Buscador
Ver revista digital
Actualidad

5 puntos clave en comparecencia de Osorio Chong

10-09-2014, 2:06:49 PM Por:
5 puntos clave en comparecencia de Osorio Chong fifu

El titular de Segob se presentó ante el pleno senatorial, donde planteó la política interna del país pero también fue blanco del ataque de la oposición.

El gobierno federal no puede presumir “victorias absolutas”, reconoció el hombre fuerte de la política interna del país durante su comparencia ante el pleno del Senado de la República, sin embargo, Miguel Ángel Osorio Chong enfatizó que están logrando avances importantes en la meta de regresar la tranquilidad al pueblo mexicano. 

“Que quede claro, no hablamos de éxitos totales ni estamos celebrando victorias absolutas pero si estamos avanzando”, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) ante los senadores que lo interrogaron sobre la política interna del país y como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sin dar cifras precisas, el secretario federal aseguró que de enero a junio de este año todos los índices delictivos en el país registran una importante disminución, pero destacó que en lo que va del actual sexenio se han detenido a 84 de 122 objetivos criminales que eran una amenaza a la sociedad. 

A continuacion te mostramos otros puntos relevantes que abordó el funcionario federal durante su comparencia:

– No nos apropiamos de la información

Durante la primera parte de la comparecencia, el titular de la Segob dijo que el gobierno “de ninguna manera ha pretendido apropiarse ni de la información ni de las estadísticas” sobre la disminución de delitos y de las víctimas; pero mencionó que esta situación pudiera interpretarse como si hubiera un enfrentamiento por poseer la información y la verdad.

Y señaló que de parte de la administración federal no se dejará de proporcionar información

– Gendarmería, el nuevo rostro

Al hablar sobre la presencia de la gendarmería en Michoacán y Tamaulipas, Osorio Chong dijo que es para “darle un nuevo rostro” a ambas entidades; y aprovecho la oportunidad para presumir que en suelo tamaulipeco se ha reducido “de manera significativa” la violencia en las ciudades desde hace cuatro meses.

El optimismo de Osorio Chong sobre los avances contra la violencia fue duramente cuestionado, ya que la senadora panista Adriana Dávila Fernández aprovecho su participación en el tiempo para comentarios y le reprochó que el gobierno ha tenido “resultados nulos” en temas que más preocupan a la sociedad, como el combate a la corrupción, la seguridad y la economía familiar.

– Seguirán programas

El encargado de la política interior del país dijo que se continuará con la coordinación, prevención y los resultados que den seguridad y tranquilidad a todas las regiones del país.

Es decir, que “seguimos adelante con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que opera en 73 zonas prioritarias, y alinea 51 programas federales para atender las causas que propician la delincuencia”; además de que se continuará con el acercamiento a gobiernos estatales para evaluar acciones y estrategias conjunto, con el objetivo de seguir obteniendo resultados.

Resaltó ya se esta beneficiando “a 5.5 millones de mexicanos que viven en zonas vulnerables”.

– Sistema de Justicia Penal funcional en 2016

Dado que el objetivo de la Federación no es sólo presentar ante la justicia a que quienes cometan un delito, sino también que reciban un debido proceso y acceda a la reinserción social efectiva, se están acelerando esfuerzos para que, como lo mandata la Constitución, el Sistema de Justicia Penal funcione en todo el país durante el 2016.

Para ello, se impulsan acuerdos para homologar el marco normativo a nivel estatal, construyendo la infraestructura necesaria y capacitando, en coordinación con la Procuraduría General de la República, a jueces, defensores, policías y ministerios públicos. 

– En funciones

El titular de Gobernación también anunció que ya inició labores el Centro Nacional de Formación Policiaca “exclusivamente para mandos” en Amozoc, Puebla, con una primera generación de 850 elementos.

Respuestas incómodas

Durante el posicionamiento de los partidos y los tiempos para responder al secretario federal, los senadores de oposición no dejaron pasar la oportunidad de hacer varias anotaciones sobre los temas tocados en la comparecencia, y estos fueron algunos de los que no pasaron desapercibido durante esta glosa:

► ¿Dónde está el mando único?

El otrora alcalde de Hidalgo destacó que en Michoacán se creó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado, que alinea los programas del Gobierno de la República y fortalece la coordinación con la autoridad local, con lo que se han logrado importantes avances neutralizando objetivos y desarticulando a organizaciones delictivas y sus fuentes de financiamiento, con lo que el clima de confianza está regresando a la entidad.

El tema de Michoacán, que ocupó buena parte de la sesión de preguntas y respuestas de la comparecencia, fue retomado por Luisa María Calderón Hinojosa, excandidata a gobernadora, quien lamentó que desde la llegada el comisionado Alfredo Castillo “se confunde y ha sido confuso” el mando policiaco.

“Empezamos con autodefensas, seguimos con guardias comunitarias, luego el mando único y después pasamos a la fuerza rural y ahora a las fuerzas ciudadanas… ¿Quién es el mando único en Michoacán?”, cuestionó la hermana del expresidente Felipe Calderón.

► Presidencia es el verdadero operador político

En su oportunidad, el senador perredista Alejandro Encinas reclamó a Osorio Chong que la Segob se ha dedicado al control político y han resurgido prácticas de la “guerra sucia”, ya que se ha dejado atrás la gobernabilidad democrática.

Y señaló que no se necesita un gobierno “fundado en la manipulación mediática de la opinión pública y que utilice el poder seductor del Estado para corromper y comprar conciencias, ni que vean en la gestión pública la oportunidad perversa de asociar la política con los negocios”.

Además, sostuvo que la mayor parte de la operación política ha pasado de nueva cuenta a la Presidencia de la República y que desde ahí se centraliza el poder, se establece la relación con el Congreso, se elaboran y cabildean reformas legales, y se establecen pactos políticos con un sector de la oposición”.

En respuesta Osorio Chong dijo a Encinas que no compartía su punto de vista, pero que seguirá haciendo labor de negociación política.

* El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también compareció ante el Congeso, solo que él se presento ante la Cámara de Diputados, y esto fue lo que dijo: .Paquete Económico cumple los compromisos hechos por EPN

¿Qué opinas de la violencia e inseguridad que enfrentan algunos estados, como Michoacán? ¿Crees que la política interna en este tema ha tenido los resultados que presume el secretario federal? ¿Cómo consideras la seguridad en el país?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios