ActualidadHistorias

Obras hidráulicas de aeropuerto iniciarán en octubre

El nuevo aeropuerto generaría más de medio millón de empleos, según previsiones de la Presidencia de la República.

04-09-2014, 8:57:29 AM
Obras hidráulicas de aeropuerto iniciarán en octubre
Notimex

Las obras hidráulicas relacionadas para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México comenzarán en octubre próximo, adelantó este jueves Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además, en conferencia de prensa, el secretario federal dio a conocer que el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria se iniciará a mediados de 2015.

Mencionó que recurrirán a las constructoras que cuenten con basta experiencia para asegurar que el proyecto cuente con calidad y no “ponga en tela de juicio” su edificación.

Por su parte, la Presidencia de la República prevé que desde su etapa de construcción hasta su operación, el nuevo aeropuerto generaría más de medio millón de empleos, según sus estimaciones.

En conferencia de prensa en el Club Naval, el vocero Eduardo Sánchez mencionó que durante la construcción de las nuevas instalaciones que se ubicarán en Texcoco, Estado de México, se generarán unos 150,000 empleos, más otros 400,00 que se esperan para la operación.

Resaltó que ésta obra será uno de los tres mayores proyectos de infraestructura aeroportuario en el mundo.

Será construido en terrenos federales

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que anunció el presidente Enrique Peña Nieto no será construido en terrenos de propiedad privada o que se pretendan obtener de particulares, sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Aseguró que todos los terrenos donde se ubicará la nueva terminal aérea son propiedad del gobierno federal y que “no hay un solo tramo de territorio que se quiera, ni siquiera obtener de particulares”.

Recalcó que todos los terrenos que se tenían que obtener ya se adquirieron y que “no vamos por otro espacio que el que ya es del Gobierno de la República y esto quiere decir que es de los mexicanos”.

“Quiere decir que se pueden utilizar ya con estudios bien claros en diferentes circunstancias, y se ha definido que sea en el gran aeropuerto de la ciudad de México que es significativo, que es muy importante, que habla del país, que queremos construir entre todos, apuntó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Con la construcción del gran aeropuerto de la capital “a nadie se le va a perjudicar, todo lo contrario, va a generar desarrollo y lo va a generar en una zona que no tiene tanto desarrollo, mejores oportunidades para la población”, sostuvo el funcionario.

En entrevista radiofónica, el responsable de la política interior del país reconoció que es probable que haya desinformación respecto al tema, que pueda generar manipulación o conflicto.

“Si hubiera alguna circunstancia adversa, pues solamente creemos que con información (se va a evitar) porque a nadie va a perjudicar y todo lo contrario, va a generar desarrollo y mejores oportunidades para las familias que habitan ahí”, apuntó Osorio Chong.

En otro tema, el funcionario federal descartó que haya temor de la administración federal por el impulso de la consulta ciudadana para revertir la reforma energética, ni por las campañas que aseguran que el gobierno pretende que dicho ejercicio no se lleve a cabo.

Osorio Chong comentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá determinar si existen las condiciones para que se efectúe la consulta “y si esto sucede, bienvenido. Y si esto se da o no, que sea lo que la gente quiera”.

“Ahí está un instrumento, y si pasa, adelante, y por supuesto que seremos sensibles si es que hay alguna consideración de parte de la ciudadanía”, pues “abre más las puertas a la participación de la gente”, agregó.

Peña Nieto convoca a conocer nuevo aeropuerto

El presidente Enrique Peña Nieto invitó a través de su cuenta de Twitter a los mexicanos a conocer el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y para lo cual posteó una liga con el video de la obra.

En su cuenta @EPN, escribió: “Hace unos momentos presentamos los detalles del Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Conózcanlo: http://t.co/hmUvl10Kvu”.

En otro mensaje escribió: “#AeropuertoMEX será una palanca de desarrollo, nos permitirá ampliar nuestra capacidad de intercambio comercial, cultural y turístico”.

Tuiteó: “#AeropuertoMEX será gran fuente de empleo y posicionará a México en un lugar destacado en la economía mundial: http://t.co/ilfTaR5Vgc”.

“#AeropuertoMEX será una obra insigne de infraestructura, la mejor de LATAM. 6 pistas que recibirán cerca 120 millones de pasajeros al año”, redactó.

Además escribió: “#AeropuertoMEX tiene un alto compromiso ecológico. Permitirá el rescate de una zona ambientalmente degradada, y evitará inundaciones”.

Relacionadas

Comentarios