Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Perspectivas económicas para la semana

15-09-2014, 1:42:44 PM Por:
Perspectivas económicas para la semana fifu

Esta semana la atención de los mercados financieros a nivel global estará enfocada en la reunión de política monetaria de la Fed.

Esta semana la atención de los mercados financieros a nivel global estará enfocada en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en la cual se espera se reduzca la compra mensual de activos de la Fed en USD 10B.

De acuerdo a su comportamiento reciente, pareciera que los mercados descuentan con una probabilidad importante la posibilidad de que hubiera además un cambio en el discurso de la Fed, hacia una elevación más temprana en la tasa de referencia. Habrá muchas posibilidades para que la Fed de este mensaje, podría ser en el comunicado, en las estimaciones de tasa de referencia provista por las reservas regionales o en el discurso de J. Yellen ante la prensa, por lo que podría haber mucha volatilidad en los minutos posteriores a la 1PM del miércoles.

Por ello, a pesar de que seguimos pensando que los mercados accionarios de países desarrollados tienen una perspectiva de mediano plazo positiva, es probable que esta semana éstos se mantengan laterales y volátiles hasta el miércoles, y reaccionen fuertemente en respuesta a la reunión de la Fed.

En movimiento similar podría esperarse del IPC, aunque en este caso, las valuaciones altas alcanzadas lo hacen menos atractivo desde un punto de vista fundamental. Por lo que respecta a la parte larga de la curva norteamericana, es posible que la tasa del treasury de 10 años se mueva de lateral a la alza hasta el miércoles.

De acuerdo a los resultados de la reunión de la Fed, la reacción del mercado podría ser fuerte, hacia arriba si se confirma un cambio de discurso y hacia abajo si se da la sorpresa.

Es altamente probable que las tasas de largo plazo mexicanas sigan a sus similares norteamericanas durante la semana.

Esta semana es posible que la cotización peso-dólar fluctué en el intervalo de 13.10—13.35 hasta el miércoles, cuando se tenga mayor información después de la reunión de la Fed.

El principal riesgo para esta perspectiva está relacionado a la posibilidad de que la Reserva Federal mantenga la idea de que las condiciones monetaria laxas se mantendrán por un tiempo considerable después de terminado el QE.

México

Destacó la semana pasada la publicación del comportamiento del sector construcción durante julio, el cual creció 3.5% en términos anuales, ligando su segundo mes consecutivo de crecimiento. Esto apoya lo que podría ser una tendencia de recuperación en el sector, con un fuerte soporte en el gasto público, y con una perspectiva positiva por los nuevos proyectos que se avecinan.

Con respecto a la agenda económica para esta semana, se espera que Banco de México publique las minutas de su última reunión de política monetaria el viernes, en las cuales esperamos que mencione una aceleración de la actividad económica en el país, derivada principalmente del sector externo, aun cuando todavía persisten las condiciones de holgura, las cuales podrían ir disminuyendo gradualmente.

Por otra parte, creemos que el banco central reiterará su perspectiva de inflación para este año, la cual se espera se ubique cercana al 4% y que vuelva a un rango cercano al 3% durante el primer semestre de 2015. El mercado pondrá especial atención a los comentarios sobre la inflación del Banxico, sobre todo en los riesgos de corto plazo, a raíz de la elevación de los precios en algunos productos pecuarios y la persistencia de los mismos descrita en el último comunicado de política monetaria.

Estados Unidos

La semana pasada fue negativa para los mercados accionarios en Estados Unidos, afectados por la posibilidad de que la reserva federal modifique su discurso en la próxima reunión del FOMC.

Esta semana la atención de los mercados a nivel global estará en los resultados de dicha reunión, que incluyen el comunicado, una conferencia de prensa de J. Yellen y la publicación de los estimados económicos de las distintas reservas regionales, todo ello el miércoles a partir de la 1 PM.

El mercado espera que la Fed repita un ajuste de USD 10B a su programa de compras mensuales de activos, para dejarlo en USD 15B, y también que se mencione la mejora en la actividad económica. Podría también darse la eliminación de la frase que implica que la política monetaria se mantendría laxa por un tiempo considerable después de terminado el QE.

Respecto a las proyecciones, por primera vez se publican los estimados de 2017 de la tasa de referencia, de la tasa de desempleo , y de crecimiento económico. Actualmente el consenso de analistas en el mercado proyecta que para 2017 la tasa de referencia se elevará a 3.5%, que la tasa de desempleo disminuya a 5.1%, y que el crecimiento económico sea de 2.8%.

El discurso de J. Yellen también presenta especial relevancia, sobre todo si, como parece anticipar el mercado, pudiera refrendar lo mencionado en Jackson Hole, llevando la perspectiva del mercado hacia un escenario que favorecería la elevación en la tasa de referencia, más temprano que tarde.

Entre los datos económicos de la semana, destaca la inflación al consumidor de agosto, la cual pudiera mantenerse sin cambios, lo cual está ligado principalmente a la caída en los precios de la gasolina y algunos granos.

Por otro lado se publicarán los índices manufactureros regionales Empire State y Filadelfia, los cuales se espera que mantengan prácticamente sin cambios, en zona de expansión.

También se dará a conocer la producción industrial de agosto, para la cual se espera un crecimiento ligeramente menor al de julio. Por último, esta semana se publican los comienzos y los permisos de construcción de casas de agosto. En ambos datos se espera ver un retroceso luego de los fuertes crecimientos reportados en julio.

Europa

Esta semana se publica el índice ZEW de sentimiento económico en Alemania de septiembre, del cual el consenso espera que caiga por octavo mes consecutivo, principalmente a causa de los conflictos geopolíticos y del deterioro de algunos otros indicadores económicos.

También esta semana se publica la inflación en Reino Unido que se espera en 1.5% anual en agosto, todavía por debajo del objetivo del 2% del BoE, disminuyendo los temores de que se adelante la subida de tasas en el Reino Unido.

Por otro lado, el jueves se espera el resultado del referéndum en el que se decidirá si Escocia será un país independiente, lo que le agrega un elemento de volatilidad adicional al comportamiento de los mercados.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios