ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 5 de septiembre?

Los inversionistas aguardan la decisión de política monetaria de Banxico, en la que se espera que mantenga su tasa de referencia sin cambios.

05-09-2014, 9:06:45 AM
¿Qué esperan los analistas para este 5 de septiembre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 5 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

SANTANDER – Estimamos que la Junta de Gobierno del Banco de México decidirá mantener su tasa de interés de referencia en 3.0 por ciento en su anuncio que realizará hoy.

Consideramos que las cifras recientemente publicadas tanto en materia de actividad económica como de inflación, así como la perspectiva para estas variables, no justificarían un recorte de la “tasa de interés objetivo”.

La Secretaría de Hacienda presentará este día el llamado “Paquete Económico 2015” que incluye las iniciativas de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del sector público para el 2015, así como el documento de Criterios Generales de Política Económica 2015.

* El crecimiento del empleo en Estados Unidos se moderó considerablemente en agosto y aumentó el número de personas que abandonaron la búsqueda de trabajo, dando a una cautelosa Reserva Federal más motivos para esperar un poco más antes de comenzar a subir las tasas de interés.

Deuda, moneda y bolsa

* El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, ganó el jueves un 0.57 por ciento a 46,313.40 unidades, con un volumen operado de 182 millones de títulos.

El IPC tocó un máximo de sesión de 46,331.90 unidades, rompiendo un récord que se mantenía vigente desde enero de 2013 y acumulando en el año una ganancia del 8.4 por ciento.

METANÁLISIS – La Bolsa sigue subiendo y registrando nuevos máximos históricos, con un objetivo abierto a nuevos máximos, apoyado por las señales técnicas positivas, con el MACD que está en terreno positivo, y de sus promedios móviles de una semana y un mes.

Sin embargo, estos niveles han llevado a niveles de sobre compra a 81.27 puntos el Indice de Fuerza Relativa (RSI), lo que aumenta la posibilidad de una toma de utilidades en cualquier momento.

Sobre todo porque el alza se ha dado con poco volumen, y apoyado principalmente por las acciones de América Móvil que han estado subiendo sin tener fundamentos sólidos
de corto plazo.

* La moneda local cotizaba en 13.094 por dólar, con un avance del 0.4 por ciento ó 5.20 centavos, frente a los 13.146 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE – Esperamos un rango para hoy entre 13.11 y 13.20 por dólar, con una primera resistencia en 13.16 pesos por dólar.

En nuestra opinión el ajuste de ayer muestra la necesidad de continuar con un sesgo de cautela a pesar de que reiteramos nuestra sugerencia de mantener un sesgo corto en la operación.

En particular, dicha depreciación ha acercado nuevamente al USD/MXN a niveles que hemos mencionado como más atractivos para cortos direccionales, en alrededor de 13.20 por dólar.

Continuamos creyendo que la sensibilidad del peso a las cifras económicas y sus potenciales implicaciones de un posible sesgo más hawkish del Fed podría presionar al peso, con los riesgos geopolíticos aun presentes a pesar de su menor influencia inmediata.

SANTANDER – El tipo de cambio interbancario registró nuevamente una mayor volatilidad alcanzando niveles máximos de 13.17 por dólar, iniciando este viernes ligeramente por debajo sobre los 13.14 por dólar.

En este sentido el tipo de cambio interbancario se mantiene dentro del rango estimado con un piso en los 13.0 por dólar, y niveles máximos de los 13.25 por dólar.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más negociados del mercado, bajaba cuatro puntos base a un 5.74 por ciento.

BANORTE-IXE – Los inversionistas aguardan la decisión de política monetaria de Banxico.

Nuestra expectativa es que Banxico optará por mantener su tasa de referencia sin cambios con un comunicado ligeramente dovish, aunque advertimos que todavía existe una pequeña ventana de oportunidad para un recorte.

Esto se ha visto reflejado en un aumento en la pendiente de la curva de rendimientos en los últimos días, y probablemente hoy no será la excepción.

Ante este escenario el Bono M Dic’24, con la posibilidad de un amplio margen de operación cuyo niveles técnicos más importantes se encuentran en el 5.73 por ciento en la parte baja (convergencia de móviles de 30 y 50 días), así como el 5.80 por ciento (psicológico) y 5.82 por ciento (móvil de 100 días) en la parte alta.

Relacionadas

Comentarios