ser un trato no discriminatorio igualitario y no sé está dando en este caso”, afirmó.

El Presidente de la Amegas afirma que están dispuestos a que las cosas mejoren a pesar de que no coinciden en algunos conceptos que propone la Asociación de Gasolineros de México, Onexpo, como el que se baje el precio de las gasolinas y que se les imponga lo que deben hacer en cada gasolinería.

Es decir, “somos franquiciatarios desde hace muchos años y queremos que
se nos brinde la oportunidad de participar, pero no que se nos imponga
lo que vamos a poner en cada franquicia, como en un McDonalds o un
Burger King donde te obligan a usar una servilleta. Queremos que el
franquiciatario tenga la libertad de poner en su estación de servicio lo
que más convenga porque el mercado es muy diferente de un lugar a otro
del país”.

¿Por qué no se puede bajar el precio de la gasolina?

De acuerdo con Pablo González, la propuesta que hacen Pemex y la Secretaria de Energía es que el empresario gasolinero baje los precios para que haya competencia, sin embargo no es la estrategia correcta porque no hay condiciones de competencia efectiva respecto al margen de ganancia y la inseguridad.

“De los 13.70 ganamos el 3.5% de margen comercial, estamos hablando de 90 centavos en promedio; del resto, los 80 centavos que quedan para el precio que vendemos al público, gastamos el 70 u 80% en gastos de operación, sueldos de empleados, luz, teléfono, etcétera, nos queda muy poco margen como para que intentemos bajarle el precio a las gasolinas de todo el país, consideramos que no hay margen para hacerlo.”

Otro problema por el que Amegas considera que no es posible bajar el precio de las combustibles es la inseguridad.

“Tenemos un competidor diferente que se llama delincuencia organizada. La mafia vende la magna, la premium y el diesel cuatro o cinco pesos menos por litro, entonces ¿que caso tiene que el gasolinero baje un centavo o dos cuando la delincuencia organizada la vende tan barata? Creemos que eso es lo que se debe atacar en Secretaría de Energía, a raíz de la Reforma Energética: no se debe permitir que tengamos esa competencia desleal.”

¿Cuál es el verdadero reto?

Más allá de cambiar la imagen de las estaciones de servicio que trabajan bajo la franquicia de Pemex o de ver qué tan viable es bajar el precio de las gasolinas, el gran reto para los empresarios gasolineros es recuperar la confianza de los consumidores.

Lorena Martínez, Procuradora Federal del Consumidor reveló al término de la firma del  Pacto de Unidad y Transformación del Sector Gasolinero, que en lo que va de 2014, la Profeco ha impuesto multas por 92 millones de pesos a estaciones de servicio que presentaron algún tipo de irregularidad en su servicio.

“Este año se han triplicado las sanciones a los distribuidores de gasolina con respecto del año 2012 y duplicado respecto al 2013 Esto también tiene que ver con que se han intensificado los operativos a lo largo y ancho del país… En número son alrededor de 15 mil verificaciones a distintos dispensarios de gasolina, cerca de 3 mil los que han sido clausurados”, afirmó la Titular de Profeco.

Onexpo en números

Más de 9 mil estaciones afiliadas.
Genera empleo a más de 400 mil familias mexicanas.
Tiene una venta aproximada de 161 millones de litros de combustible diarios.
Anualmente el sector genera cerca de 730 mmdp

Amegas en números

10 mil 960 estaciones afiliadas
6 mil 500 afiliados en todo el país
400 mil trabajadores en las estaciones de servicio
50 mil empleos externos
Venta aproximada diaria 190 millones de litros
56% magna; 11% Premium 33% diesel

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