ActualidadHistorias

Viaja seguro durante las Fiestas Patrias

Si vas a salir de viaje en este ‘puente patrio’, toma en cuenta estas recomendaciones para llegar a tu destino y celebrar el Grito sin contratiempos.

12-09-2014, 12:11:56 PM
Viaja seguro durante las Fiestas Patrias
Altonivel

Las Fiestas Patrias están a unas horas de distancia y con ellas se presenta la oportunidad para muchos de tomarse unos días de descanso el 15 y 16 de septiembre, aprovechando también para visitar a la familia o celebrar el Grito de Independencia en algún otro estado de la República.

Así, salir de viaje es para muchos una opción viable y para ello recurren a la red carretera del país para llegar al destino en el que pasarán estos días en los que el patriotismo invita a celebrar y disfrutar al máximo.

El “puente” inicia este viernes para muchos, quienes dejarán la oficina para trasladase a diversos destinos turísticos dentro del país y lo harán principalmente por la red carretera.

Por ello, las autoridades exhortan a los conductores a cumplir con las medidas de seguridad para evitar accidentes, además de que ponen a su disposición distintos servicios como el médico, el de grúa, el de pagos electrónicos y de radiocomunicación, entre otros, para que los días de asueto sean de descanso y no de más estrés.

Para que tu viaje sea placentero y sin preocupaciones, te presentamos algunas recomendaciones al conducir para evitar cualquier tipo de contratiempo. 

Planea tu ruta

El éxito de cualquier aventura se encuentra en la planeación, así que ya sea que tu recorrido sea corto o salgas a carretera, no olvides planear tu ruta, ya que esto te ayudará a evitar imprevistos y tiempo perdidos, así como optimizar tu gasto en gasolina, casetas y hasta alimentos.

Una herramienta que puedes utilizar para planificar recorridos largos la puedes encontrar en: Rutas punto a punto, de la Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual también puedes descargar en tu smartphone (Android y iOS)

También puedes recurrir a la Alerta Carretera Móvil de Caminos y Puentes Federales (Capufe), en la que puedes estar al tanto de lo que sucede en la vialidad que estás transitando, manteniéndote informado sobre los eventos (accidentes o vehículos varados) y tramos en reparación sobre las autopistas administradas por este organismo, lo que te permitirá estar al tanto de tu del tránsito vehicular durante tu viaje.

Con esta app, disponible en Android y iOS, podrás seleccionar un tramo carretero y tipo de evento (accidente o tramo en reparación) para tener un mejor seguimiento de tu ruta, incluso lo puedes visualizarlos en un mapa de Google.

En la versión para PC de la Alerta Carretera también puedes consultar las tarifas de las casetas que atravesarás en tu recorrido. Incluso puedes consultar en línea las tarifas vigentes, para lo que solo necesitas seleccionar el tramo carretero en cuestión, las plazas de cobros y el vehículo (automóvil, motocicleta, etcétera), y posteriormente te desplegará un cuadro con la cantidad a pagar por caseta y el total.

También puedes seguir en Twitter la cuenta @CAPUFE, en la que puedes estar al tanto de las situaciones en diferentes tramos carreteros, plantear dudas y avisar alguna anormalidad por el sitio donde transitas, tales como accidentes o vehículos averiados, o incluso recomendar precaución a otros automovilistas en las zonas en reparación, entre otras acciones.

Pero bueno, el sitio de la Capufe también te permite acceder a un administrador de rutas, en el cual puedes generar tu trayecto de punto a punto y te indica los costos de las casetas, un estimado de los kilómetros por recorrer y un estimado del tiempo de recorrido, incluso cuenta con la opción de agregar puntos intermedios entre el destino de origen y el destino final, así como un calculador de gasto estimado de combustible.

Cuida tu viaje

Los cuidados de tu viaje deben estar presentes de principio a fin, y para que sea lo más seguro posible te mostramos estas recomendaciones y servicios que realiza Capufe para que tu ida o tu regreso sean lo más tranquilo y seguro posible:

a) No olvides este número: 074, ya que es el número telefónico gratuito con el que podrás solicitar información carretera, asistencia médica o grúa en la red carretera que administra este organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

b) Si necesitas ayuda mecánica o de arraste en la carretera, Capufe facilita a los usuarios de los tramos que opera ayuda para reparar un desperfecto menor, o provee de artículos como herramienta, compresor de aire, gato hidráulico o batería para paso de corriente; y también proporciona el arrastre del vehículo a la plaza de cobro más cercana o a algún lugar seguro dentro del mismo tramo, para que la persona pueda obtener los medios necesarios para resolver el problema.

