'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Perspectivas económicas de América Latina

América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas.

10-09-2014, 8:55:34 AM
Perspectivas económicas de América Latina
Reuters

América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas. El panorama a futuro luce complejo debido a varios factores, como el ajuste gradual de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

Brasil

JP Morgan-Economía

“Hemos recortado nuestra previsión para el crecimiento del trimestre en curso a un pobre 0,1 por ciento trimestral desestacionalizado (desde el 1,1 por ciento previsto anteriormente). Además, ahora estamos anticipando un crecimiento del PIB este año de sólo 0,2 por ciento, debajo del 0,6 por ciento al cierre del 2013, que fue por arrastre estadístico”.

Banco Fator-Inflación

“La inflación sigue en niveles elevados y no da señales claras de que irá a despegarse del techo de la meta por algún tiempo. La previsión de Banco Fator para el IPCA (el índice de precios al consumidor de referencia en Brasil) en 2014 y 2015 es de 6,3 por ciento”.

Itaú Unibanco-Tasas

“La inflación cerca del límite superior del rango de metas, incrementos adicionales en los precios regulados previstos para 2014 y 2015 y una probable depreciación del real brasileño en los próximos trimestres no parecen dejar espacio para una rebaja de tasas de interés en el futuro previsible”.

México

Goldman Sachs-Tasas

“Prevemos que el CPM (comité de política monetaria) dejará sin cambios la tasa de interés oficial en el actual 3,0 por ciento expansivo por el futuro previsible y que el próximo movimiento sea una subida dentro de un período corto de tiempo después del ‘despegue’ de los fed funds (la tasa de la Fed)”.

Barclays-Presupuesto

“El presupuesto confirma el compromiso del gobierno con la disciplina fiscal pero parece muy optimista sobre el crecimiento”, según Barclays. El Gobierno presentó el viernes el proyecto de presupuesto para 2015, en el que prevé una expansión de la economía de un 3,7 por ciento y una reducción del déficit fiscal a un 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Morgan Stanley-Reforma Energética

“Habrá demoras en la ejecución (de las distintas partes de la reforma energética mexicana) dado su tamaño y su novedad, pero la relevancia de los recursos mexicanos y las necesidades políticas deberían prevalecer en última instancia”.

Chile

Capital Economics-Economía

“El ritmo del crecimiento económico probablemente siga lento a juzgar por estándares pasados. Esto se debe principalmente al final del auge del cobre (…) el sector manufacturero, del cual alrededor de la mitad consiste en actividades basadas en materias primas, está mal preparado para compensar la debilidad. Como resultado, el crecimiento del PIB probablemente siga estancado en 2-3 por ciento”.

Colombia

Credit Suisse-Tasas

“El camino de la inflación anual apoya nuestra opinión de que el banco central eventualmente incrementará aún más la tasa de política. Nuestras previsiones indican que la inflación se acelerará rápidamente durante el cuarto trimestre del año, dada la combinación de una base baja de comparación desde 2013 y la fortaleza de la demanda doméstica”.

Perú

Deutsche Bank-Tasas

“En Perú, la actividad económica débil finalmente se tradujo en una caída de la inflación a un nivel dentro del rango de metas del BCRP (el banco central). Esto debería dar más confianza al banco central para continuar aliviando las condiciones monetarias, recortando la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos” esta semana.

Argentina

Eurasia-Moneda

“El gobierno probablemente ajustará aún más los controles cambiarios y de las importaciones, permitiendo un debilitamiento sólo gradual de la moneda, e incrementará las presiones a los bancos para que ayuden a evitar una devaluación grande, pero carece de una estrategia coherente para lidiar con las crecientes presiones sobre la moneda y seguirá siendo significativo el riesgo de una devaluación desordenada”.

Venezuela

Bank Of America Merryll Lynch-Deuda

“En un artículo publicado en Project Syndicate (…) dos principales economistas venezolanos argumentan que Venezuela debería incumplir pagos de la deuda externa. Los autores esencialmente sostienen que el país tiene un problema fundamental de capacidad de pago ya que no puede cumplir con todas sus obligaciones corrientes incluyendo la necesidad de asegurar un suministro adecuado de bienes transables (…) nuestra visión es diferente. Venezuela tiene más que suficientes ganancias en divisas tanto para asegurar un suministro adecuado de importaciones como para atender sus obligaciones externas”.

Relacionadas

Comentarios