ActualidadHistorias

El drama de Odile en Baja California

Ante la magnitud de la contingencia, el BID anunció que otorgará a través de la Cruz Roja 200,000 dólares en apoyo inmediato para atender esta situación.

17-09-2014, 7:50:35 AM
El drama de Odile en Baja California
Con información de Reuters y Notimex

Las imágenes de la destrucción comenzaron a publicarse desvelando el paso del huracán Odile. Las aseguradoras incluso estiman que los daños en Baja California Sur, costarán más de 12 mil millones de pesos, una cantidad superior a lo que se pagó por las afectaciones de Ingrid y Manuel en 2013.

Odile se degradó a tormenta tropical al tocar Sonora, pero el daño ya estaba hecho. Unos 5 mil turistas nacionales y extranjeros fueron evacuados, según informó la Secretaría de Gobernación. El “puente aéreo” desplegado facilitó el traslado de los paseantes a diferentes ciudades del país.

Ante la situación, el presidente Enrique Peña Nieto viajó este jueves a este estado para supervisar las labores de auxilio y reconstrucción, así como para firmar un decreto con el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes afectados.

Por otro lado, el responsable de la política interna del país, Miguel Angel Osorio Chong informó que se
avanza en el establecimiento de las vías de comunicación a fin de que
todos los sistemas e instituciones de seguridad, rescate y protección
civil puedan actuar de manera coordinada.

Trabajadores de la Comisión Federal de
Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) han llegado a la
zona tanto para el restablecimiento de los servicios de energía como el
abastecimiento del combustible.

Y es que el mayor impacto del fenómeno natural fue en
el suministro de energía
y, al no haber ésta, se afectó la distribución
del agua, por lo que se continuará con el envío del líquido, así como
de alimento en apoyo a la población afectada.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) comentó que este
miércoles “muchos funcionarios del Gobierno de la República nos iremos a
Baja California y mañana nuevamente estaremos por allá”.

El recuento de los daños apenas comienza… Horas después de que Odile impactó en tierra, imágenes mostraron
instalaciones completamente inundadas o dañadas de lujosos hoteles donde
normalmente hay grandes albercas o bares y restaurantes abiertos las 24
horas.

En la ciudad de La Paz, la capital de Baja California Sur, unas
300,000 personas no tenían suministro de energía eléctrica ni de agua
potable, según medios locales. Mientras tanto, habitantes de Cabo San
Lucas buscaban dónde comprar alimentos después de que varias tiendas
departamentales fueron saqueadas.

Funcionarios dijeron el martes que paulatinamente se estaban
restableciendo los servicios, incluidas las comunicaciones telefónicas
que quedaron interrumpidas casi totalmente.

“Estamos tomando acciones para reinstalar lo más pronto posible el
suministro de agua potable, de energía eléctrica, de abastecimiento de
víveres y el apoyo a las viviendas afectadas”, dijo el presidente
Enrique Peña Nieto, quien viajó a la región para evaluar afectaciones.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció, en tanto, un plan
para apoyar a las empresas afectadas que incluyó el otorgamiento de
créditos y reducción en el pago de impuestos.

Polo amenaza Guerrero y Oaxaca

En tanto, la tormenta Polo, que se formó en aguas
del Pacífico mexicano, amenazaba con convertirse en huracán en el transcurso esta
tarde-noche y dirigirse
por una ruta similar a la que tomó Odile, en paralelo a la costa
occidental y en dirección a la península, según el Centro Nacional de
Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El
SMN informó que Polo continuará cerca de las costas de Guerrero generando vientos fuertes con oleaje alto en costas de esta entidad, así como en Oaxaca y Michoacán y se prevén rachas de hasta 60 kilómetros por hora así como oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero.

Puedes leer: Odile impactará en Sonora; continuarán lluvias en BCS

Apoyos fiscales a BCS

Por otro lado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció la implementación de apoyos fiscales para reactivar la actividad económica de Baja California Sur tras las afectaciones que dejó el huracán.

Te recomendamos leer: Hacienda dará apoyos para reactivar economía en BCS

Ayuda internacional

Ante la magnitud de la contingencia en México por el paso de Odile, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que otorgará a través de la Cruz Roja 200,000 dólares en apoyo inmediato para atender esta situación en BCS.

La representante del organismo internacional en México, Mercedes Araoz Fernández, informó que estos recursos forman parte de la ayuda inmediata que el BID brinda a los diferentes países en casos de desastres naturales y no descartó la posibilidad de dar un apoyo económico adicional, aunque eso dependerá de lo que requiera el gobierno de la entidad afectada.

“Nosotros tenemos generalmente montos de 200 mil dólares de estrada para apoyo que le damos a la Cruz Roja y estamos trabajando en esto para darle en este preciso momento”, dijo en entrevista para Notimex.

Cabe recordar que el año pasado el organismo otorgó el doble de dicha cantidad para atender la contingencia causada por el paso simultáneo de los huracanes Ingrid y Manuel.

Arrasa huracán 

Odile tocó tierra como un poderoso huracán categoría 3 la noche del domingo con vientos máximos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora (kph) y a su paso volteó automóviles, dañó hoteles, casas y negocios -que en algunos casos fueron saqueados- y dejó sin energía eléctrica a casi todo el estado de Baja California Sur.

Enormes marejadas castigaron a los centros turísticos de Cabo San Lucas y San José del Cabo, conocidos popularmente como Los Cabos y muy visitados por estadounidenses, donde postes y árboles fueron derribados, y casas de cientos de pobladores quedaron dañadas.

Desde las pistas del aeropuerto internacional en San José del Cabo, cuyo edificio quedó seriamente afectado tras el paso del ciclón, comenzaron a salir los primeros vuelos de aviones de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y de líneas aéreas comerciales con vacacionistas varados que autoridades cifraron en unos 30,000, la mayoría extranjeros.

Muy dañado el aeropuerto de Los Cabos

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos sufrió daños en el interior del edificio, que provocó el desprendimiento de la lonaria de la terminal 1 y la caída de plafones en la terminal 2.

Agregó que la pista, calles de rodaje y plataforma sufrieron daños que han podido repararse en el muy corto plazo, lo que permitió que a partir del 16 de septiembre el puente aéreo haya iniciado operaciones para el traslado de víveres, medicinas y agua para los damnificados de la zona, así como vuelos para la evacuación de nuestros visitantes.

En un comunicado, indicó que el aeropuerto dispone de los medios necesarios para realizar los trabajos de limpieza y levantamiento de escombros que ya ha iniciado, de forma que el reinicio las operaciones comerciales se produzca lo antes posible.

Añadió que, sin embargo, dados los daños en los edificios terminales, el restablecimiento de todos los elementos de confort de los mismos requerirá algunos días más.

Estimó que la regularización de operaciones se producirá en un lapso aproximado de 10 días.

Precisó que a partir de ese periodo las operaciones se realizarán en las condiciones de seguridad habituales de los aeropuertos operados por GAP, se dedican los recursos y esfuerzos necesarios para asegurar que al inicio de la temporada de invierno los servicios aéreos operen con normalidad.

Detalló que el Aeropuerto Internacional de La Paz sufrió daños ligeros en el interior del edificio terminal, la pista y calles de rodaje se encuentran operativas, por lo que en breve operará la aviación comercial.

Subrayó que GAP continúa el apoyo a las autoridades federales y estatales en todo lo necesario para que las operaciones y actividades en la región regresen a la normalidad lo antes posible.

Relacionadas

Comentarios