'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Paz avanza a paso firme en conflicto de Ucrania y Rusia

Poroshenko dijo que Rusia retiró la mayor parte de sus fuerzas, generando esperanzas de que la iniciativa de paz funcione después de 5 meses de conflicto.

10-09-2014, 10:51:16 AM
Paz avanza a paso firme en conflicto de Ucrania y Rusia
Reuters

El presidente de Ucrania dijo este miércoles que Rusia había retirado la mayor parte de sus fuerzas del país, generando esperanzas de que la iniciativa de paz funcione después de cinco meses de un conflicto en el que han muerto más de 3.000 personas.

Moscú niega haber enviado soldados hacia el este de Ucrania para ayudar a los rebeldes prorrusos que combaten a las fuerzas ucranianas, a pesar de que Kiev y los países occidentales que lo respaldan dicen que existe evidencia abrumadora de lo contrario. Rusia también niega haber armado a los separatistas.

El presidente Petro Poroshenko dijo en una reunión de Gabinete televisada que Ucrania seguiría siendo un país soberano, unido, bajo los términos de una hoja de ruta de paz aprobada el viernes pasado, pero indicó que partes del este bajo control rebelde obtendrán un estatus especial.

“Según la última información que recibí de nuestra inteligencia, el 70 por ciento de los soldados rusos han sido enviados de vuelta por la frontera”, dijo Poroshenko. “Esto refuerza aún más nuestra esperanza de que las iniciativas de paz tengan buenas perspectivas”, agregó.

Sin embargo, Poroshenko dijo que el cese al fuego no estaba siendo fácil de sostener debido a que “terroristas” estaban constantemente tratando de provocar a las fuerzas de Kiev.

El Ejército ucraniano registró al menos seis violaciones del cese al fuego durante la noche, pero dijo que no hubo víctimas. Cinco efectivos murieron durante el cese al fuego, dice Ucrania. Un civil también murió el fin de semana durante disparos en el puerto oriental de Mariupol.

Poroshenko dijo que Ucrania estaba reagrupando sus fuerzas en el este de Ucrania, no en preparación para una nueva ofensiva contra los rebeldes, como ellos han sugerido, sino para defender el territorio de posibles ataques de los separatistas.

El Kremlin dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, y Poroshenko estaban muy satisfechos con la forma en que el cese al fuego, en vigor desde hace cinco días, se estaba manteniendo en Ucrania. Ambos líderes hablaron el martes por teléfono por segunda vez esta semana.  

En sus declaraciones televisadas, Poroshenko ofreció a los rebeldes un ramo de olivo al decir que propondrá un proyecto de ley la semana próxima, que ofrezca un “estatus especial” para zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk del este de Ucrania que ellos controlan actualmente.

Relacionadas

Comentarios