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Niños mexicanos, sin herramientas para ser líderes

Un estudio reveló que a la niñez mexicana no se le educa para vivir, carece de habilidades para la vida y de específicamente 4 herramientas. Conócelas.

05-09-2014, 6:47:18 AM
Niños mexicanos, sin herramientas para ser líderes
Tatiana Gutiérrez

¿Cuántas veces como adultos exigimos a nuestros hijos buenas calificaciones, terminar una carrera, desarrollarse como profesionistas y buscar el éxito? La respuesta es siempre. Ahora analiza, ¿cuántas veces te has preocupado porque aprendan a ‘saber vivir’?… ¿Nunca?

Bien dicen que los pequeños son la esperanza y el futuro del país, y por más romántica que pareciera esta frase, también es cierta. Las familias y las escuelas son el semillero de futuros empresarios, de grandes líderes y de inquietos emprendedores. Pero, ¿cuántos de ellos están preparados para serlo?

Lo que inició como una investigación sobre el alcoholismo y el consumo de drogas a temprana edad, terminó siendo un programa cívico para la construcción de ciudadanos responsables y éticos.

Los niños mexicanos no están capacitados para tomar decisiones correctas.

El análisis realizado por la Universidad Anáhuac y la Fundación Pernod Ricard México llegó a la conclusión que al niño mexicano – sin importar estatus económico o social- no se le brinda las herramientas necesarias para ser un ciudadano ejemplar. El estudio asegura que carece de estas habilidades básicas:

Libertad con responsabilidad

Empatía y respeto a los demás

Esperanza y esfuerzo en la construcción del futuro

Autenticidad en la verdad

“Ni la escuela, ni la familia, ni las instituciones están capacitadas para enseñar a las nuevas generaciones a tomar decisiones certeras (…) debemos entender que un joven constantemente toma decisiones que pueden afectar su vida, sin embargo, nos hemos dado cuenta que no están listos para hacerlo. Les falta desarrollar habilidades para la vida”, comento Mauricio Soriano, director General de la Fundación Pernod Ricard México. 

Temas como la corrupción, el bullying o la violencia pueden ser prevenidos al preparar a las nuevas generaciones con estas habilidades desde sus lugares de estudio, pues de los niños entre 6 y 14 años, el 94% están en las escuelas. 

Pero, ¿cómo ayudan estas habilidades a nuestros niños?

Las habilidades para la vida es un concepto desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1993, el organismo internacional aseguró que a pesar de ser conceptos básicos, la mayoría de los países no tienen programas establecidos para impartirlo a los niños, generando deficiencias éticas y morales que les impiden un desarrollo adecuado. 

Por su parte, la investigación de la Universidad Anáhuac asegura que la adquisición de estas habilidades influye de manera personal y profesional de los futuros líderes, “es muy sencillo, se necesita crear gente capacitada, pero también digna que ocupe en lugar preponderante en las futuras empresas, y la única manera de lograrlo es enseñándoles a serlo”, comentó Mauricio Soriano. He aquí las habilidades requeridas para ello: 

1. Autoconocimiento

De acuerdo con el portal habilidadesparalavida.net, esta primera habilidad es el soporte y el motor de la identidad y de la autonomía. Consiste en saber quiénes somos y conocer nuestras preferencias, fortalezas, debilidades, actitudes y valores. 

2. Empatía 

Es una de las principales habilidades a desarrollar, asegura Soriano. “La corrupción es un tema que podemos erradicar con esta habilidad, si enseñamos a nuestros niños a ponerse en los zapatos del otro, también aprenderán a comprender que no deben dañar al prójimo”. 

3. Comunicación asertiva 

Se trata de expresarte y comunicar con claridad lo que se piensa, se necesita y se siente; siempre tomando en cuenta los sentimientos y valores de los demás. 

4. Relaciones interpersonales 

Busca Establecer y conservar relaciones interpersonales significativas, así como ser capaz de terminar aquellas que bloqueen el crecimiento personal.

5. Toma de decisiones

Significa actuar proactivamente para hacer que las cosas sucedan en vez de limitarse a dejar que ocurran como consecuencia del azar o de otros factores externos.

6. Solución de problemas y conflictos

Es intenso trabajo de aumentar nuestros esfuerzos a desarrollar estrategias y herramientas que permitan manejarlos de forma creativa y flexible, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal y social.

7. Pensamiento creativo 

Usar la razón y la “pasión” (emociones, sentimientos, intuiciones, fantasías, etc.) para ver la realidad desde perspectivas diferentes que permitan inventar, crear y emprender con originalidad.

8. Pensamiento crítico 

Analizar experiencias e información y ser capaz de llegar a conclusiones propias sobre la realidad. La persona crítica no acepta la realidad de manera pasiva “porque siempre ha sido así”. Por el contrario, se hace preguntas, se cuestiona rutinas, investiga.

9. Manejo de emociones y sentimientos 

Esta habilidad propone aprender a navegar en el mundo de las emociones y sentimientos, logrando mayor sintonía con el propio mundo afectivo y el de las demás personas.

10. Manejo de tensiones y estrés

Esta habilidad permite identificar las fuentes de tensión y estrés en la vida cotidiana, saber reconocer sus distintas manifestaciones y encontrar vías para eliminarlas o contrarrestarlas de manera saludable.

¿Cómo podrías implementar estas habilidades en tu vida laboral? ¿De qué manera las enseñarías a las nuevas geraciones?

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