'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 8 de septiembre?

El Paquete Económico prevé una expansión de la economía de un 3.7% y una reducción del déficit fiscal a un 1% del PIB.

08-09-2014, 9:12:40 AM
¿Qué esperan los analistas para este 8 de septiembre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 8 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

El Gobierno de México presentó el viernes el proyecto de presupuesto para el año 2015, en el que prevé una expansión de la economía de un 3.7 por ciento y una reducción del déficit fiscal a un 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), basándose en mejores ingresos producto de una reforma fiscal.

SANTANDER – El pronóstico de crecimiento se ajustó a la baja de manera considerable al pasar de 4.7 por ciento a 3.7 por ciento, en línea con rango medio de Banxico (consenso 3.8 por ciento), lo cual supone presiones potenciales en las tasas de interés ligadas a una mayor emisión de deuda, particularmente en año de elecciones que implica mayor gasto potencial.

Hacienda informo que dicha reducción obedece principalmente a un efecto base y reflejando el menor dinamismo registrado en Estados Unidos y que mermó la actividad local.

En nuestra opinión, dicho ajuste refleja igualmente una estrategia conservadora del gobierno ya que las revisiones a la baja en los primeros dos años de Peña han resultado costosas en términos políticos.

La inflación de México se habría acelerado en agosto debido a un aumento de algunos precios de frutas y verduras, lo que prolongará la permanencia de la tasa anualizada encima del 4.0 por ciento, según un sondeo de Reuters.

BANORTE-IXE – La inflación durante el período en cuestión se explicará por las fuertes presiones que hemos detectado sobre los precios agrícolas, particularmente en la segunda mitad del año. Nuestro monitoreo de precios sugiere fuertes incrementos en productos como el jitomate, el tomate verde y la cebolla.

El banco central de México mantuvo su tasa clave de interés en un nivel mínimo ya que no anticipa presiones inflacionarias, pese a la recuperación de la economía local, lo que fortaleció las apuestas a que el costo del crédito se mantendrá estable por un largo periodo.

SANTANDER – Consideramos que con el favorable desempeño estimado para la actividad económica en los siguientes trimestres y el deterioro de la inflación en el corto plazo, la Junta de Gobierno preferirá mantener la tasa de fondeo en 3.0 por ciento en lo que resta del año y esperar las noticias sobre la normalización monetaria en Estados Unidos.

Deuda, moneda y bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos luego de que se dieran a conocer datos de exportaciones e importaciones en China y Alemania.

En Reino Unido, los mercados presentan cierto nerviosismo ante la posibilidad de que Escocia se separe del país.

Por otro lado, en Estados Unidos no se esperan datos económicos relevantes.

El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdió el viernes un 0.18 por ciento a 46,231.44 puntos, con un volumen operado de 133.1 millones de acciones.

La moneda local cotizaba en 13.074 por dólar, con un retroceso del 0.31 por ciento ó 4.10 centavos, frente a los 13.033 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

BANCO BASE – El peso inicia la semana con una depreciación en una corrección a las fuertes ganancias del pasado viernes, luego de que una creación de apenas 142,000 posiciones laborales durante agosto en Estados Unidos recordó a los mercados que la postura acomodaticia de la Fed se mantendrá vigente por un tiempo aún indeterminado.

Para el día de hoy se espera un tipo de cambio cotizando entre 13.04 y 13.12 pesos por dólar.

SANTANDER – El tipo de cambio interbancario se ha mantenido en las últimas semanas en un rango con un nivel mínimo en los 13.04 por dólar y máximos de 13.15 por dólar, en un entorno internacional en donde prevalece de la liquidez y que a nuestro juicio deberá seguir favoreciendo a países emergentes con buenos fundamentales como México.

Además de que la actividad económica en Estados Unidos sigue mostrando una recuperación importante, lo que deberá seguir favoreciendo nuestras exportaciones no petroleras.

Dado lo anterior, el tipo de cambio se mantiene dentro de este rango que hemos estimado para el corto plazo con un piso en los$13.0 por dólar y máximo de 13.25 por dólar.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más negociados del mercado, bajó el viernes dos puntos base en 5.76 por ciento.

BANORTE-IXE – En México, los bonos se mantienen a la espera de una mayor definición en la arena internacional.

Con pocos catalizadores económicos esta mañana esperamos un rango de operación relativamente acotado.

En este contexto el Bono M Dic’24, con la posibilidad de respetar los siguientes niveles técnicos en los próximos días: 5.73 por ciento en la parte baja (convergencia de móviles de 30 y 50 días), así como el 5.80 por ciento (psicológico) y 5.82 por ciento (móvil de 100 días) en la parte alta.

BANCO BASE – Permanece la atención de los mercados a eventos de carácter político a nivel internacional, lo cual podría elevar la demanda por dichos activos en el muy corto plazo.

Asimismo, el rendimiento de los bonos M con vencimiento en 2024 muestra un retroceso de 3 puntos base, colocándose en 5.71 por ciento.

Relacionadas

Comentarios