HistoriasNegocios

Habrá mayor impulso económico regional: Banxico

En el 2T de 2014, la actividad económica regional presentó una recuperación importante, por lo que empresarios prevén un mayor impulso en los próximos 12 meses.

11-09-2014, 12:59:53 PM
Habrá mayor impulso económico regional: Banxico
Notimex

En el segundo trimestre del año, la actividad económica regional presentó una recuperación importante, por lo que directivos empresariales en el país prevén un mayor impulso en los próximos 12 meses, dio a conocer el Banco de México (Banxico).

Al presentar el “Reporte Sobre las Economías Regionales”, el director general de Investigación Económica del Banxico, Alberto Torres García, señaló que los 500 directivos empresariales consultados por el instituto central anticipan una expansión de la demanda de sus bienes y servicios, asociada a un incremento de las ventas externas.

Indicó que según las empresas más representativas de México, para los próximos 12 meses se espera un importante impulso en la actividad económica, propiciado por una mayor demanda de productos, inversiones y un incremento en la generación de empleos.

En conferencia de prensa, destacó que esta expectativa se manifiesta después de que en el segundo trimestre del año la actividad económica en las cuatro regiones del país presentó una recuperación importante respecto a los tres primeros meses previos.

“El análisis de diversos indicadores señala que el repunte de la actividad económica fue más vigoroso en la región norte, en contraste con la región sur que mostró un menor dinamismo respecto a otras regiones”, refirió.

Mencionó que los directivos consultados asociaron sus perspectivas favorables al desempeño positivo de la industria manufacturera y a un mayor gasto público en infraestructura.

Así, abundó, los empresarios de la región centro-norte confiaron que la mejoría en la conectividad de su zona derivada de la construcción de la autopista Durango-Mazatlán continúe generando beneficios.

En cuanto a la expectativa de inflación, el funcionario del Banxico resaltó que en las cuatro regiones del país, los empresarios descartaron presiones inflacionarias en los costos salariales.

Por el lado de los precios de los insumos, comentó que la expectativa es de tasas de variación anual menores a las registradas en 2013.

Respecto a la actividad económica en el segundo trimestre de 2014, el Reporte precisa que la inflación general anual aumentó debido al desvanecimiento del efecto de una elevada base de comparación durante buena parte del primer semestre del año, sobre todo en precios agropecuarios.

Relacionadas

Comentarios