HistoriasMicrositio

Se busca talento directivo: 4 puntos para contratarlo

Un desafío trascendental en la empresa es la contratación de gerentes y directivos. El director de mkt de OCC explica cómo enfocar estas contrataciones.

17-09-2014, 8:12:36 AM
Se busca talento directivo: 4 puntos para contratarlo
Fernando Calderón, OCCMundial

Sin duda, un desafío trascendental en las empresas es la contratación de gerentes y directivos. De esa actividad depende el éxito en diversas metas y estrategias de toda la compañía.

Apoyarse de los headhunters o de las bolsas de trabajo en línea es una atinada estrategia para encontrar talento de alto nivel. En especial, porque permiten analizar información acerca de los que podrían ser candidatos para ocupar un puesto de tal magnitud.

Te recomendamos leer: ¿Quieres que te encuentren? ¡Busca a los headhunters!

Cuatro puntos básicos que se deben de analizar para ocupar los puestos directivos son:

1. Resumen ejecutivo

Optimiza el proceso de reclutamiento y nos permite conocer en pocas líneas el perfil general de un profesional sobresaliente, como tiempo que ha ocupado una dirección  o gerencia, actividades, logros, desempeño.

2. Experiencia en puestos de mando

Es necesario conocer cuántos años ha estado al frente de un equipo de trabajo y qué resultados ha obtenido al dirigirlos. Con esto se puede saber el desarrollo de ciertas habilidades como líder, así como su estilo de operar y de interactuar con los empleados.

3. Especialización en un área

Es clave para descifrar cómo podría aportar e innovar en su siguiente desafío profesional.

4. Competencias

Son destrezas o habilidades que exhiben los empleados en el desempeño diario de sus labores para conseguir los resultados que se esperan de ellos.

Ahondemos en el tema de selección por competencias: una práctica muy actual que se utiliza para estimar si una persona tendrá la propensión y los motivadores internos para desempeñar un puesto y lograr los resultados esperados, comportándose, además, en la forma en la que esa empresa requiere.

Si hablamos de empleados actuales de una compañía, las competencias se pueden medir a través de la comparación de una lista preestablecida de comportamientos deseables contra los comportamientos observables en la realidad.

Cuando se trata de un candidato a un puesto de dirección se puede utilizar una herramienta psicométrica que mida la propensión de esa persona a comportarse de cierta manera, o se puede hacer mediante una entrevista estructurada, enfocada a obtener información sobre las formas de actuar de ese candidato en el pasado.

Aunque las cuatro principales competencias son liderazgo, habilidades interpersonales, solución de problemas y toma de decisiones, y organización personal y administración del tiempo, no existen resultados perfectos. La combinación ideal de las cuatro competencias para un puesto de trabajo depende del tipo de compañía que ofrece la vacante.

Pongamos algunos ejemplos: una empresa muy estructurada y con una comunicación vertical valorará más la capacidad de organización personal y la toma de decisiones, que el liderazgo y la competencia interpersonal; es decir, la capacidad de que un ejecutivo se relacione eficientemente con sus pares o sus subordinados. Por el contrario, una compañía con una estructura horizontal y orientada al trabajo por objetivos, valorará más el liderazgo y la competencia interpersonal.

Actualmente, el análisis de competencias es utilizado por muchas compañías desde el inicio del proceso de selección. Si requieres reclutar a un director para tu empresa, existen medios en línea que fomentan la vinculación entre las empresas que buscan directivos para puestos clave en su organización o ejecutivos de alto nivel profesional y que ofrecen a todos los candidatos una evaluación de competencias.

El columnista es director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea; e integrante del Consejo Directivo de DIRECTA, IAB y AMIPCI.

Relacionadas

Comentarios