ActualidadHistorias

Sufre Chile atentado terrorista en metro de Santiago

Una bomba estalló en un recinto comercial aledaño al metro de la capital chilena, a tres días del aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende.

08-09-2014, 3:47:28 PM
Sufre Chile atentado terrorista en metro de Santiago
Notimex

Una bomba estalló este lunes en el recinto comercial aledaño a una estación del metro de Santiago de Chile, en un hecho que sucede tres días antes de la conmemoración del 41 aniversario del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.

La explosión, que dejó al menos siete personas heridas, ocurrió en el centro comercial adjunto a la estación del metro “Escuela Militar” en momentos en que los locales de comida rápida y restaurantes estaban repletos de público almorzando, según informó el Cuerpo de Bomberos.

El comandante de Bomberos de Santiago, Mauricio Repeto, indicó que se trató de un aparato explosivo colocado en un basurero en los pasillos del recinto comercial.

Según un testigo, entrevistado por Radio Cooperativa, la bomba -supuestamente un extintor con pólvora- habría estado instalada en un bolso femenino dejado en el lugar por personas que huyeron rápidamente antes de la explosión.

El sector de los locales comerciales quedó afectado por el humo y también se registraron daños materiales en el mobiliario e instalaciones.

La estación queda cercana a la Escuela Militar formadora de los oficiales del ejército chileno y junto a edificios comerciales, de oficinas y habitacionales.

Este miércoles 10 de septiembre se cumplen 41 años del golpe militar encabezado por el exdictador Augusto Pinochet (1915-2006) contra el gobierno del mandatario socialista Salvador Allende (1908-1973).

Chile anuncia aplicación de Ley Antiterrorista tras ataque

El gobierno chileno calificó la explosión este mediodía de una bomba en el sector de la estación “Escuela Militar”, del Metropolitano de la capital chilena, como “un acto terrorista“.

El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, enfatizó que el gobierno invocará la Legislación Antiterrorista y que serán adoptadas todas las medidas para que “este hecho no quede impune”.

“Personas inocentes han sido afectadas por este acto condenable que merece una enérgica respuesta, y por cierto la unidad de todos los chilenos”, agregó.

En este marco indicó el ministro desde el Presidencial Palacio de La Moneda, “el gobierno realiza todas las coordinaciones necesarias para determinar quiénes son los autores intelectuales y materiales de este crimen”.

Ello, enfatizó, “para que respondan ante la justicia porque reitero, personas inocentes, ciudadanos comunes y corrientes han sido afectados por este hecho que merece la condena más enérgica y por cierto la sanción más drástica que establece nuestra legislación”.

Lo sucedido, enfatizó, “es un acto que tiene todas las características de un hecho terrorista. No cabe duda y ha sido realizado para generar daño a personas inocentes”.

El gobierno ratificó que siete personas resultaron heridas con fracturas expuestas, amputaciones de dedos y trauma acústico en el atentado, perpetrado a las 14:00 horas de este lunes en el recinto de comidas ubicado en el acceso a la estación del metro”.

Por su parte el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, quien ratificó que se aplicará la Ley Antiterrorista a los responsables de este hecho, que “nosotros vamos a perseguir sin descansar a estos asesinos”.

Los autores del atentado, indicó el funcionario, es “gente demente” y apuntó que ya está identificado el automóvil en que huyeron del lugar. Asimismo, anunció que la tarde de este lunes se reunirá en La Moneda el Comité Policial de Emergencia.

Bachelet suspende actividades públicas y ordena coordinación total contra terrorismo

La presidenta chilena Michelle Bachelet suspendió hoy todas sus actividades públicas tras el atentado terrorista registrado este día el cual dejó al menos siete heridos.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que la jefa de Estado canceló las actividades que tenía previstas para esta tarde, entre ellas una reunión con jerarcas de la Iglesia Evangélica, y que visitará a las personas que resultaron heridas.

Bachelet convocó además a una reunión extraordinaria del Comité Policiaco, que se efectuará esta noche en el presidencial Palacio de La Moneda, y a una reunión, este martes, del Consejo Operativo de Seguridad.

Al menos siete personas resultaron heridas este lunes cuando desconocidos activaron una bomba colocada en el interior de un depósito de basura de un pasillo en un centro comercial ubicado en uno de los accesos a la estación Escuela Militar del Metro.

Peñailillo dijo que el gobierno invocará la Ley Antiterrorista y que “el gobierno no va a descansar” para que los responsables del atentado sean encarcelados.

En tanto, el gobierno restó importancia a la alarma registrada en la estación Plaza de Maipú del ferrocarril subterráneo, donde usuarios reportaron la presencia de una bolsa abandonada, que en definitiva contenía solo basura.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dispuso hoy que “todos los organismos del Estado estén plenamente coordinados “para individualizar a los autores del atentado terrorista registrado este mediodía en la capital chilena.

Así lo informó en el Palacio de La Moneda el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quién indicó que el gobierno dispondrá de todos los recursos necesarios para individualizar y poner a disposición de la justicia a los autores del atentado.

“Este hecho gravísimo necesita y requiere que el país actúe con fuerza y que tenga las máximas sanciones posibles”, enfatizó Peñailillo.

El gobierno, indicó, va a invocar la Ley Antiterrorista para que este hecho tan condenable, tan lamentable, tenga a los responsables lo antes posible en el lugar que corresponde que es tras las rejas, en la cárcel, pagando las penas que corresponda”.

“El gobierno no va a descansar, junto por supuesto a las autoridades del Ministerio Público, para que estas personas lo antes posible estén tras las rejas”, apuntó.

Peñailillo enfatizó que “vamos a invocar la Ley Antiterrorista y en conjunto con el Ministerio Público disponer de todos los recursos necesarios para que estas personas que están detrás de estos hechos tan graves estén en manos de la justicia”.

El ministro indicó que este lunes se reunirá el Comité de Coordinación Policial y agregó que “a nombre del gobierno esperamos lo antes posible los resultados para que estas personas estén donde corresponde”.

Por otro lado Peñailillo indicó que “Chile es un país tranquilo, pero no cabe duda que hay personas que han agredido hoy día a personas inocentes y que tienen que estar en la cárcel”.

“Este gobierno va a estar hasta el último día para que estas personas estén tras las rejas lo antes posible”, lo que es un objetivo del gobierno, del Estado de Chile y que debe movilizar a todas las fuerzas políticas, concluyó el ministro..

Relacionadas

Comentarios