'; Alto Nivel
HistoriasManagement

Claves de liderazgo de los héroes de la Independencia

Mucho hablamos de liderazgos como el de Mandela o Gandhi, pero los héroes patrios de México también destacan por su trascendencia, fidelidad y acción.

15-09-2014, 9:24:48 AM
Claves de liderazgo de los héroes de la Independencia
Marcela Hernández, Coach Empresarial y de Vida

Cuando pensamos en líderes, generalmente evocamos nombres como Nelson Mandela, Gandhi, Martin Luther King, quienes sin duda merecen ese posicionamiento en nuestra mente. Sin embargo, rara vez pensamos en los héroes de nuestra Guerra de Independencia.

Es por eso que te presentamos algunos atributos de nuestros héroes patrios para inspirar y mejorar el desempeño de un líder:

1. Miguel Hidalgo y Costilla, ideas que trascienden la muerte

Diez años después de haber sido enjuiciado y fusilado (1811), el cura Hidalgo logró su cometido. A pesar de que él ya no estuvo presente, su legado e ideales permanecieron vivos en la mente y corazón de sus sucesores hasta que se consumó la Independencia de México. Aunque fue derrotado, el Padre de la Patria, fue el iniciador del movimiento que le otorgaría a México su libertad y autonomía. Con todo y sus errores, era un líder que no buscaba el poder, sino la ética y justicia social.

Clave de liderazgo: Un buen líder trasciende en sus ideas, no sólo en sus resultados. Existen muchos casos en que cuando el líder de una organización muere, también ésta quiebra al poco tiempo, pues el líder puso mucha atención en los resultados inmediatos, pero no se preocupó por inspirar a sus colaboradores para mantener vivo su propósito y visión.

2. Josefa Ortiz de Domínguez, fidelidad a la causa

Además de ser madre de 12 hijos y de hacerse cargo de las labores domésticas,  Josefa Ortiz de Domínguez, se mostró comprometida con sus ideas y objetivos hasta el último día de su vida. Inconforme con el trato que se les daba a los criollos e indígenas, trabajó por hacer efectivo el reconocimiento de sus derechos.

La también llamada Corregidora, asumió el riesgo de informar al cura Hidalgo sobre el descubrimiento de la conspiración de Querétaro para proclamar la Independencia de México, a pesar de haber sido encerrada por su marido para evitar que les advirtiera. Gracias al aviso de la Corregidora, Hidalgo adelantó el levantamiento en la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Clave de liderazgo: Asumir el riesgo… Más allá de los roles y del género, Josefa Ortiz de Domínguez, centró su atención en sus ideales de igualdad y justicia. ¿Te consideras un líder capaz de correr riesgos con tal de defender tus más profundos valores?

3. José María Morelos y Pavón: el estratega

Tras la muerte de  Miguel Hidalgo (quien fue su maestro en el colegio de San Nicolás), Morelos asumió el liderazgo del movimiento de Independencia. Un líder de pensamiento avanzado e innovador, conocido por sus estrategias y por su talento militar.

Convocó el Primer Congreso Independiente, en Chilpancingo, que originó la Constitución de Apatzingan. Decretó la igualdad entre españoles, indígenas, criollos, mestizos y miembros de las distintas castas. Morelos destacó por su humildad al rechazar ser tratado como “alteza”, proclamándose como “Siervo de la Nación”.

Clave de liderazgo: Aterrizaba sus ideas en resultados tangibles. Abarcaba tanto el terreno del pensamiento como el de la acción.  Se dice que el mismo Napoleón declaró alguna vez que “con sólo dos hombres como Morelos podría conquistar el mundo”.

¿Te identificas con algún atributo de nuestros héroes de la independencia? ¿Cuál de cualidades te gustaría desarrollar?

Relacionadas

Comentarios