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¿Por qué vendió Televisa el 50% de Iusacell a Salinas?

Esta compra de acciones es vista como uno de los primeros movimientos relevantes que enfrentará el sector a raíz de las reformas aprobadas.

11-09-2014, 8:26:50 AM
¿Por qué vendió Televisa el 50% de Iusacell a Salinas?
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Iusacell regresó en su totalidad a las manos de Ricardo Salinas Pliego por solo 717 millones de dólares, esto es un 56% inferior a los 1,600 mdd que la firma de Emilio Azcárraga desembolsó en 2011 para hacerse del 50% de la telefónica; sin embargo, esta operación es observada como uno de los primeros movimientos que se realizarán en el tablero de las telecomunicaciones.

A pesar de que Televisa asumirá una pérdida en libros de 320 mdd con esta operación -lo que equivalió entonces a cerca de 76% de sus ingresos antes de impuestos, amortización y depreciación (Ebitda)-, Iusacell ya representaba un lastre para la televisora de Chapultepec, pues para febrero de este año su inversión en la telefónica había reportado una caída de valor de casi 6,500 millones de pesos.

En forma total, las pérdidas por la participación en negocios conjuntos pasaron de 666.6 mdp en 2012 a 5,567 mdp en 2013, de acuerdo con datos de Televisa.

Esta televisora solo recuperará 35% de esa inversión, según destacó la analista del sector para Casa de Bolsa Monex, Valeria Romo, a El Universal

Y añadió al diario que si bien Televisa pierde dinero con la operación, ésta le dará efectivo que puede destinar a otras operaciones en el sector de la televisión restringida o incluso para ampliar su participación en la cadena de televisión estadounidense Univision.

En este sentido, analistas del sector consideraron también que optó por absorber la pérdida y enfocar sus recursos en el negocio de telecomunicaciones y de televisión de paga e Internet fijo, los cuales generan ingresos anuales a nivel sectorial de 35,000 mdp y 32,000 mdp, respectivamente. 

“Televisa quiere concentrarse por completo en su negocio de cableras e Internet, en los cuales hay mucho potencial de crecimiento” dijo Homero Ruíz, analista de Signum Research, a El Financiero.

Así, para el sector, la salida de Televisa de Iusacell confirma que esta empresa no pudo cumplir con sus expectativas de crecimiento en el sector de telecomunicaciones ni incrementar ingresos en sus otros negocios del sector por medio de sinergias con el operador móvil

Aunque Iusacell logró aumentar su base de usuarios desde la inyección de capital de Televisa en 2011, la inversión ha perdido 33% desde entonces, al pasar de 20,326 mdp a 13,594 mdp, de acuerdo con cálculos de El Universal con información de la compañía entregada a la Comisión de Valores de Estados Unidos y a la Bolsa Mexicana de Valores

Además, la operación es vista también como el segundo intento fallido de Televisa de afianzarse como operador móvil en el mercado luego de desistir de comprar 30% de Nextel México.

Pero ahora con la disolución de esta sociedad, la televisora de Azcárraga podría buscar de nueva cuenta adquirir a Nextel y con ello mantenerse como la primera empresa en México en ofrecer servicios cuádruple play con cobertura nacional.

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Por lo pronto, la operación está sujeta a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y a la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes tendrán la última palabra sobre la concreción de esta compra de acciones.

¿Montaje empresarial?

Los analistas del sector destacaron que la televisora de Azcárraga habría propuesto quedarse con el 100% de Iusacell, pero ante la negativa de Grupo Salinas para vender, y por las cláusulas definidas en el contrato firmado en 2011, ésta debió realizar una oferta similar para comprar la telefónica móvil.

Es decir, Televisa hizo una oferta por las acciones de Ricardo Salinas Pliego, pero al no querer vender, el grupo tenía la obligación de pagar a Televisa la cantidad que ésta ofreció inicialmente.

Sin embargo, en entrevista con MVS Noticias, la diputada Purificación Carpinteyro, experta en el sector de telecomunicaciones, destacó que de incumplir con el pago, Grupo Salinas enfrentaría una penalización del 25% de las acciones de Iusacell, lo que reduciría su participación a la mitad y otorgaría a Televisa el 75% de la firma.

