ActualidadHistorias

México pide Acuerdo de Suspensión en tema azúcar

Ildefonso Guajardo dio a conocer que el gobierno de México recurrirá a la petición de un Acuerdo de Suspensión en el tema azucarero con EU.

09-09-2014, 12:04:47 PM
México pide Acuerdo de Suspensión en tema azúcar
Notimex

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dio a conocer que el gobierno de México recurrirá a la petición de un Acuerdo de Suspensión en el tema azucarero con Estados Unidos.

“Iniciamos conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo que sea benéfico para todos los involucrados. Es una negociación donde los dos gobiernos comenzamos un diálogo para ver si llegamos a un acuerdo que nos lleve a una suspensión de estas investigaciones”, expresó.

En entrevista en el marco de la inauguración de Global Food Safety Initiative México 2014, recordó que la decisión de Estados Unidos, en el sentido de imponer aranceles a las importaciones del endulzante procedentes de México, es preliminar.

Señaló que la decisión definitiva será en enero próximo, por lo que -reiteró- el gobierno mexicano seguirá en defensa de los intereses de la industria azucarera nacional.

En el encuentro, el secretario de Economía señaló que hoy el país exporta el equivalente a ocho mil 400 millones de dólares en el rubro de alimentos a nivel global.

Destacó por ello la importancia de proteger los empleos y la capacidad de generación de riqueza en la industria, “primero para asegurarnos de que México manda alimentos de calidad y valor al mundo, y segundo defender, para que no se utilice como una excusa en los procesos de acceso a mercado como un proteccionismo disfrazado”.

Para que los sectores productivos sigan participando y creciendo en el comercio internacional, es indispensable contar con mejores sistemas de seguridad sanitaria, señaló Guajardo Villarreal.

Asimismo, continuó, tener las certificaciones internacionales importantes a nivel global, la inocuidad en los procesos de producción y comercialización, y garantizar el abasto de insumos al mercado nacional.

Dijo que “en cada mesa de negociación México busca que la facilitación comercial garantice la protección de la salud; impulsamos la implementación de medidas y esquemas que agilicen los trámites cuando existen niveles apropiados de protección y salubridad”.

El funcionario federal reconoció a la parte mexicana de la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria, que se suma a los grupos de Japón, China y Estados Unidos, muestra de que el sistema agroalimentario nacional está basado en las mejores prácticas internacionales.

“Nuestros conocimientos en materia de calidad e inocuidad van a reforzar la seguridad alimentaria de México y será también una garantía de que nuestros productos seguirán viajando más allá de nuestras fronteras y acrecentando el prestigio internacional de la industria agroalimentaria mexicana”, añadió.

Relacionadas

Comentarios