Buscador
Ver revista digital
Empresas

6 palabras que pueden cambiar tu vida

08-08-2014, 8:15:23 AM Por:
6 palabras que pueden cambiar tu vida fifu

Las mujeres emiten en promedio 20 mil palabras al día y los hombres 7 mil, ¿pero cuántas de ellas pueden impactar significativamente tu vida?

Raras veces nos detenemos a pensar en la importancia de nuestras palabras y las realidades que éstas generan. Hablar es algo que hacemos todo el tiempo, casi de manera inconsciente, pero nunca de manera inocente. Cada vez que hablamos buscamos hacernos cargo de algo.

Según un estudio, las mujeres emiten unas veinte mil palabras por día, mientras que en el caso de los hombres se reduce a siete mil palabras. Independientemente de las diferencias de género, resulta asombrosa la cantidad de palabras que decimos, lo interesante sería saber ¿De cuántas de ellas somos realmente conscientes? ¿Qué resultados me reportan dichas palabras?

Te recomendamos leer: Escuchar, el secreto para persuadir sin hablar

Una simple palabra puede cambiarnos la vida y cambiársela a la persona que tenemos enfrente. ¿Recuerdas el “Sí” más importante que diste en tu vida? ¿Cómo cambio el rumbo? ¿O recuerdas aquel “No” que querías decir pero no te atreviste? ¿Qué consecuencias te trajo?

6 declaraciones fundamentales en tu vida

1.

Esta palabra conlleva aventuras, creatividad, confianza y apertura. Genera cambio y movimiento, nos impulsa a dar los primeros pasos y tomar decisiones.

Claro que también nos exige algo a cambio. Cuando decimos “sí” nos responsabilizamos y comprometemos a cumplir con aquello a lo que le estemos diciendo que “sí” y cuando no lo cumplimos, afectamos significativamente nuestra identidad e imagen ante otros y nosotros mismos.

Cuando dices “sí”, ¿realmente te comprometes a cumplir con tu palabra? 

2. No

A través de esta palabra marcamos nuestros límites, reafirmamos nuestra autonomía e individualidad. 

Ejercemos nuestro derecho y libertad para tomar de las situaciones lo que queremos y dejar afuera lo que deseamos evitar. Un “No”, nos ayuda a seguir en nuestro camino, a no desviarnos de nuestros objetivos y a definir el respeto que nos tenemos a nosotros mismos y que nos tendrán los demás.

“Muchos de nosotros no podemos satisfacer nuestras necesidades, porque decimos ‘sí’, cuando deberíamos decir ‘no'”.- William Glasser

3. No sé

Ésta es la llave que abre el mundo del aprendizaje, la innovación y creatividad. ¿Cuántas veces te has metido en embrollos por no aceptar o no saber que “no sabes”? Las personas que son incapaces de reconocer ignorancia, se cierran a la oportunidad de adquirir más conocimientos, de romper paradigmas, de generar sinergias con los demás y de transformarse a partir de nuevos aprendizajes.

¿Cuál es tu mayor temor al declarar “No sé”? ¿De qué te has perdido por no darte la oportunidad de “no saber”? 

Te puede interesar: Construye tus propias frases de éxito

4. Gracias

Esta palabra nos ayuda a valorar la vida. Lo que tengo; quiénes me acompañan; lo que vivo, aprendo y quién soy. Reconocer lo que otros me aportan y enseñan –a veces a partir de experiencias positivas o negativas– pero siempre celebrando la oportunidad de experimentar.

El agradecimiento construye relaciones y la falta de éste las destruye, ya que al agradecer asumimos una postura positiva frente a mí mismo, a los otros y frente a la vida.

5. Perdón

Cuando decimos “perdón” nos responsabilizamos de los daños que hayamos causado a alguien más o incluso a nosotros mismos. Independientemente de la respuesta que obtengamos a cambio, lo principal es reconocer nuestras fallas abiertamente.

A veces lo que necesitamos decir es “te perdono” para liberarnos del resentimiento y recuperar el poder que por momentos pusimos en manos de alguien más.

“El resentimiento es la esclavitud del alma”.- Epicteto.

No basta con perdonar o pedir perdón, siempre es necesario hacernos cargo de las consecuencias de nuestras acciones.

6. Te amo

Esta es la declaración que nos conecta con los demás y con nosotros mismos. Creadora de vínculos por excelencia, fortalece las relaciones. A partir del amor se generan múltiples posibilidades gracias a la unión de dos o más almas dispuestas a todo  por ese sentimiento compartido y por la voluntad de mantenerlo vivo a pesar de las dificultades que toda relación conlleva.

¿Qué te impide decir te amo? ¿A qué respuesta le temes? ¿Cómo cambiarían tus relaciones si te atrevieras a decirlo con mayor regularidad?

Muchos de ustedes dirán: “yo sí soy consciente de lo que hablo”, pero cuántos de ustedes tienen claro desde dónde están hablando. ¿Has detectado si lo que dices tiene origen en algún miedo, rencor, amor, curiosidad, humildad, resignación, esperanza, etcétera?

La autora es Coach Empresarial y de Vida y puedes seguirla en Twitter en @March_coach

autor Coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial.
Comentarios