Asimismo, la especialista no descartó que en ese escenario Televisa decida vender las tres cuartas partes de Iusacell a Telefónica, empresa española que ha manifestado abiertamente sus intenciones de comprar a esta firma de telefonía para fortalecer su presencia en el marcado mexicano, dominado por América Móvil, a través de Telcel y Telmex.

“(Estas operaciones) son un juego de ajedrez en el que no podemos fijarnos simplemente en la jugada que se está realizando, ni siquiera en la siguiente jugada, ya que estos jugadores (empresarios) tienen pensadas hasta tres o cuatro jugadas por adelantado”, señaló en la entrevista radiofónica.

Así, bajo la lupa de Carpinteyro, esta operación podría tratarse de un montaje elaborado por las televisoras para desprenderse de este negocio de telefonía móvil, y abrir las puertas a una empresa como Telefónica para tomar fuerza en el mercado dominado por la empresa de Carlos Slim, con quien Azcárraga y Salinas Pliego han tenido enfrentamientos en el sector de las telecomunicaciones.

Grupo Salinas y sus planes

Por el otro lado, el del grupo de Salinas Pliego, Iusacell se mantendrá como un operador independiente, que detenta el 8% de participación de este mercado con 8 millones de líneas móviles, y buscará ser atractivo ante los intereses de “un socio estratégico de clase mundial”, según lo dicho por Grupo Salinas a través de un comunicado.

Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, señaló que se busca un socio estratégico de talla internacional para responder al nuevo escenario regulatorio de telecomunicaciones del país y que ha despertado el interés de varios operadores, sin embargo, en entrevista con Carmen Aristegui, rehúso dar detalles sobre las empresas interesadas en convertirse en socio estratégico de Iusacell.

“Hay una cantidad no menor de actores interesados. Las características que se buscan en el socio estratégico: tener talla internacional con experiencia y musculatura tecnológica y que tenga capacidad financiera e interés en el mercado mexicano”, fueron las características mencionadas por Niño de Rivera en el comunicado en el que se dio a conocer la operación.

Esta compra, en los términos planteados, fortalecerá aún más la oferta de servicios de telecomunicaciones de vanguardia, con plataformas tecnológicas superiores, en beneficio de millones de familias y empresas, resaltó la compañía.

Además, considera la compra de acciones como un voto de confianza por parte de Ricardo Salinas en las perspectivas de crecimiento de la compañía, así como en el desempeño de la economía mexicana, resaltó Grupo Salinas.

La decisión de Salinas Pliego de no vender sus acciones de Iusacell ni a Televisa ni a Telefónica puede entenderse con los siguientes datos:

– Con la marca Iusacell, Grupo Salinas ha logrado que una cuarta parte de sus usuarios totales sean de postpago, de altos ingresos y con lealtad superior, mientras que a través de Unefon, atiende de manera óptima al mercado masivo con propuestas de valor de bajo costo.

– Con su espectro la compañía cubre todo el país, y la red de fibra óptica, con un despliegue urbano denso en las mayores ciudades, permite la máxima velocidad en transmisión de datos.

– Con el marco legal de telecomunicaciones recientemente aprobado en México, se favorece la competencia gracias al acceso a la infraestructura del jugador preponderante, la interconexión asimétrica, el roaming nacional a precio regulado, y el desbloqueo de terminales de prepago.

– Bajo estas nuevas reglas, Iusacell desplegará infraestructura comercial y tecnológica, para llevar sus marcas a más mercados en México, lo que amplía la cobertura efectiva. Esto en conjunto con los planes más innovadores y equipos de alta tecnología, generaría continuas oportunidades de expansión de la empresa, en uno de los diez mercados más importantes a nivel global.

– En los últimos tres años, Grupo Iusacell duplicó su base de usuarios, hasta llegar a ocho millones, e incrementó 50% sus ingresos, gracias a sus ventajas competitivas que le permiten posicionarse en la industria.

– Además, de ser adquirida por la telefónica española, Iusacell correría el riesgo de ser declarada como un jugador preponderante en el mercado.

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