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Marcas a la conquista del lado emotivo de los teens

25-02-2013, 1:22:01 AM Por:
Marcas a la conquista del lado emotivo de los teens fifu

Esta tribu digital dejó una gran enseñanza sobre su comportamiento en el mes del amor y la amistad; descubre qué datos arrojó un estudio de Millward Brown.

Aunque ya se esfumó el mes más rosa del año, las enseñanzas que dejó sobre el comportamiento emotivo de algunas tribus digitales –como los llamados teens– se dejan ver luego de estudiar su propio comportamiento, sobre todo, en las redes sociales.

Y es que más allá de usar sus distintos perfiles para acrecentar su lista de amistades, los teens confiesan hacerlo para alimentar sus relaciones más íntimas, pues aunque cuenten con más de 200 amigos en sus redes sociales, cerca del 66% confesó que menos de 10 son personas entrañables.

Datos del estudio “Teens Research Unlimited” (TRU), realizado por la agencia Millward Brown, muestran que la interacción de los teens en las redes sociales se da principalmente con familiares y con personas que ya conocen, y no necesariamente con “gente nueva”. 

La tendencia no es necesariamente la misma con las marcas. Aunque la mayoría de los integrantes de esta tribu se relaciona mejor con las marcas que ya conoce, hay un nicho importante que se dice abierto a probar y experimentar con marcas emergentes y nuevas, ya que la amistad es fundamental en sus vidas y tanto las redes sociales como la interacción con las marcas son el complemento perfecto.

Entonces, desde el punto de vista emotivo ¿qué consumen los teens?, ¿cómo se relacionan con las marcas?, ¿qué buscan? Mónica García, vicepresidenta de innovación de Millward Brown, explica que, ante esta perspectiva, el comportamiento de los teens puede observarse desde dos grandes paradigmas:

1. Influencia

Cuando hablamos de teens, nos referimos a personas de entre 12 y 19 años de edad. Según cifras del  Consejo Nacional de Población (Conapo), en México hay más de 10 millones de jóvenes en este rango. Sui géneris, complicados… adolescentes, los teens son personas que absorben todo, ven todo, están en todos lados y son altamente vulnerables al medio donde se desenvuelven.

Llámese televisión, Internet, música o publicidad, la capacidad de influir en los teens es mayor mientras más jóvenes son. La clave –acota la experta– está en la pareja. Este estudio afirma que la pareja tiene influencia en las decisiones del 72% de los jóvenes, y en general, uno de cada cuatro teens sostiene una relación sentimental. Ahí radica su mayor consumo, en tópicos de noviazgo adolescente: chocolates, peluches, flores, dulces, cine (ya sea de forma física o digital). 

Aunque la tendencia indica que mientras son seguidores online de las marcas que ofrecen estos artículos, siempre están dispuestos a explorar en quienes ofrecen algo distinto con el mismo objetivo de carga emotiva.

2. Amor y sexualidad

Estos dos insights están muy marcados en la mayoría de los teens. Más de 2 millones de teens tienen una relación sentimental, ya sea formal o casual. Hay un considerable 7% que, incluso, ya vive en matrimonio. Todos –según el estudio– coinciden en la relevancia del amor y la sexualidad dentro de sus relaciones y ponderan el bienestar de su pareja por encima de cualquier otra necesidad.

En este sentido, según el comportamiento observado alrededor del mes del amor y la amistad, los teens siguen prefiriendo a las marcas que suponen ser el vínculo entre amigos y novios, a las marcas que ofrecen contenido original, útil y hasta digno de ser “dedicado” a más de un contacto en línea. Esta tribu digital está ávida de que las marcas colaboren a construir una relación más íntima y estrecha con sus contactos más cercanos.

¿Qué rol juega tu marca para las tribus digitales? ¿Qué recomendarías para acercarte y enganchar con los teens?

Para saber más:

Teens, la nueva tribu compradora de México 

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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