ActualidadHistorias

Acuerdan cese al fuego y plan de paz en Ucrania

Rusia, Ucrania y los separatistas pro rusos firmaron un plan de paz de 12 puntos para poner fin a casi cinco meses de conflicto armado en el este ucraniano.

05-09-2014, 10:37:42 AM
Acuerdan cese al fuego y plan de paz en Ucrania
Notimex

Rusia, Ucrania y los separatistas pro rusos firmaron este viernes un acuerdo de alto al fuego que entrará en vigor esta misma tarde y un plan de paz de 12 puntos para poner fin a casi cinco meses de conflicto armado en el este ucraniano.

Los acuerdos fueron rubricados en una reunión del Grupo de Contacto trilateral que se celebra en Minsk, capital Bielorrusia, confirmó Heidi Tagliavini, representante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El cese al fuego comenzará a las 18:00 horas locales de Kiev, Ucrania, (15:00 GMT) e involucra a las fuerzas ucranianas y a los combatientes de las regiones de Donetsk y Lugansk que se autoproclamaron repúblicas.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko confirmó la tregua desde Gales, donde participa en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y aseguró que su país haría todo lo posible por poner fin al derramamiento de sangre.

Por su parte, los rebeldes pro rusos aclararon sin embargo que “no ha cambiado su política de separación de Ucrania”.

Tagliavini indicó que el protocolo firmado por todas las partes contiene 12 puntos, pero que el acuerdo de alto al fuego era “lo más importante” ya que el enfrentamiento armado se ha cobrado la vida de unas dos mil 600 personas.

Los acuerdos fueron alcanzados durante las negociaciones en Minsk y dados a conocer durante un receso de la reunión, al término del cual continuaron las conversaciones a puerta cerrada por lo que se desconocen los detalles y precisiones de lo acordado.

El primer ministro de Lugansk, Igor Plotnitsky, quien participa en la reunión declaró que la mayoría de los puntos del protocolo “cumplen nuestros requisitos, sin embargo “un alto al fuego no significa que vamos a cambiar nuestro curso por la secesión de Ucrania”.

De su lado, el primer ministro de Donetsk, Alexander Zakharchenko, hizo hincapié en que “un alto el fuego hará posible salvar la vida de las personas”, de acuerdo con despachos de la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

Además de Plotnitsky y Zakharchenko, el Grupo de Contacto reúne al expresidente de Ucrania, Leonid Kuchma; al embajador ruso en Ucrania, Mikhail Zurabov; y Heidi Tagliavini, de la OSCE.

Relacionadas

Comentarios