ActualidadHistorias

Fed mantendrá en 0% tasas de interés

Reiteró su posición de que las tasas se mantendrán en niveles muy bajos por un “tiempo considerable” después de que culmine su programa de compras de bonos.

17-09-2014, 1:49:59 PM
Fed mantendrá en 0% tasas de interés
Reuters

La Reserva Federal de Estados Unidos renovó este miércoles su compromiso de mantener las tasas de interés cerca de cero por ciento durante un “tiempo considerable” y reiteró su preocupación por la debilidad del mercado laboral, manteniéndose firme ante los llamados a que modifique su política monetaria.

Te recomendamos leer: El lado oscuro de la reducción del desempleo en EU

Muchos economistas y operadores esperaban que el banco central estadounidense cambiara la orientación a los mercados sobre las tasas de interés que ha ofrecido desde marzo, ante mejores datos generales sobre el desempeño de la economía.

Sin embargo, la Fed reiteró su posición de que las tasas se mantendrán en niveles muy bajos por un “tiempo considerable” después de que culmine su programa de compras de bonos.

En su comunicado de política monetaria tras concluir dos días de reuniones, el Comité Federal de Mercado Abierto anunció que a partir de octubre reducirá de 10 mil millones de dólares a cinco mil millones la compra de valores respaldados por hipotecas, en tanto que la compra de bonos del Tesoro bajará de 15 mil a 10 mil millones de dólares.

Los miembros del panel del banco central estadunidense consideraron que existe suficiente fuerza subyacente en la economía de Estados Unidos en general para apoyar el mejoramiento de las condiciones del mercado de trabajo.

La tasa de desempleo en Estados Unidos se redujo en agosto pasado una décima de punto porcentual para colocarse en 6.1 por ciento.

El Comité señaló en ese sentido que la información recibida por la Reserva Federal (Fed) desde su pasada reunión de julio sugiere que la actividad económica de Estados Unidos se está expandiendo a un “paso moderado”.

No obstante, hizo notar que algunos indicadores económicos apuntan en la dirección de una “significativa subutilización” de los recursos laborales.

Entre los indicadores positivos, el Comité mencionó un incremento moderado en el gasto de las familias estadunidense, así como de las inversiones fijas, aunque acotó que el crecimiento del mercado inmobiliario sigue siendo lento.

“La política presupuestal sigue restringiendo el crecimiento económico, aunque el grado de impacto está disminuyendo”, acotó la Fed.

Asimismo, observó que la inflación se ha mantenido por debajo del objetivo del largo plazo de la Reserva Federal.

El Comité de Mercado Abierto tiene previsto reunirse nuevamente el 28 y 29 de octubre próximo, en lo que será su penúltima reunión de 2014.

Relacionadas

Comentarios