Este servicio es gratuito y se ofrece las 24 horas del día, los 365 días del año y únicamente para vehículos tarifa 1, hasta 1.5 toneladas.

c) Para atender los accidentes o situaciones de emergencia que pudieran presentarse, la Capufe pone a disposición de todos sus usuarios un servicio médico, el cual tiene equipos ubicados en las plazas de cobro o en carretera, además de que cuenta con ambulancias y unidades de rescate instaladas en distintos puntos del camino, preparadas para proporcionarle asistencia en un plazo máximo de 20 minutos después de recibir el aviso y operadas por personal especializado en la atención de urgencias.

d) Con el objetivo de agilizar los tiempos en las casetas de cobro de peaje, se cuenta con el servicio de pago electrónico, y Capufe cuenta con el equipamiento para este pago automático a través de distintos medios electrónicos, tales como la IAVE (Identificación Automática Vehicular), que funciona con una tarjeta electrónica o calcomanía adherida al parabrisas, y permite el paso por carriles exclusivos IAVE.

Recuerda revisar que tu tag esté actualizada y tenga el saldo suficiente para cubrir tu peaje, sino es así, la recomendación es recargarla cuando menos con el saldo necesario para este viaje.

e) En caso de que requieras algún tipo de asistencia (grúa, servicio médico, Policía Federal Preventiva, bomberos, etc) puedes utilizar el Servicio de radiocomunicación que ofrece Capufe en cada una de sus Torres de Auxilio Vial, las cuales están instaladas a 3 kilómetros una de la otra.

f) Todos los usuarios de la red de Capufe están protegidos con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, el cual no cubrirá los daños del vehículo responsable del accidente, pero para conocer los detalles de la cobertura y las condiciones generales da clic aquí.

Además, en caso de verse involucrado en algún accidente, esta autoridad recomienda conservar la calma y si es posible estacionar el automóvil en la zona de acotamiento; colocar señalamientos de emergencia (triángulos reflejantes), lo que avisará a otros automovilistas sobre el incidente; y reportar la situación a la plaza de cobro más cercana a través de otro conductor o vía telefónica al 01800-823-1893.

Al reportar el siniestro es necesario informar sobre la ubicación dando el kilómetro aproximado, alguna referencia del lugar así como la marca, modelo, color y placas del vehículo, además de indicar si hay otros automotores involucrados en el percance.

Realizado esto, se debe esperar al ajustador de la empresa aseguradora, a quien habrá que informarle si el vehículo está asegurado o no; esta persona brindará el apoyo requerido en el procedimiento hasta que concluya.

Medidas de seguridad

Para evitar accidentes durante tu viaje lo mejor es hacer caso de estas recomendaciones básicas:

1. Revisa tu automóvil

Antes de salir de viaje a carretera, lo básico es realizar una revisión completa de tu automóvil en la que  evalúes el estado de tus frenos, que tus llantas estén en buenas condiciones: examina la presión y el nivel de desgaste. No olvides revisar el estado de los limpiaparabrisas, y otros aspectos mecánicos del auto con anticipación.

2.- Designa a un conductor

Durante las fiestas, siempre acuerda previamente quién de tus familiares o amigos actuará como conductor designado; o si es un trayecto largo y se turnarán el volante, lo mejor es establecer puntos en la ruta para hacer los relevos, por ejemplo, en alguna gasolinería o un restaurante donde hayan parado a comer, etcétera. Recuerda que la mayor parte de los accidentes ocurre en altas horas de la madrugada.

3.- Respeta las señales de tránsito

Hacer caso de las señales es elemental, así como utilizar el cinturón de seguridad, manejar dentro de los límites de velocidad y tener especial precaución al conducir de noche. Recuerda que al conducir es importante que el 100% de tu atención esté en el camino, así que procura eliminar las distracciones.

4.- No te distraigas

La llegada del buen tiempo, el comienzo de la temporada de verano y el inicio de las vacaciones propician un aumento de los viajes por carretera. Aunque los días son más largos Si bien el calor, el frío o el mero deseo de descansar predisponen a una mayor relajación de la atención mientras se conduce, el conductor deber estar consciente de que la seguridad es lo primero y en ocasiones una distracción puede ser fatal.

Algunas de las causas de accidente asociadas a distracciones mientras se conduce son los propios acompañantes, quienes pueden desviar la atención del conductor; también las preocupaciones personales  o estado de ánimo como la depresión, el estrés o la ansiedad; utilizar dispositivos en el vehículo o el uso del teléfono móvil; apartar la vista de la carretera; y conducir con fatiga o sueño 

Por ello, la recomendación sobre todo, y como siempre, es tener prudencia, calma, previsión y planificación, puesto lo más importante es llegar seguro a tu destino para poder celebrar estos días con tus familiares y amigos.

¿Dónde pasarás las Fiestas Patrias? ¿Vas a salir en estos días de asueto? ¿Qué sitios recomiendas para disfrutar el Grito?

Relacionadas

Comentarios