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STPS puede ‘sorprender’ a empresas con inspección

Con la entrada en vigor del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, la autoridad puede realizar inspecciones cuando quiera.

17-09-2014, 10:25:01 AM
STPS puede ‘sorprender’ a empresas con inspección
Altonivel, con información de El Financiero

¡Sorpesa! A partir de este miércoles entraron en vigor nuevas reglas en torno a la inspección laboral en las empresas, por lo que a partir de este momento las autoridades en la materia pueden realizar diversar acciones para asesorar y orientar a las empresas, pero también para vigilar que cumplan con sus obligaciones patronales, siendo las inspecciones sorpresa una de sus herramientas para cumplri con esta función.

Así, el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, publicado el pasado 17 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sustituye al que data de 1998 y aplicará a las 5 millones de unidades económicas registradas por el INEGI en el país, entre las que se encuentran las 849 mil empresas formales registradas en el Seguro Social.

El nuevo reglamento de inspecciones, que también contempla la asesoría y orientación para empresas, promete reducir la “burocracia” en revisiones que realicen las autoridades en la materia, además de que advierte sobre inspecciones “sorpresivas”, suspensión de actividades en las empresas ante riesgos inminentes y multas más elevadas para quienes incumplan con sus obligaciones patronales.

El reglamento también establece que desde este miércoles la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, podrá ordenar la práctica de inspecciones extraordinarias a las empresas “en cualquier tiempo, incluso en días y horas inhábiles”.

Es decir, la autoridad laboral podrá llevar a cabo inspecciones de este tipo sin citatorio previo cuando tenga conocimiento de la existencia de un “peligro o riesgo inminente”, cuando reciba quejas o denuncias por cualquier medio o forma sobre posibles violaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), cuando el patrón falsee documentación o se tenga conocimiento de accidentes o siniestros ocurridos en los centros de trabajo.

Con esto, pretende detectar en forma inmediata la situación de riesgo que prevalece en los centros de trabajo y suspender actividades en ese momento si la falla encontrada lo ameritara.

“(El nuevo reglamento) no es tan agresivo, incluso, contempla la posibilidad de que el patrón reciba asesoría por parte de la autoridad para cumplir con sus obligaciones y si la autoridad encuentra irregularidades, se otorga un periodo de entre 30 y 90 días para corregir las fallas”, José Alfredo de la Rosa, del despacho De la Rosa Abogados, al diario El Financiero.

Pero agregó que las empresas sí deben preocuparse por las multas más caras (que van hasta 5 mil veces el salario mínimo y se pueden multiplicar por el número de trabajadores afectados por el incumplimiento del patrón), y destacó que la cultura de prevención puede evitar situaciones de riesgo y, por ende, inspecciones y sanciones.

Además, Jorge Sales Boyoli, socio fundador del Bufete Sales Boyoli, explicó al mismo rotativo que el nuevo reglamento faculta a la autoridad laboral a inspeccionar en materia de seguridad desde empresas de renombre hasta una tienda de abarrotes, con el fin de evitar accidentes laborales o tragedias.

Apuntó que el nuevo reglamento permitirá identificar empresas de outsourcing que evadan sus obligaciones patronales y detectar “oficinas virtuales”. 

El especialista también consideró que el reto estará en la aplicación del reglamento, pues al tener el ingrediente “sorpresivo” de inspección, la autoridad deberá cuidar que tener “más dientes” no sea utilizado en un sentido abusivo por parte de los inspectores.

Otro de los cambios que también entrará en vigor es la forma en que la autoridad laboral fijará las sanciones o multas por violaciones a la LFT, ya que la capacidad económica de las empresas infractoras podrá ser valorada.

Entre los elementos a incluir en la valoración están la información relacionada con las cantidades que el patrón haya otorgado a sus trabajadores por utilidades, el capital contable de las empresas en el último balance y el importe de la nómina correspondiente.

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