Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Gustavo Cerati: 10 temas para recordarlo

04-09-2014, 12:11:47 PM Por:
Gustavo Cerati: 10 temas para recordarlo fifu

El líder de la mítica banda Soda Stereo cumpliría hoy 56 años, sin embargo, hace un año falleció después de permanecer cuatro años en coma.

El rockero argentino Gustavo Cerati, líder de la mítica banda Soda Stereo, falleció el 4 de septiembre de 2014, a los 55 años de edad, tras permanecer cuatro años en estado de coma a causa de un accidente cerebrovascular. 

El 16 de mayo de 2010, alguien apretó el botón “Mute” en su vida. Cerati, en plena gira por Venezuela y dando a conocer su último trabajo “Fuerza Natural”, sufría un accidente cerebrovascular del que la prensa poco informaba.

Con el pasar de los días las noticias se fueron haciendo más negativas y, al mismo tiempo, la pena infundía a cientos o, mejor dicho, miles de fanáticos que crecieron al ritmo de sus melodías, desde esa época ochentera donde Soda Stereo parecía ser la banda que mejor se acercaba al sonido y estética de Robert Smith de The Cure.

A un año de su fallecimiento y para recordar discos como “Amor Amarillo” o “Canción Animal” de 1990. Te dejamos las 10 mejores canciones de Cerati tanto en sus tiempos de solista como en Soda. ¿Cuál agregarías?

10) En remolinos

Podemos darle demasiadas interpretaciones, dependiendo del “aquí y ahora” en que la escuchemos y porque una de sus mejores traducciones hace referencia a esa conexión mágica que se produce entre dos personas en la intimidad.

Ha sido considerada como la mejor canción que hizo Cerati respecto a hacer el amor. Es una canción que inmediatamente provoca imágenes sin mayores.

9) Trátame suavemente

 “Te comportas de acuerdo. Con lo que te dicta cada momento. Y esa inconstancia, no es algo heroico. Es más bien algo enfermo”. Un claro mensaje a todos las/los lunáticas/os del mundo que cantan al desamor, donde sufres por alguien cuyo humor nunca es predecible.

8) Canción Animal

Es una de las canciones más eróticas de Gustavo y si le prestas real atención….derriba muchos tabúes. “Cuando el cuerpo no espera lo que llaman amor. Siempre más, se pide y se vive canción animal”. ¿Hay una manera mejor de decirlo? Para muchos Canción Animal ( el disco) es la obra maestra de Soda con sonidos crudos, roqueros y oscuros.

7) Disco Eterno

Sí. Gustavo ha sido y será, una de las mejores bandas sonoras que acompañaron el momento emocional más tenso-cursi-romántico-sensual y sincero de muchas vidas al compás de Disco Eterno en el que se entiende que, a veces entre dos personas “pasa un meridiano” y hay “latitud de vidas paralelas”.

6) Cosas imposibles

Porque es una canción que entrega esperanza y porque pertenece a uno de los discos de Gustavo más gustados: Siempre es hoy. El video fue bien trabajado y es único en su tipo dentro de la trayectoria de Cerati. Y finalmente, porque la filosofía personal de todos los que se cuestionan todo debería ser “si un amor cayó del cielo, no pregunto más”.

5) Cuando pase el temblor

Del álbum “Nada Personal” (1985), un disco de tremendas composiciones y sonidos donde se juega incluso con el jazz y se experimenta. Gustavo incluso reconoció que fue con este disco con el que “empezó a aprender a hacer canciones”.

Es bella, tiene un silbido de música andina en la que nuevamente Gustavo juega a la intriga y dice, pero no dice; una de las cualidades que más se le admiran.

4) Te llevo para que me lleves

Una de las canciones de Gustavo en su fase solista más pura. La canción es del “Amor Amarillo”, un disco exquisito de 1993 cuando su ex esposa Cecilia Amenábar esperaba a su primer hijo, Benito.

El disco es sensible y conmovedor. Nos quedamos con “Te llevo para que me lleves porque refleja lo que queremos y anhelamos cuando iniciamos una relación (Gustavo y Cecilia llevaban un año de casados) y porque me transmite todo lo que es amor”.

3) Zoom

No podríamos dejar afuera Zoom cuya la letra cautiva desde el principio. El video además es bello, es un trabajo donde Gustavo, Charly y Zeta se ven conectados en todo sentido. El clip es algo así como la versión moderna de “Something” de los Beatles. Luz…cámara y acción.

2) Ciudad de la furia

Porque imaginamos que cualquier fanático de Soda y más aún, de Buenos Aires, se sentiría más que orgulloso de la grandiosa canción que hizo el grupo trasandino.

“Me verás volver”, fue el último disco editado por Soda tras su gira final por Sudamérica y es la frase que precisamente abre este track del año 1988.

Una canción sensual que transcurre en un Buenos Aires oculto, sensual y furioso.

Ha sido considerada la Nº 48 entre las 100 mejores canciones de rock argentino, en el ranking elaborado por MTV y la revista Rolling Stone. El video, además, fue finalista de los premios MTV.

1) De música ligera

Es una canción con una letra directa y que encierra muchas emociones. Si no fuera por la interpretación de esta canción en el último concierto nunca nadie habría patentado la frase más insigne de Cerati: Gracias Totales.

Por que además, sirve para recordar todas esas relaciones que pudieron ser, pero no fueron. Además, “De música ligera” es uno de los temas más insignes del rock latino de los ochenta. Para muchos lo grandioso de este tema es lo opuesto e igual que son ambos protagonistas.

Ella es etérea y se duerme al calor de las masas, él se despierta lúcido y ve las cosas cómo son: una relación que terminó (nada más queda) pero que no puede acabarse del todo (nada nos libra).

Ha sido considerado el 4º mejor tema de la historia tanto del rock latino como del argentino y en una ocasión Gustavo reconoció que en el minuto de escribirla supo que sería un éxito. Lo explicó diciendo algo como “era una canción que podría haber sido tocado por muchos  grupos antes; sin embargo, ha sido y es tocada por muchas bandas después”.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de la música de Cerati? ¿Cuál es tu canción favorita?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios