'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Infonavit dará créditos a informales si pagan impuestos

El Infonavit prevé dar al menos 120 mil créditos para vivienda a informales. Por su parte, el SAT espera incorporar a 750 mil informales al RIF.

11-09-2014, 11:09:07 AM
Infonavit dará créditos a informales si pagan impuestos
Notimex

El Infonavit prevé dar en una primera etapa al menos 120 mil créditos para vivienda a personas que laboran en la informalidad, pero que decidan empezar a pagar impuestos.

El director general del Instituto, Alejandro Murat, destacó que esto forma parte de la estrategia Crezcamos Juntos del gobierno federal, que tiene como premisas la transversalidad, la innovación y el trabajo de comunicación.

Precisó que este programa busca siete beneficios para la población: salud, incorporación a la seguridad social y con ello al retiro y la vivienda, así como créditos a los negocios, beneficios fiscales y capacitación de la Secretaría del Trabajo.

En específico, en la parte de la vivienda el Infonavit dará créditos para las personas, trabajadores y empresas que participen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), así como a los auto empleados como por ejemplo, los artesanos.

Recordó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene una meta de llegar a cinco millones de contribuyentes en el RIF, de los cuales ya se alcanzó la cifra de 4.2 millones que corresponden a personas que tributaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), en el régimen intermedio e informales que decidieron formalizarse por medio del pago de impuestos.

“Las proyecciones que tenemos es de alrededor de 120 mil personas en una primera etapa, pero todo depende de una serie de variable”, dijo al destacar que quien accede al RIF tendrá todas las bondades que brinda la seguridad social, incluida la vivienda.

El director de la hipotecaria más grande de México aseguró que se tienen todos los candados para evitar que la originación de estos créditos genere problemas de incumplimiento y eleve el nivel de cartera vencida, que al último mes se ubicó en 5.8 por ciento.

“Se están estableciendo todos los candados de originación que hoy prevé el Instituto, sin afectar nuestra vocación social y el respeto pleno al derecho a la vivienda que ya va acceder este nuevo perfil del trabajador”, destacó.

Agregó que por el contrario, este programa podría contribuir a mejorar la calidad de la cartera del Infonavit, porque actualmente del total del portafolio, el 30 por ciento es de un sector que hoy ya no cotiza como formales pero puede seguir pagando su crédito.

Te recomendamos leer: ¿Cómo quiere EPN combatir la informalidad en México?

Asimismo, añadió que estos créditos contarán con garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para robustecer el perfil crediticio.

Murat Hinojosa precisó que las personas dentro del PIF obtendrán créditos hipotecarios a un plazo de 20 años, con una tasa de Costo Anual Total de 12 por ciento, que podría disminuir a 10.5 por ciento si logra un ahorro voluntario a través de Bansefi, para su financiamiento, del 25 por ciento del salario.

En este caso, la garantía de la SHF es de 10 por ciento y podrán obtener tres subsidios diferentes: uno, al frente por mil 800 pesos, otro por el ahorro que logren de hasta 30 mil pesos y uno para la adquisición de la vivienda o mejoramiento, por hasta 60 mil pesos.

En cuanto a la aportación, las personas que se incorporen al RIF, en los primeros dos años de pagará el 50 por ciento de la cuota, los siguientes dos años el 40 por ciento, y así hasta llegar al año10 años.

Además, las personas de este régimen podrán acceder a un refinanciamiento, es decir, que si tienen en la actualidad un crédito vigente con la banca comercial y quieren mejorar sus condiciones, podrá obtener un crédito a tasa de 12 por ciento a un plazo de 30 años.

Para los autoempleados se tiene las mismas condiciones, salvo que la garantía de la SHF es de hasta 30 por ciento y podrá obtenerse un crédito después de seis bimestres de cotización.

SAT incorporaría a 750 mil informales con nuevos incentivos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) espera incorporar a 750 mil informales al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), derivado de los incentivos establecidos en la estrategia Crezcamos Juntos.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, precisó que se espera que estos informales se formalicen en un corto tiempo, ya que ahora podrán participar de la seguridad social y obtener los beneficios que ofrece en servicios médicos, vivienda, retiro, entre otros.

En conferencia de prensa, precisó que la meta del gobierno federal es llegar a cinco millones de contribuyentes bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), para quienes tengan ingresos de menores a dos millones de pesos, que eliminó al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) e Intermedio.

Precisó que de esos cinco millones, ya se tiene cuatro millones 250 mil, entre los contribuyentes que estaban en los anteriores regímenes y algunos informales.

“Los cinco millones es el total de lo que estamos esperando lograr como inscripción al RIF, de esos ya tenemos cuatro millones 243 mil y estaríamos buscando lograr que otros 750 mil pudieran estarse reincorporando o incorporando a través de este régimen a la formalidad”, dijo.

Destacó que la meta importante es que por cada uno de ellos, se buscará que sus trabajadores también se formalicen.

Refirió que las personas que entran a este régimen son hombres y mujeres que tienen una tienda de abarrotes, una carnicería, ferretería, plomería o una peluquería, es decir todos aquellos que tienen un local y que prestan servicios o venden productos.

“El Régimen de Incorporación Fiscal representa la llave y representa su primer paso a la formalidad y una vez cumplido este requisito podrán acceder a más beneficios y facilidades que ofrece la estrategia Crezcamos Juntos”, puntualizó.

También puedes leer: ¿Qué le falta al plan contra la informalidad de EPN?

Relacionadas

Comentarios