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Pemex da primer paso como empresa productiva

Con un anuncio de inversión millonaria, Pemex da su primer paso para competir hacia 2017, en un terreno ecoamigable. ¿Qué implica la decisión? Aquí el reporte.

12-09-2014, 9:07:08 AM
Pemex da primer paso como empresa productiva
Adrián Díaz

Este jueves Petróleos Mexicanos (Pemex) inició formalmente su nueva etapa como empresa productiva del estado con un anuncio de inversión de nada más y nada menos que de 5,500 millones de dólares para modernizar y ampliar su infraestructura energética.

De esa cantidad 2,800 millones de dólares serán para construir en 5 refinerías, el mismo número de plantas que producirán diesel de bajo ultra azufre (UBA), un combustible mucho más amigable con el medio ambiente, ya que contiene 97% menos azufre que el diesel que actualmente se consume en México.

Es decir, Pemex está reforzando una nueva etapa en la producción de combustibles fósiles más amigables con el ecosistema, una apuesta que inició en 2009, cuando entró en incumplimiento de la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005 al no poder distribuir diesel de ultra bajo azufre (UBA), pero que no había tenido los resultados esperados.

De acuerdo con Leticia Pineda Blanco, Analista Investigadora de Política Pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, “esta norma especificaba que en todo territorio nacional debería de distribuirse diesel de ultra bajo contenido de azufre, pero esto no se cumplió y hasta la fecha seguimos teniendo este desabasto a nivel nacional”.

En ese sentido, este anunciado proyecto de inversión ya era urgente, destaca Pineda Blanco. Estas refinerías permitirán a Pemex competir en igualdad de condiciones con empresas de otros países que tengan pensado venir a invertir en el sector energético nacional, sobre todo si se toma en cuenta que en 2017, la reconfiguración de las refinerías de Madero, Salina Cruz, Minatitlán, Tula y Salamanca estará lista; y ese mismo año de acuerdo a la nueva Ley de Hidrocaburos, las ya mencionadas empresas privadas podrán importar y vender combustibles de alta calidad en México.

“2017 es una fecha importante, no nada más en cuanto a lo que Pemex presenta como el calendario de este proyecto. Evidentemente se abre a la competencia un sector que está concentrado en manos de petróleos Mexicanos y aquí lo que sí necesitamos es que exista más competencia, pero que existan regulaciones muy claras sobre cuál es la calidad que necesitamos en México.” Enfatizó la integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Quién consume Diesel UBA en México

Actualmente la franja fronteriza del norte de México y los sistemas de transporte concesionado del Distrito Federal (Metrobús), Guadalajara (Macrobús), y Monterrey (TransMetro) son los únicos consumidores de Diese UBA

“México no ha podido adoptar mejores tecnologías para el control de las emisiones de los vehículos, todas las tecnologías están asociadas a cierto combustible y se requiere que este tenga un contenido de azufre mucho menor al que se distribuye y se vende actualmente en nuestro país. Entonces si es condición necesaria que para poder bajar los niveles de contaminación y las emisiones de los vehículos que se vende en México, necesitamos un mejor combustible y específicamente resaltar el tema del contenido de azufre”, añadió la experta.

Otros beneficios

Las cinco plantas que serán construidas por empresas privadas, en conjunto tendrán una capacidad de producir más de 300 mil barriles diarios de Diesel de ultra bajo azufre, generarán 12 mil empleos directos en su etapa de edificación y cerca de 31 mil empleos indirectos en las localidades de las refinerías.

Otras inversiones anunciadas

Además de las plantas de Diesel UBA, el Director de Pemex, anunció también el inicio de construcción de la fase II del proyecto de transporte de gas natural Los Ramones, este gasoducto tendrá la capacidad de transportar del norte al centro del país, 1430 millones de píes cúbicos diarios, tendrá  una inversión de 2500 millones de dólares y la obra será clave para garantizar la seguridad energética del país y para aumentar en cerca del 40 por ciento la capacidad del sistema nacional de gasoductos.

Adicional a estos proyectos se anunció también la rehabilitación de una planta de fertilizantes en Cosoleacaque, Veracruz para lo cual se invertirán 200 millones de dólares.

¿Qué empresas construirán las plantas de Diesel?

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