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Microsoft compra Minecraft por 2,500 mdd

Satya Nadella decidió adquirir uno de los videojuegos más famosos, reconocido por el espíritu de su creador, Notch. ¿Logrará Microsoft mantener su raíz?

15-09-2014, 11:35:02 AM
Microsoft compra Minecraft por 2,500 mdd
Reuters con información de Julio Vélez

Microsoft Corp. informó este lunes que compra Mojang, la firma desarrolladora de videojuegos con sede en Estocolmo, y a su famoso videojuego Minecraft, por 2.500 millones de dólares.

En un comunicado, señaló que prevé que la adquisición tenga un resultado neutro en el año fiscal 2015, sobre una base de principios contables generalmente aceptados. Se prevé que el acuerdo se cierre a fines de 2014.

“Los juegos son una actividad principal que se extiende por todo tipo de dispositivos, desde PCs y consolas hasta tabletas y móviles”, dijo el presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella y “Minecraft es más que una gran franquicia de juegos, es una plataforma de un mundo abierto, impulsada por una vibrante comunidad que nos interesa mucho, y rica con nuevas oportunidades para esa comunidad y para Microsoft”.

La empresa dijo que planea continuar haciendo a Minecraft disponible para todas las plataformas donde está disponible hoy: PC, iOS, Android, Xbox y PlayStation. Aunque, la verdad, no es tan sencillo como parece.

La historia de Minecraft

Analicemos los orígenes del creador de uno de los juegos más exitosos creados a la fecha: Minecraft. Markus Persson -a quien le gusta que lo llamen Notch– es un talentoso programador sueco de 35 años de edad, quien comenzó a programar desde los 7 años de edad en una legendaria Commodore 128, aquellas computadoras eran una maravilla, aún más accesibles que la vieja Apple II o las primeras IBM en el aspecto de libertad creativa para los usuarios.

El niño prodigio creó su primer juego de aventuras con base de texto a los 8 años de edad. No obstante, Notch estaba muy lejos de ser un joven engreído y
confiado en su futuro. Pasó décadas incrementando sus habilidades y
desarrollando una gran cantidad de juegos, no necesariamente originales,
pues muchas veces se basó en franquicias famosas como Mega Man y Left 4 Dead, aunque jamás llegó a lucrar con licencias ajenas.

También trabajó en varias compañías de desarrollo antes de “dar en el clavo” con un ingenioso juego donde la premisa es que el jugador cree su propio mundo con cubos que representan diversos elementos.

Una modalidad adicional estimula al jugador a sobrevivir ante
adversarios y peligros en estos peculiares mundos cuadrados.
¿Resultados? Un millón de copias vendidas a solo 6 meses de su estreno y casi 12 millones de copias vendidas hasta la fecha, expandiéndose a plataformas desde PC hasta Android, iOS y Xbox 360.

¿Cuál es la fórmula?

Notch
–así como desarrolladores de la talla de Hideo Kojima y Shigeru Miyamoto– se
dieron cuenta de que no podían hacer todo solos. Una vez que creó un código estable
y autosustentable para Minecraft, delegó responsabilidades a su recién
formada empresa, Mojang AB (especialmente al también talentoso Jens
Bergensten).

Mientras
Minecraft sigue cosechando millones, Notch se ha dedicado a nuevos proyectos,
entre ellos el prometedor 0x10c, una curiosa variación de Minecraft, pero
ubicada en el espacio exterior.

Es cierto
que las decisiones de Notch no han sido perfectas (se ha involucrado en
demandas con Bethesda Softworks por Scrolls y de vez en cuando agrede a Electronic
Arts
por su supuesto “monopolio antijuegos independientes”).

Pero su
constante inquietud por crear algo nuevo (y no necesariamente un Minecraft 2
para asegurar que las arcas sigan dando dinero) y el constante contacto con sus
seguidores, le permite seguir en busca de premisas sencillas pero poderosamente
llamativas para cualquiera que quiera jugar un rato con sus gadgets y
computadoras…

¿Es
fácil, entonces, crear una mina de oro como ésta? No lo es, pero la fórmula
de éxito
se repite y el mensaje es claro: un estímulo temprano en
desarrollo y programación de juegos (no cuenta ser un “videojugador
experto” que en realidad se la pasa horas muertas jugando sin beneficio
alguno), perseverancia y el enfoque correcto hacia crear algo nuevo, y
no solo copiar lo que hacen los demás, podrían detonar en algo grande… y la
clave para lograrlo radica justo encima de tus hombros.

¿Logrará Microsoft mantener el espíritu de Minecraft?

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