ActualidadHistorias

Senado avala nombramientos de comisionados en energía

Los 3 comisionados elegidos para la Comisión Reguladora de Enegía y los 2 para la Comisión Nacional de Hidrocarburos serán ratificados en el pleno el miércoles.

11-09-2014, 1:23:16 PM
Senado avala nombramientos de comisionados en energía
Notimex

La Comisión de Energía del Senado avaló este jueves los nombramientos de Marcelino Madrigal Martínez, Cecilia Monserrat Ramiro Ximénez y Jesús Serrano Landeros como nuevos comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esta elección es el resultado de tres ternas que propuso el Ejecutivo federal al Senado el pasado 9 de septiembre y las designaciones deberán ser sometidas a la aprobación del pleno de este órgano.

Los nueve candidatos comparecieron ante senadores de la Comisión dictaminadora que les preguntaron sobre cómo sería su desempeño como comisionados del órgano regulador de energía y de éstos se quedaron tres que fueron elegidos por 11 votos a favor de los miembros de la Comisión de Energía, que elaborará el dictamen respectivo que se discutirá y votará en el pleno camaral.

Se prevé que la próxima semana, en la sesión ordinaria del miércoles, el pleno del Senado analice y en su caso ratifique a estos comisionados de la CRE.

En su exposición inicial, Madrigal Martínez expresó que para tener una red de transmisión que crezca son necesarias tarifas que busquen la recuperación de costos y que sean sencillas y transparentes.

A su vez, Ramiro Ximénez dijo que la CRE debe perseguir tres objetivos: la seguridad energética del país; la creación, promoción y regulación de los mercados de electricidad, hidrocarburos y petrolíferos, así como la competitividad de los precios de todos estos a nivel regional.

En tanto, Serrano Landeros destacó la necesidad de que la CRE garantice un adecuado funcionamiento del mercado eléctrico, a fin de evitar distorsiones y acaparamiento como los observados en California, que costó miles de millones de dólares a los usuarios.

¿Quién integrará la Comisión Nacional de Hidrocarburos?

La Comisión de Energía eligió las candidaturas de Héctor Alberto Acosta Félix y de Sergio Henrivier Pimentel Vargas para que sean designados como comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y las integrará al dictamen que se presentará al pleno del Senado para su discusión y votación.

En votaciones separadas, los aspirantes fueron electos con 10 votos a favor y 2 en contra respectivamente.

También el pasado 9 de septiembre el Senado recibió dos ternas enviadas por el Presidente de la República con los nombres de los aspirantes para ocupar un lugar en dicha Comisión, quienes comparecieron hoy ante la Comisión de Energía, que preside el senador David Penchyna Grub.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos es el organismo encargado de regular, supervisar y evaluar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

En su exposición inicial, Acosta Félix destacó que para no incrementar el escepticismo sobre la reforma energética y reafirmar la confianza que se otorgó al Ejecutivo y al Congreso con su aprobación, se requiere transparentar la adjudicación de las zonas contractuales, así como elaborar “libros blancos” para que cualquier interesado tenga acceso a la información sobre los procesos en un solo documento.

A su vez, Pimentel Vargas manifestó que la reforma sienta las bases mínimas para situar en una condición “muy benéfica” a los dueños de las tierras donde existan hidrocarburos, ya que se privilegiará la libre negociación entre los propietarios y contratistas o asignatarios, lo que los coloca en un plano de igualdad “saludable”.

El senador priista David Penchyna Grub explicó que se procederá a realizar el dictamen correspondiente con la designación de Acosta Félix y Pimentel Vargas para que sea votado por el pleno en los próximos días.

Relacionadas

Comentarios