Buscador
Ver revista digital
Empresas

México y Colorado abren más oportunidades de inversión

17-06-2014, 1:23:54 PM Por:
México y Colorado abren más oportunidades de inversión fifu

El gobernador de Colorado visita al país de la mano de empresarios, políticos y cámaras de comercio. Conoce las oportunidades de negocio.

La visita del gobernador de Colorado, John Hickenlooper, a México es reflejo de la buena relación bilateral y del potencial comercial y cultural entre ambos territorios y la previsión es que las reformas estructurales refuercen los lazos comerciales entre ambos territorios. Hickenlooper es vicepresidente de la National Governors Association –una organización que agrupa a todos los gobernadores de Estados Unidos-, lo que lo sitúa en una posición de influencia de la que no gozan otros gobernadores. Y viaja a México con una nutrida delegación de varias decenas de personas, que incluye a presidentes de cámaras comerciales, como la Denver Metro Chamber o la Hispanic Chamber of Commerce, a directores de empresas de varios tamaños y sectores, desde aeroespaciales, como Lookheed Martin, hasta turismo, como Vail Resorts, además de figuras políticas estatales, como el alcalde de Greeley, Tom Norton.

¿Por qué el interés por México?

México es el segundo socio comercial de Colorado, tras Canadá. Importamos más del 10% de todo lo que exporta el Estado de las Montañas Rocosas. La influencia cultural mexicana es enorme. Por ejemplo, el viajero que llega al Aeropuerto Internacional de Denver es recibido en el vestíbulo principal por un alebrije gigante lleno de color, similar a los que se exponen por temporadas en el Paseo de la Reforma del D.F. La Avenida México o el parque de Cuernavaca, ciudad hermana de Denver, son parte del paisaje urbano. Salsas, chiles, mole y otros productos mexicanos se encuentran en las estanterías de las cadenas de supermercados. Y la proliferación de restaurantes mexicanos, desde las taquerías tradicionales en la Avenida Alameda hasta los restaurantes high end del centro de Denver son muestra de esta vibrante relación cultural. El Museo de Naturaleza y Ciencia, uno de los más importantes del estado, expone desde hace meses una importante muestra de arte mesoamericano titulada ‘Maya’ y el Museo de Arte de Denver atesora una impresionante colección de objetos y reliquias precolombinas y coloniales. A ello debemos agregar que, según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 757 mil mexicanos habitan en Colorado, desde Denver y Colorado Springs, hasta pequeños poblados de montaña. Y que la presencia de clubes de oriundos, en especial de Chihuahua, Zacatecas y Durango, está bastante extendida. También hay que señalar que importantes empresas de diferentes sectores cuentan con directivos mexicanos. Y que para muchos compatriotas, poder tramitar, a partir de agosto, una licencia de manejo de Colorado, sin necesidad de tener un permiso de residencia oficial, o la posibilidad de disfrutar de tarifas reducidas en centros de estudios y escuelas, constituyen algunas ventajas clave que hoy por hoy les ofrece Colorado.

Comercio e inversión

Ante la “gran recesión” que golpeó a la economía a partir de 2008 las exportaciones fueron clave para mantener a flote a muchas empresas. Colorado aprovechó la cercanía con México para incrementar sus exportaciones a tasas del 9.3% anual. Y el comercio bilateral no ha hecho más que aumentar y abrir nuevos canales y nuevos sectores de oportunidad. En energía, Colorado ha logrado convertirse en un productor energético relevante, gracias a los yacimientos de hidrocarburos en Niobara, al noreste del Estado, pero también al desarrollo de nuevas tecnologías. El Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL por su siglas en inglés), uno de los mayores centros de investigación del mundo en la materia, tiene su sede en Colorado. En este sentido, la valiosa experiencia en el rubro energético que atesora ese Estado puede ser aprovechada por Pemex y la CFE ante el nuevo panorama energético en México. Pero también existen otras áreas de oportunidad, como la minería, un sector que da empleo a casi 60 mil personas en Colorado, sede de la Colorado School of Mines una de las mejores universidades mineras del mundo. En México, la industria minera emplea a más de 300 mil personas de forma directa, según Proméxico, y crece de forma sostenida, con espacio para la inversión extranjera directa. Otros sectores, como la industria médica, pero no sólo de fabricación de componentes e instrumental, sino de turismo de salud, tienen mucho que ofrecer. En especial en tratamientos dentales en México y en tratamientos de vías respiratorias en Colorado. Para conocer datos relevantes sobre el comercio entre México y Colorado, recomiendo la lectura de mi artículo: ‘Colorado para México es mucho más que esquiar en Vail’.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios