Buscador
Ver revista digital
Actualidad

10 puntos clave en la agenda económica de Videgaray

10-09-2014, 12:33:31 PM Por:
10 puntos clave en la agenda económica de Videgaray fifu

Durante su comparecencia, el secretario de Hacienda reiteró que la propuesta de Paquete Económico sienta las bases para acelerar el crecimiento del país.

El Paquete Económico 2015 sienta las bases para consolidar y acelerar el crecimiento económico del país en un entorno de estabilidad e inclusión social, además de que cumple también con uno de los compromisos y objetivos del gobierno de Enrique Peña Nieto, señaló Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante su comparencia ante la Cámara de Diputados.

Citado para explicar los alcances de este paquete de propuestas y como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, el funcionario destacó que el compromiso gubernamental “es generar certidumbre en materia tributaria de impuestos a los contribuyentes”, por lo que la iniciativa no propone nuevos gravámenes, ni incrementar los existentes o disminuir ningún tratamiento fiscal, en beneficio de los ciudadanos.

Videgaray Caso también explicó que la propuesta de paquete económico también se apega al principio de la responsabilidad hacendaria para la estabilidad macroeconómica del país, por lo que se propone mantener la trayectoria decreciente del déficit público, en términos de lo propuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Añadió que también se fortalece el andamiaje institucional para la transparencia y la rendición de cuentas en materia de gasto público.

Puntos relevantes

A continuación te resumimos en 10 puntos lo más importante que dijo el secretario de Hacienda durante su comparecencia y que suponen los aspectos relevantes de su agenda para el año venidero:

1. Al parecer del encargado de las finanza del país, la economía mexicana se encuentra en una “clara ruta hacia el crecimiento”, pues así lo demuestran los datos económicos recientes que confirman la recuperación, señaló el secretario.

2. El empleo, las exportaciones, el consumo y la inversión son factores claves para el crecimiento económico de México.

3. El Paquete Económico será un impulso para la economía de nuestro país, es un presupuesto para crecer en un entorno de estabilidad y de inclusión social.

4. En el segundo trimestre, la economía tuvo un crecimiento real de 1.04%, lo que significa una tasa anualizada de 4.22%.

5. Datos confirman que diversos sectores se encuentran en recuperación, principalmente el de la industria de la construcción.

6. El Paquete Económico 2015 provee los recursos necesarios para implementar las reformas estructurales y brindar mejores beneficias a los mexicanos.

7. Insistió que no habrá nuevos impuestos ni incremento de los existentes.

8. En el paquete se propone una disminución del déficit fiscal y prevé avances en materia de transparencia.

9. El paquete propone un gasto total de 4.6 billones de pesos y estima que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico equivalente a 10.7 por ciento del PIB.

10. Finalmente, aclaró que a pesar del reto que implica la disminución en los ingresos petroleros, el gasto de inversión se mantendrá en los niveles históricamente altos del ejercicio presupuestal de este año.

La comparecencia de Videgaray Caso comenzó alrededor de las 11:40 horas y, de acuerdo con el formato aprobado por la cámara baja, el encargado de las finanzas públicas del país expondrá ambos temas hasta por 15 minutos. 

Posteriormente, se llevará a cabo el posicionamiento de cada partido representado hasta por siete minutos, y después se realizarán tres rondas de preguntas, respuestas y comentarios, en las que se abordarán los dos asuntos.

Cabe recordar que el pasado 5 de septiembre, el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión su propuesta de paquete económico para 2015, que está integrado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, (ILIF), así como del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

Para conocer los detalles y cifras más relevantes de la propuesta ejecutiva, te recomendamos leer: ABC del proyecto de Presupuesto 2015.

El día previo fue el turno del scretario de Gobernación de presentarse ante el Senado, y estos son los 5 puntos clave y las dos respuestas incómodas durante su comparecencia.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios