ActualidadHistorias

Piden no descontextualizar resultado en elección PRD

El consejero presidente del INE informó que el proceso interno perredista fue positivo, a pesar de que se registraron algunos incidentes.

08-09-2014, 8:56:59 AM
Piden no descontextualizar resultado en elección PRD
Notimex

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que el proceso interno del PRD fue positivo y exitoso, por lo que si bien hubo algunos incidentes, pidió no descontextualizar los resultados.

“Más allá del número (de incidentes) no se puede descontextualizar las cosas. Cuando alguien descontextualiza entonces impera la estridencia”, dijo al respecto.

Explicó que de ocho mil 240 casillas que fueron instaladas, solamente en ocho hubo violencia que obligó a interrumpir la elección o que implicó robo de paquetes electorales.

Córdova Vianello indicó que más allá de menospreciar esos hechos, “estoy poniéndolos en su justa dimensión, significa 0.01 por ciento del total de las casillas”.

Dijo que en el resto de las casillas -salvo en 26 que no se instalaron-, “solamente en ocho hubo violencia, los militantes del PRD pudieron ejercer su derecho al voto de manera pacífica, tranquila, ordenada y con base en la certidumbre que implicó la participación del INE”.

De tal suerte, insistió que más allá de las estridencias, se contextualicen adecuadamente todos los incidentes “que por cierto son normales en todo proceso electoral”.

Consideró que debido a los antecedentes de los procesos internos perredistas, los resultados de este domingo son buenos tanto para el INE, en ésta su primera elección de un instituto político y para el partido como tal, que solicitó la intervención de la autoridad electoral.

Dejó claro que al cierre de la contienda, el INE no especula sobre presuntas irregularidades, pues el árbitro se rige en todo momento a partir del principio de legalidad, y no de especulaciones y dichos.

“El INE se hace responsable de lo que le toca, el INE no especula, si hay alguna inconformidad por algún militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) o de alguna de las corrientes, éstas tendrán que procesarse como ya ocurrió en la etapa de registro de planillas y militantes”, indicó el consejero presidente del INE.

Refirió que el organismo se apegó en todo momento al principio de legalidad, esto es, a lo que establece la Constitución y las legislaciones General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la de Partidos Políticos, así como los estatutos del PRD, los lineamientos que aprobó el instituto y lo que se convino.

Finalmente, dijo que una vez que concluya el escrutinio y suma de la contienda, la paquetería electoral deberá trasladarse a las Juntas Distritales del INE y, paralelamente continuará en el sistema de cómputo la información que será abierta a cualquier interesado, el cual cerrará a las 20:00 horas de este lunes.

De tal suerte que el miércoles 10 de septiembre y hasta el sábado 14, se llevarán a cabo los cómputos distritales; el lunes 15, se realizarán los locales, mientras que el viernes 19 la Junta General Ejecutiva emitirá los resultados definitivos de la elección “y hasta ahí llegará la responsabilidad del INE en este proceso electoral.

Elección perredista, ejemplo de civilidad: Zambrano

El INE y el PRD han cumplido con la democracia, por lo que las elecciones de este domingo constituyen un parteaguas y un ejemplo de civilidad ante el bajo índice de incidentes, consideró el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano.

En su opinión, el registro y el cómputo de las votaciones no será un ejercicio sencillo para el instituto político y el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que los incidentes fueron menores dado el número de casillas instaladas en territorio nacional.

Mencionó que el día 5 de octubre por la noche o el 6 de ese mes por la mañana, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podrá ir con todo a los comicios de 2015 y 2018.

“Hay que esperar lo que sigue en la mesa receptora, que el PRD termine este proceso interno que concluirá con la reunión de Consejo Nacional para dirigir los próximos tres años”, enfatizó.

En cuanto al trabajo del INE, el dirigente perredista consideró que la militancia se sienten orgullosa del partido y que pueden estar satisfechos, porque no pudieron estar en mejores manos, “los resultados muestran claro ganador que hay un gran consenso en pro de la democracia en donde caben todas las expresiones”.

Al término de esta jornada, Zambrano Grijalva dijo desconocer cuántos militantes votaron en la jornada electoral, así como la tendencia de los resultados de las diversas votaciones para la elección de consejeros nacionales, estatales y municipales.

En tanto, el INE informó del inicio del Sistema de Publicación de Datos de Actas de Cómputo de la elección, a la cual le se le instalaron candados, pero que permitirá registrar durante las próximas 24 horas las actas digitalizadas.

El proceso consistió en la captura y digitalización de las actas, que se publican en formato JPG y que estarán visibles en la página del INE.

Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, destacó que se trata de un acto de transparencia que permitirá a los militantes conocer el resultado del proceso que podrá aclarar el resultado de las elecciones.

Relacionadas

Comentarios