HistoriasNegocios

RadioShack podría declararse en quiebra

Frente a gigantes como Amazon y Best Buy, la que fuera marca predilecta de inventores e ingenieros, podría vender, buscar inversión o cerrar su negocio.

11-09-2014, 12:18:33 PM
RadioShack podría declararse en quiebra
Carolina Ruiz

RadioShack, una de las cadenas de tiendas de electrónica más grandes en el continente americano informó este jueves que podría declararse en bancarrota, luego de haber reportado pérdidas trimestrales por décima vez consecutiva.

Durante el segundo trimestre del 2014, la cadena tuvo una pérdida neta de 137.4 millones de dólares, esto debido a que las ventas de tiendas similares descendieron 20%, mientras que las ventas totales se hundieron a su nivel más bajo en más de 20 años.

Antes de que RadioShack informara sobre la mala situación de su liquidez y de su posible recurso de bancarrota, las acciones de esta compañía en la Bolsa de Nueva York acumulaban caídas que llegaron hasta el 23% en la jornada del martes y 20% en la del miércoles.

El impacto es tal que sus acciones están en peligro de ser sacadas de la Bolsa de Nueva York.

Analiza otras opciones

Sin embargo, el recurso de declararse en quiebra no es el único que estaba explorando una de las cadenas de electrónica que tuviera su máximo valor a inicios del año 2000. La compañía también estudia opciones como la venta de activos o inversiones.

Después del anuncio de una posible quiebra, se dio a conocer que UBS estaba trabajando con Standard General LP para financiar un paquete de rescate para RadioShack, lo que no solo detuvo sino que impulsó sus acciones en la bolsa, ya que cerró con un aumento de 20%, lo que las colocó en un precio de 1.13 dólares.

Ante esta situación, El CEO de RadioShack, Joe Magnacca, admitió que otra posibilidad es la venta de la empresa o una inversión, para evitar ser obligado a declararse en quiebra.

RadioShack, cuyas ventas están en caída libre desde 2010, aseguró que
está trabajando con sus acreedores y sus propietarios para reestructurar su deuda y reducir costos.

¿Cuánto ha perdido?

En el segundo trimestre, concluido el 2 de agosto, las pérdidas netas aumentaron hasta los 137.4 millones de dólares, o 1.35 dólares por acción. Durante el 2013, esta cifra se colocó en 52.2 millones de dólares, o 51 centavos por acción. Los ingresos cayeron cerca de un 22%, hasta los 673.8 millones de dólares.

RadioShack intentó cerrar mil 100 tiendas este año, pero rebajó la cifra a 200 por año cuando sus acreedores desestimaron el plan.

La cadena, que lleva en el negocio más de 90 años, llegó a ser el lugar predilecto para inventores e ingenieros que podían encontrar todo tipo de productos, desde altavoces a las primeras computadoras fabricadas de forma masiva. Sin embargo, no consiguió evolucionar y su estrategia de comercio electrónico fue superada por rivales como Best Buy y Amazon.

Relacionadas

Comentarios